sábado, 31 de julio de 2010

Chile reconoce a Gobierno de Porfirio Lobo


sabado 31 de julio del 2010
Santiago , Honduras._El Gobierno chileno reanudó ayer las relaciones diplomáticas con Honduras y confirmó que reconoce al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, según un anuncio oficial.

En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, OEA, presentó su informe sobre la situación en Honduras, en el cual se constatan sustanciales avances en el proceso de normalización democrática y la defensa de los derechos humanos en Honduras, aunque subsisten aspectos pendientes que merecen especial atención y seguimiento.

“El Gobierno de Chile otorga una especial relevancia a este documento y valora particularmente las recomendaciones emanadas de él, así como el compromiso del Gobierno hondureño de implementarlas.

Dicho informe ratifica los avances obtenidos en el cumplimiento de los acuerdos de San José/Tegucigalpa por el actual Gobierno de Honduras”, indica la declaración del Ejecutivo chileno.

El canciller chileno Alfredo Moreno explicó que dicho informe de la OEA “hace especial mención de la situación del ex presidente Manuel Zelaya, a quien se le hizo partícipe de la amnistía general que le asegura la debida protección si vuelve al país y, además, se le reconoce su derecho de participar en el Parlamento Centroamericano”. “Respecto a los procesos judiciales no cubiertos por la amnistía, confiamos en que se solucionen lo antes posible, con pleno respeto del Estado de derecho de Honduras y a satisfacción del ex presidente Zelaya”, dijo el canciller.

Chile designa embajador
El canciller Alfredo Moreno informó que el Gobierno dispuso el regreso a Honduras del embajador Jorge Verdugo Neira, que viajará el próximo lunes por la mañana a Tegucigalpa para retomar sus funciones diplomáticas.

El 29 de junio de 2009, Manuel Zelaya fue derrocado y posteriormente el 29 de noviembre de ese año se hicieron elecciones, en que fue electo mandatario Porfirio Lobo.

“Chile valora la Declaración Especial sobre Honduras, emitida en San Salvador el pasado 20 de julio de 2010, por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Belice, por medio de la cual decidieron respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el Sistema de la Integración Centroamericana, Sica”, dice la declaración de la Cancillería chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario