miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los protagonistas que dejaron huella en el 2010


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, un pirata informático sin residencia permanente, ha sido descrito como extremadamente inteligente, decidido, intenso y a ratos paranoico. El australiano de 39 años se ha hecho de muchos enemigos, desde los gobiernos cuya información secreta reveló, hasta los ex colegas con los que se ha distanciado. Fue arrestado el 8 de diciembre en Gran Bretaña por una orden en Suecia, donde fiscales lo piden por acusaciones de delitos sexuales.

Assange actualmente está en proceso de ser extraditado, aunque siempre ha negado las acusaciones. En EUA también quieren encontrar una vía para acusarlo por su rol en la publicación de información diplomática clasificada, aunque expertos dicen que no está muy claro si cometió un crimen. Como el mismo sitio Wikileaks, Assange es una figura controvertida. Unos lo ven como un héroe que desafía la censura y otros lo consideran un radical peligroso. Aunque pregona la necesidad de la apertura oficial, Assange es conocido por ser extremadamente reservado. Se ha reportado que lleva varios teléfonos celulares y una mochila, pasando de casa en casa y quedándose con amigos en lugares que van desde Islandia a Kenia.

Nacido en julio de 1971 en la localidad de Townsville, en la costa de Australia, Assange ha estado toda su vida viajando. Sus padres trabajaban en compañías teatrales y a menudo salían de gira con él.

En su adolescencia se ganó la reputación de ser un sofisticado programador antes de ser arrestado en 1995 y de declararse culpable de piratería informática. Evitó la cárcel bajo la condición de no reincidir, y después estudió matemáticas y física en Melbourne.

Assange fundó WikiLeaks en el 2006, un espacio para que informantes potenciales depositaran datos confidenciales de manera anónima.

Dijo que nunca quiso ser su figura pública, y que su plan era que la organización no tuviera un rostro “porque no quería que los egos jugaran un rol en sus actividades”.

Antes de la última filtración, la organización tenía 5 empleados de tiempo completo, decenas de voluntarios activos y 800 voluntarios de tiempo completo. Assange dijo que en la práctica es su editor en jefe, aunque todavía conduce su propia investigación.

Sebastián Piñera mandatario de Chile


El derechista Sebastián Piñera se convirtió el 18 de enero en el nuevo presidente de Chile después de obtener, con el 99% de los votos escrutados, un 51,61% de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones, frente al candidato de la Concertación y ex presidente Eduardo Frei, que logró el 48,38%.

La derecha volvió al poder en Chile, por primera vez en 52 años por la vía de las urnas, precisamente en las primeras presidenciales desde la muerte de Augusto Pinochet. El 11 de marzo, Piñera asumió la Presidencia en un entorno de destrucción debido a que 13 días antes un potente terremoto de 8.8 grados estremeció a todo el país, dejando un estela de pánico y dolor. El reto para el mandatario era grande, pero la perseverancia y las ganas de sacar al país adelante han hecho que poco a poco cada obstáculo vaya siendo superado y la normalidad vuelve a cada hogar chileno. El rescate de los 33 mineros en octubre elevó su ya alta popularidad.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica

La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda, de 51 años, fue investida el 8 de mayo como presidenta de Costa Rica y se convirtió en la primera mujer que ostenta ese cargo en el país centroamericano.

La nueva mandataria, la gobernante número 49 en la historia del país, dirigirá los destinos de Costa Rica hasta 2014, sustituyendo en el cargo a Óscar Arias, compañero de partido y de quien fue ministra y vicepresidenta. La nueva mandataria es politóloga, está casada y es madre de un hijo de 14 años.

En las últimas semanas ha mantenido una férrea posición en defensa de su territorio ante Nicaragua. Chinchilla giró instrucciones al Ministerio de Seguridad para que envíe más cuerpos policiales a la frontera, sobre todo para aumentar la vigilancia en puestos cercanos al río Colorado, al tiempo que llamó las actuaciones del presidente Daniel Ortega como bravuconadas, y “sólo los cobardes son valientes ante los indefensos”.

Dilma Rousseff, presidenta electa de Brasil

Una economista de 62 años que en su juventud conoció la guerrilla, la cárcel y la tortura, se convirtió el 31 de octubre en la primera mujer elegida para gobernar a Brasil a partir del 1 de enero de 2011.

Rousseff, del partido de los trabajadores y apoyada por el presidente Luis Inácio Lula de Silva, se impuso en una segunda vuelta de la elección presidencial a José Serra, también economista, postulado por el partido de la Social Democracia Brasileña.

El presidente Lula, que termina su segundo mandato el 31 de diciembre y no podía postularse a una nueva reelección, fue quien preparó y guió a Rousseff a la primera división de la política brasileña. Y ella le respondió.

Rousseff demostró a lo largo de la campaña el espíritu de lucha que la llevó a tomar las armas y unirse a un movimiento guerrillero en su juventud para combatir a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, y que le permitió superar un cáncer linfático un año atrás.

Entre 2003 y 2005, Dilma comandó una reformulación profunda en el sector eléctrico brasileño. Las medidas adoptadas fueron fundamentales para impedir el racionamiento o interrupciones en el suministro de energía. Se atrajeron las inversiones privadas para la construcción de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y eólicas. La investigación y la producción del biodiésel recibieron un fuerte estímulo. Se amplió la capacidad de generación y de transmisión de energía y se creó el programa Luz para Todos, que ya ha brindado energía eléctrica a más de 11 millones de brasileños en las zonas rurales y periféricas de las grandes ciudades.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El candidato oficialista Juan Manuel Santos ganó el 20 de junio con contundencia la presidencia de Colombia, un triunfo con el que los electores reconocieron los éxitos del ex mandatario Álvaro Uribe contra la guerrilla, una lucha que el político prometió mantener, pero con un mayor enfoque social.

Santos, quien como ministro de Defensa de Uribe logró los mayores éxitos militares contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, venció al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien intentó sorprender con su promesa de combatir la corrupción y le deseó éxitos al reconocer su derrota.

Con el 99,77 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Santos obtenía un 69,06 por ciento de los votos -9 millones- frente a un 27,51 por ciento de Mockus -3,58 millones de sufragios-.

Santos obtuvo la votación más alta en la historia electoral de Colombia, superando a la que consiguió Uribe cuando fue elegido y reelegido en el 2002 y el 2006.

Llamado el delfín de Uribe, Santos tiene ahora la misión de superar sus logros obtenidos como ministro de Defensa, donde dio los golpes más certeros a las Farc en su momento. Tal es el caso de la muerte de alias el “Negro Acacio”, alias “Martín Caballero”, alias Raúl Reyes en la Operación Fénix la desmovilización de alias “Karina” y la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías secuestrados en la llamada Operación Jaque realizada el 2 de julio de 2008.

Tres días después asumir como mandatario, restableció relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina

El 27 de septiembre, Argentina y el mundo se levantaron con la triste noticia de que Néstor Kirchner, ex presidente argentino y esposo de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, había falleció de un paro cardiorrespiratorio no traúmatico a los 60 años, en El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés, fue dado de alta al día siguiente.

Antes de su muerte ocupaba una banca en la cámara de diputados y el 4 de mayo de 2010, se le había designado para ponerse a cargo de la Secretaría General de Unasur. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional.

Su muerte afectó mucho a su esposa Cristina, con quien tenía 35 años de casado y había procreado dos hijos: Máximo y Florencia.

Debido al carisma de Néstor Kirchner, durante su sepelio el 30 de septiembre, una multitud abarrotó la Casa Rosada.

Tony Hayward, ex director de BP

Tony Hayward ocupó la máxima responsabilidad ejecutiva de BP desde mayo de 2007 y dirigió los primeros esfuerzos para hacer frente a la catástrofe ecológica, que estuvo cerca de enfriar las relaciones entre Washington y Londres por la virulencia de los ataques contra la petrolera británica desde EUA.

Hayward fue criticado no sólo por la lentitud para detener el vertido, sino por la aparente imagen de indiferencia que mostró públicamente hacia el drama que suponía la contaminación de crudo para miles de personas en la costa sur de EUA. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, le criticó en junio con dureza por asistir a una regata mientras seguían fluyendo miles de litros de crudo en aguas del Golfo de México.

“Creo que podemos llegar a la conclusión de que Hayward no va a tener una segunda carrera profesional como especialista en relaciones públicas. Esto se añade a una larga lista de equivocaciones”, dijo Emanuel. Su marcha le supondrá a BP el pago de una indemnización de unos 1,17 millones de euros al directivo, quien, cuando se anunció a finales de julio su relevo, aseguró que la explosión en el golfo de México fue una tragedia terrible sobre la que “siempre sentirá una profunda responsabilidad”.

Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz

El disidente chino Liu Xiaobo ganó este año el Premio Nobel de la Paz. La premiación al activista de derechos humanos chino Liu Xiaobo ha llamado la atención del mundo en China y la lucha contra el autoritarismo. De esta forma, el comité que otorga este renombrado galardón a la vez condena al régimen comunista chino.


Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino. Tiene 54 años de edad y actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego de la publicación de un manifiesto pacifista conocido como “Carta 2008”.

Pero éste es un episodio más de una larga historia de luchas y encarcelamientos del reciente ganador del Premio Nobel.

En 1989 ocurre el primer acto trascendental de Liu Xiaobo en la lucha por la libertad en China: la protesta y matanza de Plaza Tiananmen.

Por entonces era profesor de la Universidad Normal de Beijing y poco antes había ejercido en universidades estadounidenses. Al desencadenarse la protesta pacífica de miles de estudiantes abogando por una apertura del régimen, Liu Xiaobo forma parte de ella.

Dada que la reacción del régimen fue negativa a lo esperado, Liu Xiaobo y otros inician una huelga de hambre en la explanada de Beijing como forma de protesta para un cambio democrático. Cuando el ejército irrumpe en Plaza Tiananmen, intentan una mediación pacífica, pero la respuesta es una sangrienta represión y una vil matanza. Liu Xiaobo es encarcelado y permanece un año y medio prisionero sin condena alguna.

Tras su liberación continúa su lucha política, lo que le vale una nueva detención en un campo de “reeducación por el trabajo” desde 1996 a 1999. A partir de allí participará activamente en el centro independiente Pen China y publicará varios libros que son censurados en su propio país.

Hace dos años participa con otros activistas en la publicación de la “Carta 2008”, en la que reclaman la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas. Un año después es condenado por esta acción, permaneciendo preso actualmente.

Desde allí recibió la noticia de la obtención del Premio Nobel de parte de su esposa, quien está en una virtual prisión domiciliaria.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963, y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.

Jan Bewer, gobernadora de Arizona

Es la actual gobernadora del estado de Arizona, en Estados Unidos, y miembro activo del Partido Republicano. Jan Brewer fungía previamente como secretaria del Estado de Arizona desde enero de 2003 hasta que la entonces gobernadora Janet Napolitano renunció a su cargo poco después de ser nombrada secretaria de Seguridad Nacional en enero de 2009. Brewer se convirtió en gobernadora de Arizona como parte de la línea de sucesión, tal como dicta la Constitución de Arizona.

Brewer se hizo conocida a nivel nacional e internacional cuando el 23 de abril de 2010 firmó la controversial ley Arizona SB1070, que criminaliza a los sujetos indocumentados requeridos por la ley federal y castiga a quienes les den refugio, trabajo o transporte.

La SB1070 amenaza con la deportación a unos 400,000 indocumentados que probablemente reúnan los requisitos para acogerse a la reforma migratoria que apoya Obama y les impide regularizar sus permanencias.

Joe Arpaio, sheriff de Maricopa

Los inmigrantes indocumentados tienen muchos enemigos en EUA, pero el más visible de todos es el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio. Este hombre de 78 años es la mano dura detrás de la idea de que los gobiernos locales pueden arrestar e inclusive participar en el proceso de deportación de inmigrantes. Arpaio se ha autoproclamado “el alguacil más duro de Estados Unidos”.

Antes de la aprobación de la Ley SB1070 de Arizona, Arpaio había contribuido a la deportación de 26,146 indocumentados desde el año 2007. Esa cifra representa un 25 por ciento del total de 115,841 deportados por acciones de 64 organismos similares que cooperan con las autoridades federales en ese proceso a través del programa 287(g), desde 2006.

Este hombre está bajo investigación federal por presuntas violaciones a los derechos civiles. El alguacil niega haber cometido los cargos de los que se le acusa.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles le han declarado la guerra a Arpaio con numerosas demandas.

Aung San Suukyi, opositora Birmana

La activista opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, recuperó su libertad el 13 de noviembre tras recibir de la Junta Militar la orden que pone fin a su arresto domiciliario. Nada más recibir la noticia de su liberación, Suu Kyi salió de su casa en Rangún para saludar a las miles de personas concentradas a las puertas.

En su primera intervención pública, la líder de la Liga Nacional para la Democracia, NDL, ha hecho un llamamiento a la “unidad”. “Hay un momento para estar tranquilos y hay un momento para hablar. La gente debe trabajar al unísono. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo”, declaró a sus simpatizantes antes de regresar a su casa en Rangún, donde ha permanecido enclaustrada 15 de los últimos 21 años, para mantener una reunión con sus abogados y con altos cargos de la NDL.

La duda radicaba en si esta liberación estaba sometida a algún tipo de condicionante impuesto por la Junta Militar que gobierna Birmania desde hace décadas.

Guillermo Fariñas, disidente cubano

Guillermo Fariñas, a quien la Eurocámara otorgó la semana pasada el Premio Sajarov en ausencia, pues no recibió el permiso oficial de viaje, es un sicólogo cubano de 48 años que acumula en su historial de tenaz opositor 23 huelgas de hambre contra el gobierno de los hermanos Castro. Galardonado como “luchador de la libertad y los derechos humanos”, Fariñas, quien estuvo representado en la ceremonia en Estrasburgo por una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005. Mulato, alto y extremadamente delgado, “Coco”, como lo apodan sus allegados, captó la atención internacional en la huelga de hambre que inició el 24 de febrero para exigir la liberación de prisioneros políticos, al día siguiente de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de ayuno.

De formación militar y ex revolucionario, Fariñas levantó su huelga el 8 de julio luego de que el presidente Raúl Castro autorizara la liberación de 52 presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario