miércoles, 28 de julio de 2010

A Q U Í C E N T R O A M E R I C A

Guatemala
Ley débil favorece tráfico de dólares
Durante el presente año se ha logrado incautar US$3 millones —unos Q24 millones—. Solo la semana pasada se detuvo a 11 personas, pero la mitad de ellas fueron beneficiadas con fianzas. Investigadores del Ministerio Público (MP) se quejan de que pese a que la Ley contra el Lavado de Dinero contempla penas de seis a 20 años de prisión por ese delito, los jueces les dictan fianzas a quienes capturan con dinero de procedencia ilícita, pues se basan en el Código Procesal Penal. “Al no contemplar el lavado, pese a la pena, los jueces deciden darles un beneficio”, explican los fiscales.

El Salvador
Ley antimaras saturará los juzgados especializados
La aplicación de la ley antipandillas, y la reforma al Artículo 345 del Código Penal para su ejecución, provocaría saturación en los juzgados especializados, según sostuvieron ayer jueces y magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el hecho de que ambas medidas declaran ilegal la pertenencia a las pandillas y grupos de exterminio formados por dos o más miembros. Este fue uno de varios puntos que enfrentaron ayer a jueces, diputados y funcionarios del Gobierno en la primera reunión de la comisión de Seguridad del Congreso, convocada para analizar los nuevos instrumentos legales. Sin embargo, luego de una Torre de Babel en la discusión de los proyectos legales, la conclusión de los legisladores fue convocar a los funcionarios para el próximo 10 de agosto, para que presenten propuestas al respecto.



Honduras
Alerta por creciente clonación de tarjetas
La clonación de tarjetas o “skimming”, como se le conoce en inglés, afecta tanto a tarjetas de débito como de crédito, y es uno de los llamados “delitos electrónicos” que con más frecuencia se comete, pero es también uno de los menos denunciados, con insospechadas ramificaciones que en muchos casos trascienden fronteras y pueden llevar una persona a ser víctima, así se encuentre a miles de kilómetros del lugar en el que se comete el ilícito y con su tarjeta supuestamente segura en su cartera o bolsillo. En Honduras va en aumento. Robo invisible La mayoría de las víctimas de clonación se percata del problema hasta cuando recibe su estado de cuenta y entra en una pesadilla crediticia, cuyos efectos pueden tardar años en desaparecer.

Nicaragua
Fugitivos serán trasladados a DAJ
La comisionada Vilma Reyes, vocera de la Policía Nacional, confirmó hace algunos momentos que los dos extranjeros detenidos el lunes por el Ejército de Nicaragua y que han sido identificados como los fugitivos buscados por varios asesinatos en Panamá, están siendo trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua. Temprano el vocero del Ejército, coronel Juan Ramón Morales confirmó la identidad de los detenidos. "Son ellos. Las fotografías que tenemos coinciden", dijo. Agregó que fueron identificados como William Sectar Howar y Laura Michel Ruiz y que fueron entregados a las autoridades de Migración y Extranjería. En Panamá el jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Javier Carrillo, dijo que están a la espera de confirmar con las autoridades nicaragüenses que el detenido es William Cortez, apodado "Wild Bill", y su esposa Jane, a quienes se le montó una cacería los últimos días. Informó que los fugitivos han utilizado varios nombres falsos.

Costa Rica
Gobierno descarta anular concesión minera de Crucitas
El Gobierno descartó ayer anular la concesión de minería a cielo abierto del proyecto Crucitas, en San Carlos, luego de conocer un informe del primer vicepresidente de la República, Alfio Piva. Según argumentó el Ejecutivo, la Sala IV reconoció la legalidad de los permisos otorgados por administraciones anteriores a la desarrolladora de la mina de oro, por lo que el rompimiento de estos podría obligar al país a pagar una millonaria indemnización. La decisión fue anunciada ayer en Casa Presidencial a las 11:45 a. m., luego de que el tema se discutió en Consejo de Gobierno. En el anuncio participaron la presidenta Laura Chinchilla; el vicepresidente Piva; el ministro la Presidencia, Marco Vargas; el titular de Ambiente, Teófilo de la Torre, y el viceministro de Ambiente, Andrei Bourrette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario