lunes, 6 de diciembre de 2010

Lobo investigará aparente conflicto fronterizo con Nicaragua


EFE - Tegucigalpa - 10:19 - 06/12/2010
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que investigará la denuncia sobre el surgimiento de un posible conflicto con Nicaragua por la supuesta remoción de mojones en un sector fronterizo.
Lobo indicó brevemente, en una entrevista con el programa "Frente a Frente" del Canal 5 de la televisión hondureña, que va "a revisar un poco qué es lo que está pasando allí" y que se debe "tratar de que no degenere esto porque se tiene que poder arreglar".
Según el diario local El Heraldo, que a la vez cita versiones de Managua, al menos tres mojones de la línea fronteriza entre Honduras y Nicaragua fueron cambiados de lugar ilegalmente "por cooperativas hondureñas que operan en el sector" y cultivan camarón. Los monumentos supuestamente fueron movidos en el sector de Los Perejiles y señalizan un sector fronterizo entre Choluteca (Honduras) y Somotillo (Nicaragua), de acuerdo con la versión de prensa.
El rotativo añade que, sin embargo, el alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza (sandinista), señaló que el problema surgió por la desviación del río Guasaule, fronterizo entre los dos países, como producto de las inundaciones que en 1998 causó el huracán "Mitch". Según pobladores nicaragüenses, como producto de la desviación del río, hondureños no identificados han adquirido unas 100 manzanas (unas 70 hectáreas) de tierra nicaragüense y han expulsado a productores de Somotillo y Santo Tomás del Nance (Nicaragua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario