La finca La Virgen, ubicada en La Dalia, Matagalpa, será el punto de reunión de los capítulos de mujeres cafetaleras que forman parte de la Alianza Internacional de Mujeres en Café, mañana 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Cuando se habla de productores de café comúnmente se menciona a hombres representantes del gremio, pero esta vez las protagonistas son mujeres centroamericanas que representan a los capítulos de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua y que forman parte de la Alianza de Mujeres.
Gabriela Hueck, del capítulo Nicaragua, dijo que las mujeres se reunirán principalmente para intercambiar experiencias y conformar un plan de trabajo como región que incluye su participación en próximos eventos mundiales de gran envergadura como la celebración del National Cofee Association USA, a celebrarse en Nueva Orleans, la Conferencia de Cafés Especiales en Houston, la próxima conferencia de la Alianza en El Salvador o en el encuentro de cafetaleros Ramacafé, que se celebrará por décimo ocasión en Nicaragua.
También aprovecharán el espacio para hablar sobre temas agronómicos, como las nuevas variedades híbridas de café. Aunque por esta ocasión las participantes no son muchas, debido al carácter de la reunión, el objetivo es “sacar buenas ideas entre todas”, dijo Hueck.
En Nicaragua no existe un censo exacto de la cantidad de mujeres dedicadas a la producción o comercialización de café, sin embargo Henry Hueck, coordinador de Ramacafé que apoya a la Alianza de Mujeres, señala que en el país existen unos 30 mil productores que generalmente son familiares y siempre hay mujeres claves en cada uno de esos núcleos.
El cafetalero explicó que como parte de la agenda de trabajo de la Alianza están trabajando en la apertura de los capítulos de Honduras y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario