lunes, 6 de diciembre de 2010

Lluvias en Colombia dejan un cadáver y 150 personas atrapadas en el lodo


Hasta 150 personas pueden estar sepultadas por un alud de tierra, provocado por las fuertes lluvias que caen en Colombia, en la localidad de Bello, cercana a Medellín (noroeste del país). Es difícil determinar el número de víctimas, al señalar que "la gente reclama, con nombres y apellidos a 145 personas que estaban en las viviendas" en el momento del deslizamiento de tierras que cayó sobre el barrio La Gabriela de Bello, según ha indicado a Efe el director del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Freddy Rendón.
El número de desaparecidos, ha explicado Rendón, sale de un censo realizado conjuntamente con la Cruz Roja y otros organismos que ayudan a atender la tragedia de la que ya se ha rescatado un cadáver y a otras siete personas vivas. El deslizamiento prácticamente ha sepultado completamente la barriada de La Gabriela, según informa Efe, vecindario que estaba situado en la ladera de una montaña, justo en una curva de la autopista que comunica Bogotá con Medellín.
Los vecinos, según relataron a Efe, escucharon primero un gran estruendo y poco después se vieron cegados por una nube de polvo, que les mantuvo sin visibilidad durante un buen tiempo hasta que pudieron observar que la montaña literalmente se había venido abajo. Justo en el lugar de la tragedia había una obra aparentemente de ensanchamiento de la carretera, así como una zona donde se depositaban escombros.
Dos millones de damnificados

El Gobierno colombiano calcula que tras la temporada de lluvias habrá más de dos millones de damnificados, por lo que buscará los mecanismos jurídicos para adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos.

"Se calculan más de dos millones de damnificados", ha dicho el presidente Juan Manuel Santos durante una visita a varios municipios en el norte del país, donde las lluvias han djado 174 muertos, 1,6 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos. Según Santos, los más de dos millones totales de damnificados superan la cifra de víctimas del terremoto en el Eje Cafetero (oeste), que en enero de 1999 dejó más de 250.000 damnificados y 4.000 heridos. "Esto nunca nos había pasado en nuestra historia y por eso tenemos que responder con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad y eso estamos haciendo", ha señalado Santos. Y puntualiza: "Le he dado instrucciones al Ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana mismo por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, y poder afrontar esta tragedia que infortunadamente se ha venido creciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario