viernes, 30 de julio de 2010

Fiscales CA debaten en Costa Rica sobre crimen organizado

San José._El Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos, que integra a los fiscales generales de la región, debate hoy en San José sobre la lucha contra las drogas y el crimen organizado. Durante la reunión, que comenzó el jueves, el fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, fue elegido como nuevo presidente del Consejo en sustitución de Francisco DallAnese.

El fiscal general de Costa Rica y hasta hoy presidente Pro Tempore del Consejo, DallAnese, explicó a Acan-Efe que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debería adoptar este organismo como suyo para mejorar su efectividad.

"Al igual que en Chile se encuentra la Oficina Permanente del Consejo Iberoamericano de Ministros Públicos", en América Central debería "existir un organismo permanente para fortalecer la estructura y funcionamiento", señaló el fiscal, quien dejará su puesto para dirigir, a partir del domingo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Según DallAnese, "para combatir el crimen organizado se necesita contar con una estructura judicial y una plataforma policial sólida" porque "ahora no tenemos ni siquiera el diagnóstico de la situación".

Por esta razón, los fiscales designaron a Costa Rica como sede permanente de su Secretaría Técnica del Consejo.

Cabe señalar que se designó también a la Fiscal General adjunta interina guatemalteca, María Encarnación Mejía como vicepresidenta de este organismo.

El Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano es una asociación de Fiscales Generales de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador que lucha contra la criminalidad trasnacional de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario