lunes, 6 de diciembre de 2010

El doble discurso del Presidente de Nicaragua


El periódico español El País no lo dijo todo sobre cómo Estados Unidos ve a Ortega, su gobierno y su partido. A partir de las comunicaciones que la Embajada de Estados Unidos en Managua envió al Departamento de Estado, publicadas por WikiLeaks, queda en evidencia la visión de los representantes de Washington hacia Ortega, su gobierno y su partido.
La mayor parte están contenidas en un análisis que hace el embajador Robert Callahan sobre Nicaragua, con fecha del 25 de febrero de 2010.
“Durante los últimos tres años, una actitud de ‘buena conducta’ de Ortega se ha producido sólo cuando buscaba un objetivo político en particular, por ejemplo, a principios de 2009 desplegó una ofensiva de encanto que, sin éxito, trató de impedir la terminación parcial de la Cuenta Reto del Milenio”.
“Durante las últimas semanas, hemos observado un esfuerzo concertado
por el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo para enviarnos señales de conciliación… Esta cadena de acontecimientos en su conjunto, en las últimas seis semanas, representa un nivel inusualmente amistoso de la comunicación y la interacción del gobierno de Daniel Ortega”.
El ataque a la Embajada
“Durante la reunión del sábado por la tarde, este embajador se encontró a la pareja (Ortega-Murillo) cordial, incluso amistosa, a diferencia de anteriores experiencias. Ortega se disculpó por el ataque a la Embajada en noviembre, señalando que él había intervenido personalmente con el jefe de la Policía para garantizar seguridad de la Embajada”.

“Cuando el embajador hizo notar la preocupación de Estados Unidos por el
hecho de que altos dirigentes del FSLN se había visto instando a los violentos manifestantes, un poco tímidamente Ortega reconoció que a veces, incluso él, no puede controlar a su propio pueblo”.
Una confesión de ignorancia de Ortega
El Embajador también protestó “por las afirmaciones falsas de Ortega” sobre la “ocupación militar” de Estados Unidos en Haití, después del terremoto del 12 de enero. El embajador le dijo a Ortega que la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) había estado muy enojada con Ortega por los comentarios maliciosos.
“Ortega respondió débilmente que había hablado con ignorancia, y que más tarde se dio cuenta de que había tropas que otras naciones también enviaron”.
“Él es muy consciente (y resentido) de la dependencia de Nicaragua en materia de asistencia, en especial de la nuestra”.

“Tres años de aperturas persistentes a Irán, no han producido nada más que capital ideológico y un puñado de delegaciones comerciales. Su aliado de larga data, Cuba, continúa proporcionando médicos y ‘brigadas’ educativas para zonas rurales de Nicaragua, pero éstos dependen de la financiación de Venezuela y del apoyo de sus anfitriones de Nicaragua.

“Rusia ha sido otro prometedor de recursos de Ortega. Su reconocimiento de dos repúblicas separatistas de Georgia (Osetia y Abjasia) fue claramente diseñado para complacer a Moscú, y aunque Moscú recientemente ha dado algún tipo de asistencia limitada, incluyendo una moderna flota de autobuses y la promesa de ayuda militar y cooperación, el compromiso que Ortega esperaba todavía está muy lejos de la Guerra Fría”.
Un resfriado con Chávez
“¿Es el ALBA no correspondido? El ALBA es una voz cada vez más conocida, y una coordinada agrupación que exige la atención en los foros internacionales, tanto en el interior como fuera del hemisferio. Sin embargo, hay indicios de que la alianza revolucionaria Ortega-Chávez puede estar sufriendo de un resfriado”.

“La constante necesidad de Ortega de operaciones en efectivo para compensar la falta de asistencia de los donantes, probablemente se perderá ahora para un fatigado Chávez, que enfrenta las crecientes dificultades de la economía interna”.

“Aun así, no creo que el ALBA está en peligro inminente de colapso. De hecho, estamos seguros de que Ortega no reconocerá a Honduras sin consulta previa, incluso con autorización por parte de Chávez”.
Lo de Paul Trivelli
“En quince meses en su segunda Administración, Ortega sigue utilizando hábilmente su pacto político con el ex presidente y delincuente convicto Arnoldo Alemán para mantener las fuerzas pro-democracia divididas, vulnerables a la coerción y sin mostrar una oposición sostenida”.

Los continuos ataques de Ortega en contra de la PN, en general, y en contra de la popular jefa Aminta Granera, en particular, se han hecho sentir”.

“Granera ha rehuido la atención del público y evita incluso aparentar que actúa contra los intereses de Ortega”.

“La popularidad y la personalidad pura de Halleslevens, así como su relación personal entre el general y el presidente, han impedido a Ortega hacer valer su control directo sobre los militares”.

“Halleslevens ha tenido cuidado para evitar disputas públicas con Ortega y también ha afirmado repetidamente y con firmeza la postura apolítica de los militares y su obligación de defender la Constitución y no un partido político en particular”.
Un reemplazo maleable
“No hemos observado la interferencia política en los ascensos militares, trabajos de los que hemos sido testigos en la Policía Nacional. De hecho, la mayoría de los observadores militares creen que Halleslevens completará su término hasta 2010, aunque predicen que Ortega se trasladará a instalar una más maleable figura en su reemplazo. Esto parece ser confirmado por información sensible reciente”.

“Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar el CPC y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá cerca de 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008”.

“El amor no correspondido de Irán: En cuanto a Irán, Ortega esperaba sinceramente mejorar las relaciones con Irán, a la que compara como su alma gemela en las revoluciones de 1979, en la que ambos derrocaron regímenes autoritarios”.

“Sin embargo… (la relación) parece ser un caso de amor no correspondido. Irán ha enviado a varias “delegaciones de inversionistas privados”, pero hasta la fecha, Teherán no ha firmado ningún acuerdo de inversión ni respondió a la petición de Ortega para perdonar la deuda externa de Nicaragua en manos de Irán. De hecho, Taiwan ha sido más generosos con la ayuda directa que Irán”.

Los socios corruptos de Arnoldo Alemán y Byron Jerez, también han pagado sobornos a la maquinaria judicial del FSLN para ‘financiamiento de las campañas’ a cambio de veredictos de no culpabilidad”.

“Las actitudes misóginas son comunes en el FSLN, al igual que la tolerancia de la violencia doméstica y sexual”.

“Como se ha informado ampliamente en los medios de comunicación de Nicaragua, además de utilizar su control del Poder Judicial para lograr finanzas de los traficantes de drogas para sus campañas, el FSLN sigue participando en el negocio de la tierra y numerosas “Piñatas” con la propiedad, que llevan grandes cantidades de dinero a las arcas del partido”.

Lobo facilita retorno de Zelaya a Honduras


San Pedro Sula, Honduras
El presidente de Honduras Porfirio Lobo informó que los poderes del Estado buscan una salida legal para el retorno seguro al país del destituido mandatario Manuel Zelaya, quien se encuentra desde enero en República Dominicana.
"Aunque él (Zelaya) no quiere venir porque ya lo hubiese hecho, buscamos que su caso se resuelva lo más pronto posible", dijo el gobernante.
Informó que la situación "es analizada con muy buena voluntad" por los presidentes del Congreso, Juan Orlando Hernández, y de la Corte Suprema, Jorge Rivera, y el fiscal general, Luis Alberto Rubí.
Zelaya fue destituido en junio de 2009 por intentar convocar una Constituyente. "Lo que pretendemos es que Zelaya vuelva al país sin la amenaza de ser arrestado para que se defienda en libertad de los cargos que se le imputan... todos buscamos una salida sin que se viole la ley", señaló.
Lobo recordó que "si Zelaya hubiera querido, ya estaría en Honduras porque hace cuatro meses le ofrecí ir a traerlo a Santo Domingo y rechazó mi iniciativa". Al asumir Lobo en enero, otorgó a Zelaya un salvoconducto para que se fuera a República Dominicana.
Zelaya ha dicho públicamente que no vuelve a Honduras porque existen tres órdenes de arresto en su contra. La fiscalía lo ha encausado por siete delitos, cuatro de carácter político y tres por corrupción.

Lobo investigará aparente conflicto fronterizo con Nicaragua


EFE - Tegucigalpa - 10:19 - 06/12/2010
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que investigará la denuncia sobre el surgimiento de un posible conflicto con Nicaragua por la supuesta remoción de mojones en un sector fronterizo.
Lobo indicó brevemente, en una entrevista con el programa "Frente a Frente" del Canal 5 de la televisión hondureña, que va "a revisar un poco qué es lo que está pasando allí" y que se debe "tratar de que no degenere esto porque se tiene que poder arreglar".
Según el diario local El Heraldo, que a la vez cita versiones de Managua, al menos tres mojones de la línea fronteriza entre Honduras y Nicaragua fueron cambiados de lugar ilegalmente "por cooperativas hondureñas que operan en el sector" y cultivan camarón. Los monumentos supuestamente fueron movidos en el sector de Los Perejiles y señalizan un sector fronterizo entre Choluteca (Honduras) y Somotillo (Nicaragua), de acuerdo con la versión de prensa.
El rotativo añade que, sin embargo, el alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza (sandinista), señaló que el problema surgió por la desviación del río Guasaule, fronterizo entre los dos países, como producto de las inundaciones que en 1998 causó el huracán "Mitch". Según pobladores nicaragüenses, como producto de la desviación del río, hondureños no identificados han adquirido unas 100 manzanas (unas 70 hectáreas) de tierra nicaragüense y han expulsado a productores de Somotillo y Santo Tomás del Nance (Nicaragua).

Tarde del 7 será a cuenta de vacaciones

El Ministerio del Trabajo (Mitrab), "habiendo atendido solicitud expresada por los empleadores del sector privado" reformó parcialmente el acuerdo ministerial JCHG-014-11-10, que daba como "asueto con goce de salario" la tarde del 7 de diciembre.
Esa medida obligaba a los empleadores a pagar doble la tarde de mañana en caso que requiriera no detener las labores.
El nuevo acuerdo ministerial, JCHG-015-12-10 indica que la tarde del 7 de diciembre ahora será "a cuenta de vacaciones".
Desde la publicación del acuerdo ministerial, el sector privado envió varias misivas al Mitrab pidiendo "reconsiderara" la medida.

Chinchilla incluye a Nicaragua en la lista de “enemigos”


Tomado de La Nación.com
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla incluyó a Nicaragua en la lista de naciones "enemigas" de su país. En una entrevista con el costarricense diario La Nación, en medio de la XX Cumbre Iberoamericana en Argentina, reveló que perdió la confianza en Daniel Ortega un día después de la única conversación que sostuvo con él durante este conflicto y añadió que ella preferiría tener una menor popularidad, en lugar de enfrentar este problema. Lea la entrevista completa.
Don René Castro (el Canciller costarricense) mencionó que este conflicto nació por una ocurrencia de último minuto de Edén Pastora. Algunos hablan de un canal interoceánico; otros hablan de una represa. ¿Cuál cree usted que es la verdadera intención de Nicaragua con este conflicto?
Yo hasta ahora me he negado a hablar de las intenciones que mueven al Gobierno de Nicaragua a hacernos el daño que nos está haciendo, porque no me corresponde. No me corresponde ponerme en los zapatos de los gobernantes nicaragüenses. Lo que a mí me corresponde es defender nuestros intereses y alzar la voz, pero prefiero no incursionar en esa área especulativa sobre cuál fue el móvil.

Usted ha dicho que es difícil explicar a la comunidad internacional este tema. Hoy (el sábado), en la televisión pública argentina, un analista dijo que Costa Rica no tenía Ejército, pero autoriza embarcaciones artilladas de Estados Unidos...

Eso es falso. La prensa costarricense, no toda, le elevó el perfil a un nivel que no correspondía (a la autorización de ingreso de los barcos de Estados Unidos).

Antes de este conflicto, en las salidas que yo hacía, me dedicaba solo a aclarar el motivo de ese desembarco. Por supuesto que ahora nuestros enemigos, muy particularmente Nicaragua, más otros sectores, lo están utilizando en contra nuestra, pero cualquiera que vaya, sabe que eso es mentira.

¿Llamó a Daniel Ortega el 20 de octubre (inicio del conflicto)?
No, hasta ese momento yo entendía que la situación era manejable a nivel de las Cancillerías y localicé a René (Castro) para que se pusiera en contacto con la Cancillería nicaragüense. La conversación mía con Daniel no se produce sino hasta que el Secretario General de la OEA nos pone a conversar.
¿De qué hablaron?

Yo prefiero respetar el contenido de las conversaciones que no son autorizadas por ambos y yo creo que Daniel también lo ha hecho, sino ya lo habría contado. De la conversación hubo testigos, no es que fuese privada.
Lo que sí he dicho es que, en esa conversación (telefónica), ambos acordamos instruir a nuestros respectivos embajadores ante la OEA para que, el día que iba a tener lugar la Asamblea General, corriéramos la Asamblea para la tarde y que los embajadores arrancaran procurando buscar una salida bilateral.
La sorpresa nos la llevamos al día siguiente cuando no solamente no se consiguió el acuerdo, sino que Nicaragua llegó a última hora con un documento que era una verdadera burla para nuestros intereses. Esa fue la última vez que conversé con él y, a partir de entonces, ya no queremos más conversaciones a menos que haya testigos de por medio.
¿Usted ordenó hacer la primera protesta diplomática?

No, la Cancillería sabe que tiene sus funciones, reaccionó de oficio como correspondía.
Al día siguiente (21 de octubre), produjo un fuerte impacto el ver a policías armados subiendo a un avión de tipo Caribú, aunque sabemos que es el único Caribú que tiene el Estado...
Diay, pero yo no podía mandarlos vestidos de cruzrojistas o de paramédicos. Es la Policía, era la Policía con los uniformes que tenemos y las armas que tenemos.

“Lo que sí parece muy injusto es que se use eso, como algunos lo han querido dar a entender, para decir que fuimos nosotros los que provocamos la intervención de Nicaragua. Si esos policías hubiesen incursionado del otro lado del río San Juan, yo digo ‘nos lo merecemos’, pero llegaron hasta isla Calero y lo que se hizo ahí fue una inspección judicial.
Nicaragua usa el argumento de que cuánto invierte Costa Rica y cuánto invierte Nicaragua en seguridad. Ellos están utilizando las cifras del Ejército, deberían sumarles las de la Policía, pero además también todo hay que ponerlo en términos relativos.
El PIB de Costa Rica es más grande que el PIB de Nicaragua y, cuando vemos cuál es el porcentaje de lo que Nicaragua invierte en seguridad, es muchísimo más.
Costa Rica invierte el 7% de su PIB en educación y apenas invierte el 0,3% en seguridad. Nicaragua está invirtiendo el 1,26% de su PIB en seguridad; en educación debe ser una miseria, al parecer".
La última encuesta indica que la percepción sobre el Gobierno ha mejorado con el conflicto con Nicaragua. ¿Qué criterio tiene sobre esos resultados?
Yo preferiría que mi popularidad estuviese más baja y no tener este problema. Pensar en elevar la popularidad de un gobernante a costas de conflictos, me parece que es la actitud más irresponsable para con su propio pueblo.

Periodista nicaragüense recibe premio Lorenzo Natali

Bruselas/EFE
El periodista nicaragüense Yader Luna recibió hoy el primer premio Lorenzo Natali 2010, que concede la Unión Europea (UE), por el artículo "Palabra de mujer", en el que recoge los esfuerzos de las mujeres de una comunidad de su país por combatir la violencia de género.
Por su parte, el periodista español José Manuel Bustamante logró el tercer premio en la sección "Europa" por su artículo "Las mujeres en Guatemala alzan la voz", publicado en Frontera Digital.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, reveló a los ganadores durante una ceremonia celebrada en al Ayuntamiento de Bruselas, donde se distinguió la labor de diecisiete profesionales de la información de todo el mundo por su "excepcional trabajo periodístico sobre cuestiones de desarrollo, derechos humanos y democracia", según señaló la Comisión Europea en un comunicado.
En total, se concedieron doce galardones regionales a medios de comunicación escritos y en línea, así como dos premios especiales para periodistas de televisión y de radio.
Piebalgs destacó en su intervención que el "compromiso y la profesionalidad" de estos periodistas "aportan muchas historias esclarecedoras".
"Al informar sobre historias y realidades humanas, los periodistas contribuyen a promover el desarrollo y la democracia en todo el mundo", resaltó.
El artículo de Luna se publicó en el periódico "La Brújula Semanal", y describe la vida diaria de un grupo de mujeres en la comunidad de Bocana de Paiwas, situada en el centro de Nicaragua.
El periodista nicaragüense narra su lucha diaria contra la violencia, y cómo con el objetivo de combatirla han fundado una pequeña estación de radio para denunciar a los hombres que maltratan a las mujeres.
Entre otros artículos premiados en la edición del Natali de este año destacan los temas de los sacrificios infantiles y el escándalo del mercado del cacao en Costa de Marfil, las bodas prematuras forzadas de muchachas en Egipto o la contaminación de ríos y el derecho a la educación de los niños en la India.
También las historias de la exportación de munición en Brasil, los migrantes indígenas que luchan por sobrevivir en México, el "baño de sangre" en un estadio de fútbol en Guinea o la política de un solo hijo y el rapto infantil en China.
La Comisión recordó que más de 1.100 periodistas presentaron su trabajo al premio Lorenzo Natali 2010, y que un jurado independiente, presidido por un periodista del canal público de televisión alemán ZDF, seleccionó a los ganadores.
El certamen Lorenzo Natali forma parte, desde hace veinte años, de la política de desarrollo de la Comisión Europea y concede premios por un valor total de 60.000 euros a diecisiete periodistas por la cobertura de las áreas siguientes: frica, mundo árabe/Oriente Medio, Asia, Europa, América Latina/Caribe, premio especial de televisión, premio especial de radio y gran premio.
Lorenzo Natali (1922-1990), fue comisario europeo y vicepresidente de la Comisión entre 1976 y 1989 y responsable de los ámbitos de Cooperación y Desarrollo entre 1985 y 1989.

"Chávez y el narcotráfico financian la Nicaragua de Ortega"


EL PAIS - Madrid / EL PAÍS - 16:06 - 06/12/2010
Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dibujan al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde antiguo por las redes internacionales del narcotráfico y, desde hace unos años, "por maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.
Junto al nombre de su informante, el embajador Robert J. Callahan anota entre paréntesis: "Estrictamente protegido". No es un formulismo. No al menos en la Nicaragua de Daniel Ortega. Un cable secreto enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington dibuja con todo lujo de detalles el ambiente de terror que viven algunos altos funcionarios nicaragüenses. "El presidente está completamente loco", dice un informante, "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".
Otros cuatro documentos, emitidos desde 2006 a 2008 y firmados por el embajador Paul Trivelli- van mucho más allá. Uno de ellos constata que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder a principios de 2007, Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico internacional "a cambio de que los jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares". También atestigua la Embajada de EU en el cable 153018, que, según informes de primera mano, funcionarios nicaragüenses reciben "maletas llenas de dinero" en sus viajes a Caracas.
"Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008".
Dinero de extorsiones y narcotráfico
La Embajada de EU no solo acusa a Ortega de financiarse gracias a su apoyo a Chávez. En un largo despacho, el 63040, firmado también por el embajador Trivelli y elaborado como un compendio de los supuestos horrores del sandinismo, se llega a asegurar: "Daniel Ortega y los sandinistas reciben dinero regularmente para financiar las campañas electorales del FSLN de parte de traficantes internacionales de drogas, por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares".
Estas operaciones turbias, según Trivelli, estaban orquestadas por Lenin Cerna, ex director de Seguridad del Estado, y supervisadas por jueces sandinistas de la Corte Suprema como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello.
En el mismo cable, el embajador añade: "En 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el 'narco' colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia".
Ortega y FSLN recibieron dinero de Escobar
Según EU, en aquel tiempo los aviones de Escobar utilizaban Nicaragua para cargar cocaína con destino a Estados Unidos. A cambio, "Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar". Pero hay más. Según el embajador Trivelli, el entonces ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, y sus subordinados llegaron a ayudar a la gente de Escobar con la carga y descarga de drogas en sus aviones durante su escala nicaragüense.
"La DEA logró colocar una cámara oculta en uno de los aviones y obtuvo la película de Escobar y de funcionarios del Ministerio del Interior cargando cocaína en un avión de Escobar en el aeropuerto internacional de Managua".
Mandatario chantajeó a Ricardo Mayorga
En un cable de medidados de 2006, el 63026, el diplomático dibuja a Daniel Ortega como un tipo sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de conseguir dinero: "En septiembre de 2004, el boxeador Ricardo Mayorga violó supuestamente a una joven en un hotel de Managua. Al detectar la oportunidad de chantajear a Mayorga, Ortega y el FSLN acordaron proteger al boxeador en los tribunales a cambio de una parte de las ganancias de sus combates y de hacer publicidad para Daniel. Mayorga estuvo de acuerdo y un juez del FSLN no lo encontró culpable en diciembre". Según los informes de los norteamericanos, gran parte de las ganancias de Mayorga fueron a parar al bolsillo de Ortega y cuando, en agosto de 2005, el boxeador peleó en Chicago, dedicó el combate a Daniel Ortega y exhibió los colores del FSLN.
Teniendo estos antecedentes, no es raro que el actual embajador de EU Robert Callahan, en un informe enviado a Washington el 25 de febrero de 2010, no le dé credibilidad al repentino interés de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por limar asperezas con Estados Unidos.
El embajador hace una humorística mención a una popular obra teatral de Nicaragua, El Güegüense, en la que los actores utilizan diferentes máscaras para representar el engaño, la desconfianza mutua: "Las máscaras sonrientes proyectan una apariencia externa de cortesía y respeto, mientras sus verdaderos rostros y sentimientos permanecen ocultos". Callahan acude a su experiencia para concluir que la amable ofensiva de Ortega y de su esposa son "de corta duración y poco sinceras".

¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA? ¡LA CONCEPCION DE MARIA!


La gritería es una fiesta nicaragüense en honor a la Purísima Concepción de María. Esta fiesta se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador) teniendo especial relevancia en León de donde es originaria.
Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, consiste en recorrer la calles y visitar diferentes altares en honor a la Virgen María, algunos de ellos improvisados en casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (echando cohetes pirotécnicos) a la vez que se grita ¿Quién causa tanta alegría? y se responde La Concepción de María. Se reparte a los devotos caña de azúcar, limones, naranjas, cajetas, juguetes, vasos, huevos chimbos (caramelos tradicionales), nacatamales, arroz, etcétera.
Origen
Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción. En este sentido, un documento de 1673 manifiesta que otro escrito de 1626, que habia sido quemado, hacia referencia que “en fecha anterior” (sin precisar fecha, pero que ciertos historiadores fijan en 1562), don Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús (fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas), llegó a Nicaragua, al puerto de El Realejo (debido a que su barco estaba azotado por una tormenta), en el actual departamento de Chinandega con la imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, y de allí al pueblo de Tezoatega (hoy El Viejo). Los indígenas de la localidad no querían que se la llevara por lo que don Pedro la dejó allí y se fue del país. Es la Patrona Nacional de Nicaragua.

Hacia mediados del siglo XVIII apareció una misteriosa caja flotando en las aguas del Lago Cocibolca frente a la ciudad de Granada, las lavanderas querían cogerla pero se alejaba cada vez que querían cogerla por lo que llamaron a los frailes franciscanos del Convento de San Francisco para ver el prodigio y al abrirla encontraron una imagen de la Virgen sosteniendo al niño Jesús, con el rótulo: La Purísima Concepción para la ciudad de Granada; según la tradición llegó por el río San Juan en dirección río arriba (o sea contra la corriente) desde el Castillo de la Inmaculada Concepción, que está en las orillas de ese río, en el actual departamento del mismo nombre. Desde entonces es la patrona de dicho municipio.

El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX promulgó la bula Ineffabilis Deus, en la que expuso y definió como “doctrina revelada por Dios y que todos los fieles deben creer firme y constantemente que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos que le concedió Dios todopoderoso en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano” con lo que legitimiza el culto mariano.

El 7 de diciembre de 1857 monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y a Granada y de allí se extendió por todo el país.
Los cantos

Existen varios cantos de La Purísima de los cuales 4 fueron compuestos por el compositor Alejandro Vega Matus, de Masaya, que son: Salve Azucena Divina, Por eso el cristianismo, Tu gloria tu gloria y Toda Hermosa. La mayoría de los cantos son de la época colonial: ¡Oh Virgen de Concepción!, Salve Virgen bella, Adiós Reina del Cielo, Sagrada Reina del Cielo, Pues concebida, Salve salve cantando a María, Virgencita incomparable, Eres Tú Pastora, Dulces Himnos y el Alabado (que tiene la música de Toda Hermosa). El único canto que no es nicaragüense es Del cielo ha bajado, que a nivel internacional se le conoce como el Ave de Lourdes, que alude a las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia en 1858.

WikiLeaks publica una lista secreta de lugares estratégicos en el mundo

AFP - WASHINGTON -
El sitio web WikiLeaks publicó una lista secreta de los lugares estratégicos en el mundo que Washington quiere proteger contra eventuales atentados, al considerar que su "pérdida" afectaría notablemente la seguridad de Estados Unidos.
El nuevo documento diplomático es uno de los más explosivos hasta el momento de los divulgados en el marco del escándalo que puso a Washington en una situación embarazosa y generó reacciones airadas en gobiernos de todo el mundo.
Este cable del Departamento de Estado fechado en febrero de 2009 pide a las representaciones diplomáticas estadounidenses inventariar las infraestructuras y empresas en el mundo "cuya pérdida afectaría de manera significativa la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos".
En la lista publicada anoche figuran cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y empresas que fabrican, entre otras cosas, productos farmacéuticos importantes para la salud pública en países que van desde Gran Bretaña a Nueva Zelanda, incluyendo África, la Península Ibérica, Medio Oriente y China.

Los sitios o elementos de importancia estratégica incluyen al estrecho de Gibraltar y al gasoducto que une a la Península Ibérica con Argelia, además de la compañía farmacéutica Instituto Grifols, de Barcelona, fabricante de inmunoglobulina de uso intravenoso, de diversas aplicaciones terapéuticas. También se menciona una planta hidroeléctrica canadiense, que es descrita como una "crítica fuente de energía irreemplazable para partes del noreste de Estados Unidos", mientras que una fábrica de Siemens en Alemania tiene "producción esencialmente irreemplazable de químicos clave".

Continental Airlines, condenada por el accidente del Concorde de 2000


París - 06/12/2010
El tribunal francés de Pontoise ha declarado culpable a la compañía aérea estadounidense Continental Airlines del accidente del Concorde de Air France en el que murieron, el 25 de julio de 2000, 113 personas. La compañía estadounidense deberá pagar 200.000 euros de multa y un millón de euros a Air France en concepto de daños de imagen e intereses. A juicio del tribunal, ha quedado demostrado que el Concorde despegó a las cuatro de la tarde del aeropuerto parisiense de Charles de Gaule envuelto en llamas después de que una de sus ruedas estallase al toparse con una lámina afilada de titanio de un metro de larga que se encontraba tirada en la pista.
Las llamas de la rueda pasaron al depósito de combustible, lo que resultó fatal para el avión. El piloto intentó, infructuosamente, aterrizar en el aeropuerto cercano de Le Bourget, pero lo único que consiguió fue estampar el avión en una zona cercana. La lámina de titanio pertenecía a un DC 10 de la compañía Continental Airlines que había despegado minutos antes y que se había caído del avión por una negligencia, según el tribunal.

La multa puede parecer ridícula, dada la cantidad de personas que murieron. Pero hay que tener en cuenta que todas las víctimas -la mayoría turistas alemanes que se dirigían a Nueva York para embarcar en un crucero- fueron indemnizadas un año después del accidente. Por eso, ninguna se ha presentado como acusación particular en el juicio. La compañía Continental Airlines, que mantiene que el incendio del Concorde se declaró antes de tropezar con la lámina de titanio, ha afirmado que recurrirá la decisión judicial.

El accidente significó la defunción de este modelo supersónico, el Concorde, de fabricación franco-británica, que debutó en 1969, al que la subida del combustible convirtió pronto en mal negocio y que estaba ya cuestionado. El último Concorde voló en 2003.

EE UU acusa a donantes saudíes de financiar el terrorismo islamista


"Los donantes en Arabia Saudí constituyen la fuente más significativa de financiación de los grupos terroristas suníes en todo el mundo", asegura un despacho diplomático enviado hace un año por la Secretaría de Estado a sus embajadas en Riad, Abu Dhabi, Kuwait, Islamabad y Doha (documento 242073). El texto, uno de los más claros exponentes de la preocupación de EE UU por el dinero del terrorismo, les pide que recaben la cooperación de esos Gobiernos para poner coto a la recaudación de fondos de Al Qaeda y los talibanes. Pero en los 1.110 cables que tocan el asunto se vislumbra que las prioridades de algunos de sus aliados van por otros derroteros. Las menciones al progreso llevado a cabo por éstos no logran eclipsar la frustración estadounidense por la lentitud de sus avances.
A Washington le preocupa que el continuo flujo de dinero al que tienen acceso los terroristas está minando su esfuerzo de estabilización en Afganistán, además de costando vidas a sus tropas, las de sus aliados y a numerosos civiles. Por ello, explica el documento, el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, ha establecido en coordinación con el Departamento del Tesoro una Fuerza de Trabajo sobre Financiación Ilegal, con el objetivo de comunicar mejor las prioridades en ese campo y generar la voluntad política para ese combate entre los aliados.

"Aunque Arabia Saudí se toma muy en serio la amenaza del terrorismo interno, ha sido un continuo reto convencer a los funcionarios saudíes para que aborden la financiación terrorista que emana de Arabia Saudí como prioridad estratégica", constata el despacho, que lleva la firma de Hillary Clinton. Ese país, asegura, "continúa siendo una base de apoyo crítico para Al Qaeda, los talibanes, [el grupo extremista paquistaní] Lashkar-e-Tayba y otros grupos terroristas, incluido Hamás, que probablemente recaudan millones de dólares anualmente de fuentes saudíes, a menudo durante el hach y el Ramadán".

Los saudíes admiten "la dificultad de controlar la recaudación durante el hach", durante una visita a Riad del vicesecretario adjunto del Tesoro Daniel Glaser para impulsar la cooperación saudí contra la financiación terrorista en junio de 2009 (documento 213311). Pero también alertan contra los riesgos de imponer restricciones a las instituciones benéficas porque son organizaciones "profundamente arraigadas en la cultura saudí". Además, se quejan de que la prohibición de transferir fondos fuera del país que les impusieron en 2005 está beneficiando a Irán. "Los iraníes han dado un paso al frente y ocupado el hueco que ha dejado el cese de la asistencia caritativa saudí, lo que aumenta la influencia iraní en países como Líbano, Pakistán, Siria, Yemen y Nigeria", asegura un responsable del Ministerio del Interior.

El martes ingresa nuevo frente frío


TEGUCIGALPA.- Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que en las próximas horas el frente frío saldrá del territorio nacional, sin embargo anunciaron la entrada de otro fenómeno natural para el martes.
Según se informó se espera que el frente frío salga del país por la zona oriental, dejando lluvias en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Las condiciones climatológicas mejorarán levemente, pero se espera para el próximo martes la entrada de una cuña de alta presión con la cual se presentarán vientos del norte, dejando lluvias de moderadas a fuertes, especialmente en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Yoro, Colón y Gracias a Dios.
Ante la influencia de la cuña de alta presión que afecta al país, ayer la temperatura más baja se presentó en La Esperanza, en el departamento de Intibucá, presentando nueve grados centígrados.
La capital hondureña registró una temperatura de 12 grados.

Editorial de ABC de Paraguay

Democracia puta...
En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar.

Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido. Construyen dictaduras con fórmulas 'democráticas' y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su 'revolución'.

Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalitas, dejándola a cargo de 'los leales'. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.

El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista.

Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, donde Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial.

Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de 'lealtades', dentro y fuera de su país.

Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la 'revolución popular' y haciendo otros teatros para exportar su dictadura.

Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas. Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo de Ushuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas?

En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que 'La plena vigen cia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo' (Art. 1) y se comprometen formalmente a que 'toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes' (Art. 3).

¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la 'Cláusula Democrática'? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración.

A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante
petrobilletera abierta de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los 'demócratas'.

Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas putas. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.

HUMOR NICA....Viva NICARAAAAAAAAGUA!!! QUE VIIIIIIIIIVA!!!!!!!!!

Un NICA está tranquilamente tomando desayuno en cierto
restaurante de San José, Costa Rica. cuando un típico tico
se sienta a su lado.

El nica ignora al tico por completo, y el tico
no muy contento con eso, trata de hacerle conversación
preguntando:

-'Disculpe, ¿De dónde es Ud?'

-'De Nicaragua', contesta el nica.

-'Ah... es allí donde tienen unos cerritos que les dicen Concepción y Maderas y que están dentro de un charquito que le dicen lago Cocibolca?

"Si, si", dice el nica,

-Ah, y es allí donde había un campesino que escribía poesías y que le decían Rubén Darío?
-Si, si, el principe de las letras castellanas, contesta el nica.
-ah... y allí también es donde tienen un arroyito que le llaman San Juan?
-Sí, si, NICA 100%, contesta el nica.
y otra vez le dice el tiquillo al nica:
-Así que ha venido Ud. de visita a Costa Rica para ver las maravillas
que tiene esta linda tierra?
Y el nica ya un poquito alterado le contesta:
NO, NO, NO... qué va, no se confunda señor, es que mi esposa y yo tuvimos una gran pelea y me mandó a la MIERDA, y ya lo ve Ud.... AQUÍ ESTOY ....!!!!!!
******
ja ja ja ja ja ja ja,
el que ríe por último, ríe mejor.

VIVA NICARAGUA !
El Rio San Juan es 100% nica
PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS - DEFENDAMOS LO NUESTRO!


Danelia Garcia Pineda

“Otra vez mezclan la política con altares”


El altar a la Virgen María ubicado a los pies del monumento al obrero guerrillero, frente al parque Microfer, en Managua, es un insulto para la comunidad católica, y sólo puede causar rechazo e indignación, expresó ayer monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Arquidiócesis de Estelí.
Según monseñor Mata, ésta es una muestra de que el gobierno orteguista quiere nuevamente mezclar la religión con los enfrentamientos armados, lo cual es una ofensa, porque ya se sabe cuáles son los resultados.
“Los que trabajan con el gobierno son miopes, no ven lo que sucedió en el pasado con su consigna de “entre religión y revolución no hay contradicción”, por eso ya dimos la cuota de sangre que teníamos que dar. Es un abuso que quieran mezclar nuevamente la fe con política; esa mezcla ahora lo único que puede provocar es repudio”, reiteró el religioso.

Altares para observar
Monseñor Mata también recordó que en 2008 el gobierno mezcló las celebraciones marianas con la política, al colocar una Virgen en cada rotonda con mensajes de amor, pero manifestado con odio por los constantes enfrentamientos entre simpatizantes orteguistas con opositores, que alegaban fraude electoral en los comicios municipales, y no gozó de la aceptación de la comunidad católica.

El altar a los pies del guerrillero es parte de los ocho altares que montaron sobre la Avenida Bolívar diferentes instancias del gobierno, incluyendo la Asamblea Nacional y Correos de Nicaragua, cuyos trabajadores llegan a cuidarlos hasta las seis de la tarde.

Ellos explican que estos altares son para observarlos y disfrutar de la música alusiva a la Inmaculada Concepción de María, que suenan en altoparlantes, pero no se les canta porque no hay “gorra”, pues este año la disposición presidencial fue cantarla y entregar paquetes en los diferentes distritos de la capital.

Presidente, “retire esas leyes”


Aunque los diputados opositores lograron “eliminar todo riesgo” de al menos una, de las tres iniciativas de ley sobre defensa, soberanía y frontera, que proponen permitir el Servicio Militar Patriótico, el ex presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Alfonso Dávila Barbosa, advirtió ayer una situación que sin ser un hecho concreto, es una realidad en el recuerdo de quienes vivieron el pasado de los años 80, cuando tuvieron que entregar a sus hijos al riesgo de la guerra.
Barbosa asegura que desde que el Ejecutivo dio a conocer estas tres iniciativas de Ley, algunos padres de familia “están temerosos y buscan cómo sacar a sus hijos del país”.
En ese sentido, el ex magistrado pide al presidente Daniel Ortega que en aras de la Navidad y el Año Nuevo, retire esas leyes y por otra parte, pide a los miembros del Ejército de Nicaragua, no deliberar ni cabildearlas, porque la Constitución Política se lo prohíbe. “Estas leyes son un desafío y un reto a la democracia y al Estado de Derecho”, aseguró Barbosa.

Rechazar leyes
El ex magistrado enfatiza también un llamado a los diputados opositores, haciéndoles ver que esta vez tienen la oportunidad de rechazar por completo estas leyes y pasarlas a comisión, para analizar con mayor tiempo su contenido.

“Evitemos que Nicaragua se militarice”, dice Barbosa, mientras señala que ya hay padres buscando cómo enviar a sus hijos, recién graduados, fuera del país donde tenga, como siempre, mejores oportunidades de vida.

Una mujer preside MRS en Managua


Las bases del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, en Managua eligió ayer domingo, entre aplausos y fraternalismo a Montserrat Fernández Piñón, en un ambiente, catalogado por el presidente del partido, Enrique Sáenz Narváez, como “democrático”.
En estas elecciones se destacó la numerosa participación femenina, pues entre los postulantes que se presentaron, cuatro fueron mujeres. Fernández Piñón, que trabaja como coafiliadora de la red de mujeres del MRS, enfatizó que “hemos empujado la postulación de mujeres, pues hasta ahora no hay muchas en los puestos de mando del partido”.

Los jóvenes también tuvieron una activa participación en estos comicios, como demostró uno de los postulantes, Byron Israel Sequeira Pérez, quien goza de reconocimiento entre los integrantes del partido y afirmó en su discurso de presentación, que “la junta directiva necesita representación juvenil en Managua”.
Ambiente fraternalista
Entre videos sobre Managua y acompañados por música de Carlos Mejía Godoy, se presentaron los diez candidatos en el orden que aparecían en las boletas. Fernández Piñón fue acompañada por aplausos y gritos de alegría cuando ingresó a la tarima para ofrecer un discurso en el que resaltó la importancia de la mujer y sus habilidades de liderazgo para trabajar con grupos de personas.

Mientras tanto, entre risas y aprobaciones, José Javier Álvarez Argüello, quien fue electo como parte de los miembros de nueva junta directiva del municipio, afirmó que trabajaría por conseguir una dinámica fraterna para fortalecer el colectivo y “hacer que cada miembro del MRS se sienta cada vez más fuerte”.
MRS factor importante
En el discurso de apertura de la presentación de los candidatos, Enrique Sáenz afirmó que el MRS es un factor importante para la política del país, pues “está teniendo un papel decisivo para que se introduzcan modificaciones sustantivas en las leyes presentadas esta semana por el Ejecutivo.”

En la línea de las leyes, Sáenz aseguró que “estamos ante una manipulación por parte del orteguismo” y que el MRS actuará conjuntamente con las organizaciones en contra del gobierno para efectuar plantones y manifestaciones por la democracia.

Lluvias en Colombia dejan un cadáver y 150 personas atrapadas en el lodo


Hasta 150 personas pueden estar sepultadas por un alud de tierra, provocado por las fuertes lluvias que caen en Colombia, en la localidad de Bello, cercana a Medellín (noroeste del país). Es difícil determinar el número de víctimas, al señalar que "la gente reclama, con nombres y apellidos a 145 personas que estaban en las viviendas" en el momento del deslizamiento de tierras que cayó sobre el barrio La Gabriela de Bello, según ha indicado a Efe el director del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Freddy Rendón.
El número de desaparecidos, ha explicado Rendón, sale de un censo realizado conjuntamente con la Cruz Roja y otros organismos que ayudan a atender la tragedia de la que ya se ha rescatado un cadáver y a otras siete personas vivas. El deslizamiento prácticamente ha sepultado completamente la barriada de La Gabriela, según informa Efe, vecindario que estaba situado en la ladera de una montaña, justo en una curva de la autopista que comunica Bogotá con Medellín.
Los vecinos, según relataron a Efe, escucharon primero un gran estruendo y poco después se vieron cegados por una nube de polvo, que les mantuvo sin visibilidad durante un buen tiempo hasta que pudieron observar que la montaña literalmente se había venido abajo. Justo en el lugar de la tragedia había una obra aparentemente de ensanchamiento de la carretera, así como una zona donde se depositaban escombros.
Dos millones de damnificados

El Gobierno colombiano calcula que tras la temporada de lluvias habrá más de dos millones de damnificados, por lo que buscará los mecanismos jurídicos para adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos.

"Se calculan más de dos millones de damnificados", ha dicho el presidente Juan Manuel Santos durante una visita a varios municipios en el norte del país, donde las lluvias han djado 174 muertos, 1,6 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos. Según Santos, los más de dos millones totales de damnificados superan la cifra de víctimas del terremoto en el Eje Cafetero (oeste), que en enero de 1999 dejó más de 250.000 damnificados y 4.000 heridos. "Esto nunca nos había pasado en nuestra historia y por eso tenemos que responder con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad y eso estamos haciendo", ha señalado Santos. Y puntualiza: "Le he dado instrucciones al Ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana mismo por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, y poder afrontar esta tragedia que infortunadamente se ha venido creciendo".

Así los ve Estados Unidos




José Luis Rodríguez Zapatero y los políticos españoles más poderosos del momento son descritos descarnadamente en los documentos secretos y confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que dedican especial atención al presidente del Gobierno y a los integrantes de sus dos círculos más próximos. En el primero, la legación estadounidense sitúa al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba; al ministro de Fomento, José Blanco; al portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, y al secretario general de la Oficina del Presidente, Bernardino León, al que llaman "el chico de oro del Gobierno". En el segundo mencionan al "impredecible" Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Exteriores, a la "inmadura" Carme Chacón, ministra de Defensa, y al embajador en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.
La embajada no incluye en esos grupos a los ex vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega o Pedro Solbes, a los que presta escasa atención. A la primera la describe el anterior embajador Eduardo Aguirre como "solvente lugarteniente" de Zapatero, quien "ya no tiene lealtad personal" hacia ella y la dejará caer "en el momento en que deje de serle útil", quizás en la siguiente crisis de Gobierno (informe "secreto" del 21 de enero de 2009). [Fue relevada el pasado septiembre].

De Solbes, Aguirre cuenta que se vio con él el 17 de julio de 2008 y que admitió estar "un poco cansado". Cuatro años antes, en un encuentro con empresarios en la embajada el 6 de julio de 2004, el entonces vicepresidente económico, "muy popular entre los hombres de negocios", se quejó del escaso control del gasto en las autonomías: "Legislamos con responsabilidad a su favor y ellos nos piden dinero". [Solbes dejó el Gobierno en abril de 2009].

Sobre Zapatero, la embajada hace descripciones si algún alto cargo visita España, cuando se producen crisis de Gobierno o a raíz del relevo del embajador. En junio del año pasado, el actual embajador, Alan D. Solomont, informa a Washington de que este es el panorama que en su visita a Madrid encontrará Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional (informe "secreto" del 26 de junio de 2009): "Tras un año de noticias peores que las previstas en el terreno económico, se han extendido las críticas a Zapatero y su equipo económico por minusvalorar las dificultades y no haber sido capaces de cambiar la tendencia".

Cinco meses antes, el embajador Aguirre describía así al presidente en otro informe "secreto": "Zapatero es un político astuto con una asombrosa habilidad, como un felino en la jungla, para oler las oportunidades o el peligro. Es peligroso minusvalorarle, como muchos de sus enemigos pudieron comprobar demasiado tarde. Al tomar decisiones y formular su política, apela a su audiencia interna, especialmente a los votantes de fuera de Madrid, a cuyos habitantes ve como gente aislada en sus asuntos y alejada de las preocupaciones y opiniones de la mayoría de españoles. Él se dirige más al gallinero que a los de la primera fila. Pelea continuamente por el apoyo de uno o dos millones de votantes indecisos o abstencionistas. No hay un solo tema en el que Zapatero sacrifique su punto de vista; siempre pone sobre la mesa todas las opciones para conseguir sus objetivos políticos a corto plazo" (frase ya incluida en el informe de junio de 2009).

domingo, 5 de diciembre de 2010

Exigen que leyes de Ortega pasen a comisión


El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) aplaudió ayer las mociones consensuadas entre diputados y militares al proyecto de Ley de Defensa Nacional, pero reiteró que esa iniciativa junto a las de Seguridad y Régimen Jurídico de Fronteras deberían pasar a una comisión permanente del parlamento y ser ampliamente consultadas.
El político Edmundo Jarquín y el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), también se pronunciaron a favor de que los proyectos sean consultados en una comisión permanente del parlamento y no que se discutan con carácter de urgencia.
Yassir Chavarría, investigador en temas de defensa del IEEPP, explicó que el paquete de tres leyes que impulsó el presidente Daniel Ortega con carácter de urgencia ante los diputados, en realidad debería ser objeto de un profundo análisis para que al momento de ser aprobado goce de mayor legitimidad.
El diputado liberal José Pallais informó el sábado que las mociones acordadas a la iniciativa de Defensa Nacional establecen expresamente que no habrá reclutamiento forzoso, que los militares estarán sometidos a las autoridades civiles y que la defensa armada será exclusivamente ante agresiones externas y no por conflictos internos.
“Los avances logrados son importantes, en función de fortalecer la Ley de Defensa y en esclarecer muchos aspectos que eran polémicos. (Pero) se debe mantener que una ley de esta naturaleza requiere mayor debate y discusión y por lo tanto lo más sano y recomendable es que en lugar de ser aprobada el día 13, como las bancadas de la Asamblea Nacional han sugerido, que se mande a la comisión de Gobernación para ser consultada”, indicó Chavarría.
“Estas leyes deben de gozar con toda la legitimidad social para que puedan entrar en funcionamiento y así haya una mejor y más articulada política de Estado para combatir las amenazas que enfrenta la nación”, agregó el investigador del IEEPP.
Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, criticaron el viernes al presidente Daniel Ortega por solicitar la aprobación de las leyes con carácter de urgencia.
De acuerdo con ambos legisladores no existe ningún motivo para que las tres iniciativas se aprueben el 13 de diciembre, como acordaron preliminarmente los legisladores con representantes del Ejército de Nicaragua.
Diputados y militares tienen previsto reunirse hoy en el parlamento para continuar consensuando mociones a las tres iniciativas de ley enviadas por el presidente Ortega.

Voluntarios sociales son más de un millón


Olmo Noguera, bombero voluntario del Benemérito Cuerpo de Bombero, festeja su labor. Como es costumbre, está lejos de su familia y con la esperanza de encontrarlos a su regreso para compartir una cena o simplemente ver una película.
Lo más difícil para Noguera es no tener suficiente tiempo para compartir con sus familiares, es decir que “como bombero me toca trabajar los fines de semana, incluso los días festivos como la Navidad”.
Al igual que Noguera existen en el país más de un millón de jóvenes que se han dedicado al voluntariado social.
Estas personas “contribuyen al desarrollo del país”, según María Oset Serra, coordinadora del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Nicaragua, porque aportan sus servicios para la construcción de viviendas, cuido de animales en peligro de extinción o en riesgo y ejecutan programas enfocados en la seguridad de niños abandonados.
Ayer se celebró el Día Internacional del Voluntariado. En el país, alrededor de 12 organizaciones se dieron cita en Metrocentro donde realizaron una exposición de la labor que han desempeñado en Nicaragua con el apoyo de los jóvenes voluntarios.

Frijol continúa a la baja mientras llega apante


Esta semana los comerciantes capitalinos se muestran optimistas respecto a las ventas del frijol luego una temporada de escasez.
Según Mario Valle Mendoza, vendedor del Mercado Mayoreo, el precio más alto que pagó por un quintal de frijol rojo fue 2,200 córdobas. Actualmente él compra a 1,400 el quintal.
“Esta semana tenemos un respiro, unos más que otros”, dice Valle, “yo lo siento un poquito más porque soy comprador directo, traigo el grano de Jalapa y me arreglo directamente con el productor, es más trabajo, pero puedo dar el frijol a 15 ó 16 y así se mueve mejor”.
El último mes Valle estuvo desabastecido de frijol nacional, pues no le era rentable vender una libra a 30 córdobas, por lo que compró del grano negro importado de Costa Rica.
Según cuenta, fue un último recurso para no perder la clientela, pero una vez que reapareció en el mercado el producto nacional con un precio más bajo, el grano importado dejó de venderse.

Rivenses reciben a Fabio Gadea


El aspirante presidencial de consenso por la oposición, Fabio Gadea Mantilla, prometió ayer durante su visita a Rivas que, de llegar al poder en el 2012, promovería la derogación del paquete de leyes de defensa, seguridad y régimen jurídico de fronteras que a petición del presidente Daniel Ortega aprobará con trámite de urgencia la Asamblea Nacional la próxima semana.
Gadea considera que el paquete de leyes enviado por el presidente Ortega al parlamento, lejos de contribuir a resolver el problema generado con Costa Rica por el dragado del río San Juan, “casi nos ha puesto en pie de guerra”, porque constituyen un atentado contra la democracia, contemplan serias violaciones a la Constitución y proyectan una imagen militarista y belicista de Nicaragua, lo que nos debilita en “nuestros legítimos reclamos sobre el río San Juan”.
Añadió que, de aprobarse, su alcance “podría desatar la desgracia, el desorden, el sufrimiento y la guerra para los pueblos centroamericanos”, por lo que de llegar al poder promoverá su derogación.
“Cualquier presidente con sentido común entendería que los problemas limítrofes entre países hermanos se arreglan por medio de la vía diplomática, del diálogo y el entendimiento entre hermanos. Pero es obvio que este gobierno tiene a flor de piel el amor a los cañones y fusiles, y se quiere engañar al pueblo tratando de conducirlo a un inútil enfrentamiento entre hermanos con el propósito de dejar a un lado los enormes problemas nacionales para buscar una reelección presidencial violatoria a la Constitución”, afirmó Gadea.

Crece demanda de cédulas


El panorama para los ciudadanos que no militan en el partido de gobierno, o no se identifican como amigos del gobierno, no pinta nada fácil a la hora de obtener el documento de identidad ciudadana.
La entrega de la cédula es utilizada por funcionarios como medio de chantaje, pues se lo entregan solamente a personas de su agrado político, situación que se agrava en los municipios debido a la inexistencia de oficinas municipales.
Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil (CC), dijo que en las redes territoriales han recibido denuncias de que no se están entregando cédulas y las que se dan, son a personas afines al partido de gobierno. De ahí que diferentes instituciones han insistido en que la entrega del documento de identidad debe ser un proceso permanente y no sólo para la etapa electoral, porque éste es un derecho humano.
Harry Chávez, miembro del Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE), dijo que ellos han venido planteando una serie de actividades en los diferentes departamentos, entre éstas protestas como la que se dio en Granada el pasado viernes.
Los protestantes demandan un sistema electoral independiente e inclusivo, además de la agilización de la entrega de cédulas, ya que algunos ciudadanos denunciaron que hay funcionarios que les piden coimas para tramitar el documento.

Brenes llama a distinguir entre la idoneidad y regalos políticos


El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, hizo un llamado a menos de un año de los comicios presidenciales para que la población sepa elegir entre un plan de país y aquellos políticos que intentarán convencerlos con regalos en la campaña electoral.
Brenes ofreció una entrevista telefónica a LA PRENSA, en la que reiteró el llamado al presidente Daniel Ortega para que respete la Constitución y no se postule como candidato.
Viene Navidad y es momento de reflexionar para todos los nicaragüenses. ¿En qué cree usted que deberíamos pensar como país, tomando en cuenta que el próximo año son las elecciones?
En primer lugar, que el Señor cambie nuestros corazones en vista de que podamos tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo: fraternidad, hermandad... porque este año este pueblo vivió tensiones.Pero también demostrar sentimientos de nación. Que no pensemos en nosotros mismos, dejando cada uno al lado asuntos muy personales. Hay que buscar el bien de todo

La Nación designa a Chinchilla como personaje noticioso del año


AFP - SAN JOSÉ - 10:52 - 05/12/2010
El diario costarricense La Nación designó a la presidenta Laura Chinchilla como personaje noticioso del año en el país, en una lista de 25 nombres publicada hoy y en la que también figuran deportistas, artistas, políticos, activistas y trabajadores.
El pasado 8 de mayo, Chinchilla se convirtió en la primera mujer que llega a la silla presidencial en Costa Rica y fue escogida como el personaje noticioso del año no solo por ese detalle histórico, sino por un inicio de periodo en el que ha tenido que tomar decisiones trascendentales y enfrentar serios conflictos.
Entre los hechos reseñados por La Nación sobre la designación de la mandataria, se encuentra el veto a un aumento salarial del 70% que los diputados querían aprobarse para sí mismos, iniciativa que ella calificó como "un grave error y una gran ofensa para el pueblo de Costa Rica".
La gobernante también resolvió mediante la negociación una seria protesta universitaria por un aumento del presupuesto, y en octubre el país sufrió daños superiores a los 300 millones de dólares causados por los efectos indirectos de la tormenta tropical "Tomás".

Destacan labor en crisis con Nicaragua
El diario también destacó la labor de Chinchilla en lo que ella ha calificado como una "invasión militar" y una destrucción ambiental por parte de Nicaragua en una porción de Isla Calero (Caribe), donde ha denunciado que ese país cercena una parte del territorio costarricense para construir un pequeño canal.

Otro personaje que figuran en la lista es el atleta Nery Brenes, de 25 años, quien en 2010 ganó nueve medallas de oro y una de plata en competiciones internacionales de los 400 metros planos y se ubicó en el puesto 11 del ránking mundial. El delantero del Twente holandés Bryan Ruiz también figura entre los personajes del año en Costa Rica, al ser el goleador de su equipo y llevarlo al primer título de su historia en la liga de Holanda y su primera Liga de Campeones de Europa.

Otros personajes destacados son el ex presidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, quien anunció que luchará por la presidencia de Costa Rica para los comicios de 2014. Además, sobresalen las parejas que interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar la aprobación de la fecundación in vitro en el país, así como los trabajadores chinos que construyen el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, edificado con 83 millones de dólares donados por China.

Otros son el cineasta Hernán Jiménez, quien ganó excelentes críticas de expertos y del público por su película "A ojos cerrados", el ministros de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, y el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, quien enfrenta un juicio por presunta corrupción.

ELECCIONES EN COSTA RICA...PLN ganó 58 de las 80 alcaldías en disputa


El Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo 58 de las 80 alcaldías en disputa en las elecciones de ayer, con lo cual se posicionó en un 72% de los cantones.Así lo reflejan los datos emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 10:15 p. m. con un 92,1% de las mesas escrutadas (4.838 de las 5.250 habilitadas para la consulta popular.
Los verdiblancos prácticamente se quedaron con igual número de alcaldías que hace cuatro años. En aquella ocasión se apoderaron de 59 cantones de los 81 en contienda.
El cantón de Pococí, en la provincia de Limón, fue el único donde no hubo consulta popular. Esta se pospuso para el próximo domingo como consecuencia de las lluvias de la semana anterior.
El PLN enfrentó más obstáculos en Guanacaste, donde perdió en cinco de los 11 cantones.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) controlará nueve alcaldías (un 11% del total), una menos que hace cuatro años.
Seis alcaldes serán del Partido Acción Ciudadana (PAC), mientras el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) logró elegir dos, entre ellos el de Liberia.

El Partido Movimiento Libertario, en tanto, gobernará dos alcaldías: Valverde Vega (Alajuela) y Nandayure (Guanacaste).

Renovación Costarricense logró un puesto de alcalde.

Los partidos cantonales Yunta Progresista Escazuceña y Curridabat Siglo XXI se impusieron en sus respectivos feudos.

Los resultados de las elecciones de ayer pusieron en evidencia que ninguno de los grupos inscritos en el TSE como coaliciones conquistaron alcaldías, aunque en algunos cantones hubo partidos de oposición que se apoyaron de hecho, sin inscribirse como alianzas.

En el cantón Central de Cartago, el Partido Liberación Nacional logró sortear el desafío que le planteó la coalición Cartago Unido, que obtuvo el 47,2% de los votos contra 52,8% de los verdiblancos.

Muy disputados. La elección se presentó sumamente disputada en algunos de los cantones. Tal es el caso de Liberia, cabecera de Guanacaste, donde Liberación y Accesibilidad Sin Exclusión estuvieron codo a codo en los reportes del TSE.

El corte de votos a las 10:15 p. m. mostraba que el PASE triunfó en ese cantón con un 39,8% del total, frente a un 34,3% del abanderado verdiblanco.

En el cantón Central de Limón, el PLN iba al frente con un 28,7% de los votos, pero el PUSC estaba muy cerca con un 27,1%.

En Puriscal, provincia de San José, la lucha por la alcaldía municipal se decantó claramente en favor del aspirante del liberacionismo, quien consiguió un 54,6% de los sufragios contra el 38,5% de los socialcristianos.
En los cantones josefinos de Vázquez de Coronado y Tibás hubo, igualmente, alguna disputa en la elección de alcaldes.

En Coronado, la pelea fue de nuevo entre el PLN y el PUSC. El primero ganó con un 47,2%, mientras que el PUSC obtuvo el 39,4%.

Por su parte, el Partido Cívico Tibás Fuenteovejuna, con un 21,2% de los votos, le dio alguna batalla a los oficialistas, pero estos finalmente ganaron con un 31,3% de los votos contados hasta anoche.

En la mayoría de los lugares, empero, el PLN ganó con holgura.

Para interpretar a WikiLeaks


La filtración de WikiLeaks ha desatado una tormenta en las relaciones internacionales, en el aparato de seguridad de Estados Unidos y en muchos gobiernos que se han visto o saben que se verán en situaciones, en el mejor de los casos bochornosas, y en el peor inmanejables. Conforme se procesen los documentos habrá revelaciones que carezcan de importancia mundial o histórica, pero que pueden tener cierta pertinencia y estridencia, principalmente dentro de cada país: los de México armarán escándalo en México, los de Brasil en Brasil, etcétera.

Para poder entender lo que viene es pertinente esclarecer rápidamente el protocolo seguido para estos documentos, y otro tipo de comunicaciones, entre representaciones y capitales en todas las cancillerías. Primero hay que señalar que los 250 mil documentos filtrados son del Departamento de Estado incluyendo su sección de inteligencia (INR), pero no hay documentos de la CIA, la NSA o la DEA: el aparato formal de inteligencia.

Esto no significa que algunos de los autores -el consejero político, el segundo de la misión o el embajador- no sean parte de la inteligencia, sólo significa que son documentos más bien diplomáticos que de espionaje. También hay que hacer notar que la mayoría de los documentos en el Departamento de Estado tienen tres propósitos: a) informar a Washington de una conversación con un funcionario, un empresario o un político de oposición de cierto país (MEMCON); b) son informes que reportan a Washington lo que la prensa de un país dice sobre tal o cual acontecimiento, anuncio o visita de un alto funcionario; y c) algunos textos -los más divertidos e interesantes pero los menos frecuentes- incluyen opiniones del autor sobre la persona con la que se reunió, el suceso o sobre la postura del gobierno local.

Todo esto se sabe porque documentos similares a los de WikiLeaks ya han sido consultados antes a través de la Freedom of Information Act; o bien al revisar archivos con 20 o 25 años de reserva (en algunos casos antes por historiadores que necesitan saber el punto de vista de la embajada de Estados Unidos -por ejemplo, la de La Paz, Bolivia, cuando falleció el Che).

Otra acotación que conviene señalar es que, aparentemente y con excepciones, los documentos de WikiLeaks, a diferencia de los que se consultan en archivos, vienen sin taches. En otras palabras, se mantienen los nombres y las partes editoriales o personales más jugosas.

El problema de todo esto estriba en lo que sigue: si un funcionario, un empresario, un periodista, un intelectual o un narco ya no puede sentarse a platicar con un diplomático de Estados Unidos sin correr el riesgo de que su conversación aparezca en los periódicos semanas o meses después, entonces esas conversaciones dejarán de tener sustancia. Quienes hemos estado en situaciones en las que los interlocutores hacen público el contenido de conversaciones celebradas bajo la premisa explícita de secrecía y confidencialidad, sabemos lo peligrosa que puede llegar a ser una filtración.

Me congratulo de que Julian Assange haya filtrado estos documentos, porque creo que al final la transparencia es preferible a la opacidad. Pero sólo al final. La inmensa mayoría de los informes van a ser ciertos: no hay razón para que un funcionario norteamericano reporte a su jefe una conversación de manera fabricada. Habrá muchos osos, pero no mayores a los que ya han causado en el pasado funcionarios norteamericanos, mexicanos, cubanos y de otras estirpes que han filtrado documentos y conversaciones secretas.

En WikiLeaks quedarán comprometidos personajes de izquierda, como Nelson Jobim, el actual ministro de Defensa de Brasil (que puede perder su ratificación por reunirse demasiado con el embajador de Estados Unidos), o nacionalistas empedernidos del PRD y del PRI que, en conversaciones con funcionarios diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en México, habrán dicho palabras impronunciables afuera. Nadie se puede quejar: sopa de su propio chocolate.

Publicado en Reforma de México

Nicaragua, en lista de países con "vulnerabilidad aguda" a cambios climáticos


Cancún (México) (EFE).- Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte.
Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", de 260 páginas.
El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.
La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.
El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.
Un nivel "moderado" en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.
Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.
"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad 'alta' en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.
Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria".

Exportaciones a la región cayeron en 20 por ciento


San Pedro Sula,
Honduras
De acuerdo con el informe de las estadísticas de comercio mensual de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, las exportaciones de Honduras en la región cayeron 20% en comparación con el año anterior.
En las exportaciones en el Mercado Común Centroamericano, MCCA, Honduras disminuyó la recaudación en 102.7 millones de dólares.
Para 2010 se registran exportaciones de 406.3 millones de dólares, mientras que 2009 había registrado 509 millones. Esto representa una baja de 20.1%.
Para este año, de acuerdo con el Sieca, el país ocupa la quinta posición en Centroamérica. Lo antecede Nicaragua, que logró exportar al mercado regional 421 millones de dólares.
El tercer peldaño lo ocupa Costa Rica con 1,251.9 millones de dólares.
La segunda posición es para El Salvador con 1,520.2 millones de dólares y, con 2,127.4 millones de dólares en exportaciones, Guatemala está en primer lugar, ya que este año las aumentó en 260 millones de dólares.
Exportaciones globales

A nivel global, el país registra exportaciones totales de 2,479.8 millones de dólares, 148 millones menos que en 2009, cuando la cifra fue de 2,628.3. La disminución fue de 5.6%.
En los últimos cinco años, según el Sieca, el país ha registrado un alza de 518.3 millones de dólares. En 2005, las exportaciones fueron de 1,961.5 millones de dólares, que significan un alza de 20.9% en un quinquenio.
El informe del Sieca señala que Costa Rica encabeza las exportaciones en la región con 9,349.7 millones de dólares, seguido por Guatemala con 5,815.0 y El Salvador con 2,676.9 millones de dólares. Nicaragua está en último lugar con 1,865.7 millones de dólares.

Exportaciones a nivel mundial
En cuanto a las exportaciones a los demás paises del mundo, Honduras ocupa la tercera posición al exportar alrededor de 2,073.5 millones de dólares.
Según el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, el mercado de mayor exportación continúa siendo Estados Unidos, que recibe el 60% de las exportaciones, especialmente textiles.
Según este cuadro, el año pasado, Honduras exportó 2,119.3 millones de dólares, que significan una reducción de 45 millones de dólares.
Por otro lado, Costa Rica lidera las exportaciones de la región en el ámbito mundial. Este país exportó 8,097.9 millones de dólares en este período.
Guatemala está en segunda posición con 3,687.6 millones de dólares y Nicaragua es cuarto con 1,444.7 millones de dólares.
El Salvador está en última posición con 1,156.7 millones de dólares. Para este informe, Sieca, por medio de la Unidad de Estadísticas Económicas, estimó el comercio para el período octubre-diciembre en el caso de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, mientras que noviembre y diciembre fueron estimados para Honduras y Nicaragua. Estas cifras no incluyen la exportaciones de la maquila.