jueves, 29 de julio de 2010

E C O N O M I A

EU impulsa programa Better Work en Nicaragua
Nicaragua se convirtió ayer en el primer país en América Latina en oficializar el Programa Better Work, o Mejores Trabajos, en el Régimen de Zonas Francas. Y lo hizo respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, bajo la figura de su Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, con raíces nicaragüenses. El proyecto es liderado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Cooperación Financiera Internacional, CFI, del Banco Mundial, Gobierno, sindicatos y sector privado. El secretario técnico de la Corporación Nacional de Zonas Francas, CNZF, Álvaro Baltodano, argumentó que el país fue seleccionado para implementar el programa por las buenas prácticas laborales que van más allá del salario mínimo. “El año pasado firmamos acuerdos laborales en medio de la crisis económica mundial, y Nicaragua logró estabilidad laboral en ese contexto, y ese ha sido uno de los factores que ha influido en la escogencia del país”, apuntó. En ese sentido recordó que esos acuerdos implicaron la estabilidad laboral en el régimen, de cara a los próximos tres años y aumentos salariales que superan el 60%. Solís, expresó que le da “bastante gusto” comprobar que los derechos de los trabajadores se respetan a nivel local. “Es muy profundo, me da bastante gusto”, reiteró.

Producción de frijoles y maíz en riesgo
Las incesantes lluvias que han caído durante este período afectaron parte de la siembra de frijoles de primera en varias comunidades de los municipios de Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca, en el departamento de Madriz. Modesto José López Sánchez, de la comunidad de San Francisco de la Camyra, en el municipio de San Lucas, manifestó que sembró manzana y media de maíz y frijoles, pero las constantes lluvias dañaron la siembra de frijol, porque sus tierras se vieron inundadas de agua por los aguaceros. Por su parte Ernestina Gómez Hernández, de la comunidad de Mira Mar, en el municipio de Las Sabanas, perdió la siembra de frijoles que había preparado en media manzana de tierra, “imagínese que sólo el maicito sobrevivió porque aquí estaba lleno de agua, porque estas tierras están en zonas de hondonadas y las matitas de frijoles se ahogaron de tanta lluvia”, dijo.
Banco Central tico eleva pronóstico de crecimiento a 4%
SAN JOSE._El Banco Central de Costa Rica (BCCR) elevó su pronóstico de crecimiento de 4% para 2010, en la revisión del Programa Macroconómico 2010-2011 publicada esta noche. El pronóstico presentado por el Banco en enero fue de 3,2%. Con esta revisión la cifra de crecimiento se alinea con la proyección que realizó de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dada a conocer la semana anterior. “Si bien esto implicaría una brecha del producto menos negativa, ello no compromete el logro del objetivo inflacionario”, dice el resumen del Programa publicado en la página web del Banco. Según la revisión, el nuevo pronóstico de inflación se mantiene dentro del rango original de 4% a 6%. La reactivación económica estaría liderada por las industrias vinculadas al comercio exterior de bienes y servicios, influenciada en mayor grado por la manufactura, la actividad agropecuaria y las industrias productoras de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario