miércoles, 28 de julio de 2010

Porsche 2010 iba dirigido a novia de hijo de Zelaya

TEGUCIGALPA , HONDURAS._El lujoso Porsche, varado en la aduana de Puerto Cortés y que introdujo con dispensa el diputado José Mauricio Rosales Cardoza, está consignado a Dariela María Pineda, una joven de 22 años, novia del hijo menor del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
El dato salió a la luz pública en medio del escándalo al conocerse que diputados siguen tramitando dispensas para vehículos aunque fueron eliminadas el pasado 16 de marzo.
La lujosa camioneta Porsche Cayene 2010, equipada con un motor 4,800 centímetros cúbicos y valorada en 88,000 dólares, ha causado revuelo en todos los escaños gubernamentales.
Según los manifiestos de carga, una de las consignatarias del vehículo es Dariela María Pineda Mendoza, con direcciones en Tegucigalpa y República Dominicana. Ella es señalada como la novia de José Manuel Zelaya Castro, hijo del ex Presidente.
Zelaya Castro vive en República Dominicana con su padre, país adonde la empresa Alemautos Panamá, SA, le solicitó a la DEI que reexportara el carro después de que el director adjunto de Aduanas, Miguel Mejía, declarara el auto en calidad de abandono al no ser retirado en los 20 días hábiles que otorgan las leyes nacionales.
Vehículo será subastado
La camioneta Porsche Cayene será subastada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos para recuperar 1,313,788 lempiras en concepto de impuestos y otros cargos por la sobreestadía en el predio aduanero de Puerto Cortés.
La DEI desestimó las peticiones de la empresa importadora y del otro consignatario, el diputado suplente por Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, de reexportar el costoso aparato o introducirlo con una dispensa por el tiempo establecido por las leyes competentes, ya que había expirado y lo que procedía era rematarlo para recuperar los impuestos generados.
José Oswaldo Guillén, ministro director de la DEI, dijo que las instancias judiciales -Ministerio Público- deberán revelar el papel de las personas implicadas. Aunque la factura de compra del auto aparece a nombre del diputado liberal por Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, quien pretendió reexportar o retirar el automóvil con una dispensa, fue la joven Pineda Mendoza quien llegó el pasado 21 de julio a las 11.30 de la mañana en busca del titular de la DEI, José Oswaldo Guillén, y fue atendida por dos asistentes. Les expuso el problema que tenía para desaduanar el Porsche Cayene.
La joven, según testimonios de los funcionarios de la DEI, se hizo acompañar por José Manuel Zelaya Castro, quien no ingresó en la oficina de Guillén, quedándose con personal de seguridad de esa dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario