viernes, 30 de julio de 2010

Misión del FMI llegará a Nicaragua para revisar plan económico

julio 30 2010
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Nicaragua la próxima semana para hacer una revisión final del acuerdo económico financiero trianual con el gobierno de Daniel Ortega, informó hoy una fuente oficial.

El asesor para asuntos económicos del presidente Ortega, Bayardo Arce, afirmó a la televisión local que la delegación del FMI, que llegará el 4 de agosto próximo, analizará con el gobierno sandinista si Managua ha cumplido o no con los compromisos asumidos en el marco del programa económico pactado en octubre de 2007. "En este proceso de revisión final, como el programa (de Nicaragua con el FMI) termina en octubre (próximo) y ellos tienen que ver cómo queda caminando la economía cuando termina el programa, vamos a ver la línea del presupuesto de 2011", explicó el funcionario.

Otro tema a revisar, indicó Arce, será una propuesta de reforma al presupuesto nicaragüense de este año, que el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre de este año. Según Arce, el gobierno sandinista ha "sobrecumplido" con las metas de recaudación fiscal, debido principalmente al aumento en las exportaciones en los primeros siete meses del año y a un mayor flujo de cooperación externa. "Vamos a presentar una reforma presupuestaria que puede rondar los 1.300 millones de córdobas (unos 60,6 millones de dólares)" en ingresos, precisó el asesor para asuntos económicos del gobierno.

Arce señaló que en esta revisión incluirán los temas por los cuales fue suspendida, en mayo pasado, una reunión de directorio del FMI prevista con Nicaragua por "retrasos" en dos leyes y dudas sobre el alcance de un bono salarial para trabajadores del Estado.

Los temas que causaron esa suspensión son uno referido a una ley que permite a miles de productores en mora renegociar sus deudas con las instituciones financieras y otro sobre la aprobación de una normativa para tarjetas de crédito. También por la entrega de un bono mensual de 25 dólares procedentes de la cooperación venezolana que el gobierno sandinista da a unos 130.000 funcionarios con salarios menores a 260 dólares al mes.

Ese bono salarial proviene de la cooperación venezolana que el Ejecutivo gestiona fuera del presupuesto. "Estos tres elementos que impactaban en la economía llevaron al FMI a esperar primero los resultados de esas tres acciones", recordó Arce, quien confió en que esas dudas ya se hayan superado.

El FMI suspendió a principios de mayo la cuarta revisión del programa suscrito con Nicaragua, que permitiría a Managua obtener un desembolso de 18 millones de dólares de 118,5 millones que ha comprometido el organismo a este país.

La entidad financiera multilateral desembolsó a Nicaragua 18,6 millones de dólares en 2007, 28,9 millones de dólares en 2008, 35 millones de dólares en 2009, y tiene previsto desembolsar 36 millones de dólares en 2010, según cifras del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario