Después de recibir charlas de educación financiera, un grupo de 15 mil personas de escasos recursos ahorró unos dos millones de dólares. Igual número de personas que no recibió las capacitaciones ahorró cerca de la mitad.
La razón de esto, explica Juan Vega Gonzales, es que con educación financiera las personas aprenden a gastar en solo lo necesario, desarrollando capacidades y actitudes que permiten manejar bien su dinero y productos financieros, a fin de que puedan mejorar sus niveles de ingresos y ahorros.
Vega Gonzales es el director del Programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos (Promifin), que impulsa la Cooperación Suiza en América Central y es ejecutado por Triodos Facet.
Promifin tiene ya ocho años trabajando en Nicaragua, de los cuales los últimos dos ha hecho mayor énfasis en la educación financiera.
La idea, explica, es despertar el interés en el tema, “porque el problema de educación financiera no es un problema solo de los más pobres, es también un problema muy grande de la clase media”. Afirma Vega Gonzales que incluso “gente que tiene mucho dinero a veces lo ha perdido por no manejar bien ese dinero”.
El tema de la educación financiera se impulsa con mayor énfasis en Nicaragua y Honduras, donde a través de los medios de comunicación y alianzas estratégicas han empezado a promover el buen uso de los ingresos, el ahorro y la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario