martes, 28 de diciembre de 2010

Amenazan más frío y fuertes vientos


Aunque gran parte de la población mundial no crea en el calentamiento global y los efectos que acarrea dicho fenómeno, como el cambio climático, en diferentes países se están registrando una serie de acontecimientos producto de este suceso.

Particularmente Nicaragua ha venido registrando un descenso en las temperaturas normales, originando una serie de afecciones en la salud de la ciudadanía en general.

Para el doctor José Antonio Delgado, especialista en salud pública, las temperaturas han bajado notablemente en los últimos días, lo que podría causar una serie de reacciones alérgicas que la gente puede ver como catarro común. Las mismas pueden manifestarse con dolor en la garganta, dificultad para tragar, incluso pueden generar problemas de sinusitis o inflamación en las vías respiratorias.


Niños y ancianos,
los más afectados
“Con estos cambios bruscos de temperatura, el grupo más afectado es de los niños menores de cinco años y el de los adultos mayores, por lo tanto, las personas deben mantener una vigilancia constante en ellos para evitar cualquier complicación.

“Se recomienda mantener bien abrigados a los niños, cerrar las ventanas de los cuartos, bañar a los infantes dentro de la casa, no permitir que jueguen con agua y llevarlos al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma desconocido”, recomendó el doctor Delgado.

Asimismo, expresó que para contrarrestar los síntomas pueden utilizarse los tratamientos caseros como té de eucalipto o de manzanilla.

Por su parte, Salvadora Martínez, Directora de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que desde el domingo recién pasado Nicaragua está bajo la influencia de un sistema de altas presiones continentales, que se desplaza como una masa de aire desde Norteamérica. Esto genera cambio en las temperaturas, sobre todo en las noches y en las madrugadas.

“Las temperaturas de la mañana de ayer se registraron entre los 12 y los 15 grados centígrados en la parte norte del país; las más bajas fueron en Ocotal con 12.5; en Condega 13.2; en Jinotega 15.0 grados centígrados. En el Pacífico llegaron a entre los 17 y 20 grados. Para las Regiones Autónomas desde los 19 a 21 grados”, aseguró.

Añadió que se espera que los vientos se mantengan con rachas de moderadas a fuertes, de 15 a 20 kilómetros por hora, incluso podrían llegar hasta 35 kilómetros por hora, especialmente en las regiones del Pacífico y Central.

Sin embargo, el comportamiento del viento será un poco más fuerte en las cercanías de los litorales del Caribe, donde podrían manifestarse con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora.

Por ello, “en la parte norte del litoral Caribe se recomienda a las embarcaciones menores que tomen las precauciones, debido a que el viento puede aumentar el oleaje y volcarlas. También los vuelos nacionales hacia la Costa Caribe deben tener cuidado, porque los aeródromos de Puerto Cabezas y Bluefields se encuentran cerca de la costa”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario