martes, 27 de julio de 2010

A Q U Í C E N T R O A M E R I C A

Guatemala
Preparan acciones contra prórroga
Organizaciones ambientales llevarán a cabo una larga batalla legal contra el Ejecutivo, para anular el contrato petrolero 2-85 que beneficia a la transnacional Perenco. Los grupos preparan acciones penales contra el gobernante Álvaro Colom y sus ministros. Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal Ambiental Social (Calas), informó que además de la solicitud de amparo presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC), el fin de semana último, preparan dos recursos adicionales. El primero es una querella penal contra el presidente Colom y sus ministros, por abuso de autoridad y violación a la Constitución, toda vez que el mandatario sabía que había ilegalidad en el contrato. También se presentará una querella penal contra el ministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, por incumplimiento de funciones y abuso de autoridad, porque, el 7 de julio último, Calas le solicitó que regresara el expediente 2-85 a ese ministerio para analizar incumplimientos legales.

El Salvador
Alza de gripe pone en alarma a 11 zonas
Las consultas por infecciones respiratorias agudas mantienen la tendencia al alza y amenazan con convertirse en una epidemia. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó ayer que son 11 departamentos los que están en zona de alarma. La mayor elevación se ha presentado en julio, pero el incremento se mantiene consecutivamente por siete semanas, alcanzando el punto máximo en los últimos siete días. De acuerdo con el informe de Salud, del 18 al 24 de julio se atendieron a 70,470 personas con influenza, lo que representa un aumento del 64 por ciento con relación a tres semanas atrás, cuando se reportaron 42,738.

Honduras
Honduras no estará en asamblea de la OEA
TEGUCIGALPA , HONDURAS._Ningún funcionario del Gobierno hondureño representará al país en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA que se celebrará este viernes. Como miembro suspendido de ese organismo, el Estado de Honduras no tiene embajador acreditado a la OEA; sin embargo, algunos analistas consideran que hubiese sido importante la presencia de un alto funcionario antes de la Asamblea para hacer cabildeos. Este 30 de julio la comisión de alto nivel de la OEA presentará a la Asamblea General un informe sobre los avances que ha tenido Honduras en materia jurídica y política para luego analizar la posibilidad de su retorno o no a la OEA.

Nicaragua
Cae furgonero con gran alijo de cocaína
En un operativo policial denominado Operación Ingeniero, la Policía de la frontera de Peñas Blancas, en Rivas, asestó un fuerte golpe a la narcoactividad al incautar 269 kilos con 504 gramos de cocaína que iban ocultos en compartimientos especiales hechos en las partes superiores laterales de un furgón que transportaba un cargamento de electrodomésticos, procedente de Costa Rica. La comisionada mayor Dora Isabel Galeano Gómez, jefa de la Policía de Rivas, detalló que la droga iba en 240 paquetes rectangulares, los cuales se distinguían con logotipos de círculos azules y amarillos, y que fueron cuidadosamente ocultos en los compartimientos del furgón placa costarricense S 19030, el cual era halado por el cabezal color blanco International, placa C 142549, conducido por el costarricense Víctor Julio León Picado, de 54 años.

Costa Rica
Diputados violan ley al emplear parientes como sus asesores
Al menos 15 diputados tienen contratados parientes cercanos en sus despachos, pese a que la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa se los prohibe. Tal restricción no solo aplica para los empleados de planta del Congreso, sino también para el personal de confianza de los legisladores, según lo ratificó la Sala IV en el año 2000. Pese a ello, tanto los actuales diputados como los de períodos anteriores han irrespetado el criterio de los magistrados constitucionalistas. Actualmente, esposos, hijos, hermanos, cuñados y tíos de legisladores prestan servicios en 15 despachos del Congreso. Así lo verificó La Nación mediante consultas directas a los diputados. Nueve contrataciones fueron hechas por representantes del Partido Liberación Nacional (PLN), cinco del Movimiento Libertario y una del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Hallados los restos de uno de los soldados estadounidenses desaparecidos en Afganistán
Las fuerzas gubernamentales afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han recuperado los restos de uno de los dos soldados estadounidenses desaparecidos la semana pasada en sus instalaciones de Kabul, según informa hoy la ISAF. "Las fuerzas afganas y de la coalición recuperaron el domingo los restos de un miembro de la ISAF en el este de Afganistán, después de un intenso rastreo", ha indicado la Alianza en un comunicado. La OTAN, que no ha especificado en qué circunstancias recuperó los restos mortales de este soldado, ha dicho que la búsqueda continuará hasta dar con el paradero de su compañero.
El pasado domingo, la ISAF informó de que dos de sus soldados se encontraban desaparecidos desde el viernes y admitió que podría tratarse de los dos militares estadounidenses cuyo secuestro, en la provincia de Logar (cerca de Kabul), había sido reivindicado previamente por los talibanes. Un portavoz insurgente aseguró poco después que uno de los dos militares estaba muerto.



Justicia española hace millonario a un hijo ilegítimo
TOMADO DEL DIARIO EL PAIS
Un juzgado de Sevilla ha hecho millonario a un hombre que desde hace seis años reclamaba la herencia de su padre, un terrateniente rico que nunca le quiso reconocer como hijo, y que falleció en 2003. Ahora, la hija del fallecido tendrá que compartir con su hermano ilegítimo una herencia de cerca de seis millones de euros y pagar las costas del juicio, según ha informado el abogado del demandante, Fernando Osuna. El heredero, de 67 años, vive actualmente en Écija "con escasos medios de vida", explica Osuna. Su madre trabajaba en la casa del terrateniente, pero este se negó siempre a darle su apellido por haber nacido fuera del matrimonio. Al morir fue incinerado, por lo que era imposible extraer muestras de ADN para comprobar si era el padre del demandante. Pero el bufete Osuna consiguió autorización para exhumar a su hermano, es decir, al tío del hombre que reclamaba los apellidos y la millonaria herencia, que había fallecido hace 18 años. Su viuda, de 81 años, recurrió la decisión judicial, pero finalmente, los restos fueron exhumados para extraer una muestra de ADN que demostró que el demandante era de su familia. La sentencia faculta al demandante a llevar como primer apellido el de su padre y a disfrutar de los derechos hereditarios. "Después de la entrada en vigor de la Constitución y de las normas reformadas del código civil, adaptadas a la magna carta, no se puede discriminar, a efectos hereditarios, a los hijos , según se hayan concebido o no fuera del matrimonio", asegura el bufete Osuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario