lunes, 7 de marzo de 2011
Los proyectos Pellas Inversionista inagotable
En una nueva edición de su sondeo “Empresarios Más Admirados de América Central”, Estrategia & Negocios presenta el Top Five de los líderes empresariales de la región. Ellos son: Julio Herrera (Grupo Pantaleón, Guatemala); Stanley A. Motta (Motta International-Copa Holdings, Panamá); Carlos Pellas (Grupo Pellas, Nicaragua); Ricardo Poma (Grupo Poma, El Salvador), y Roberto Murray (Grupo Agrisal, El Salvador). Ellos son los referentes que admiran sus propios pares, por su capacidad de innovación y de crecimiento, por su calidad de conducción y por la cultura de valores con que construyen sus empresas y las sociedades en las que viven. Metodología del sondeo En esta oportunidad, se trató de un sondeo realizado en diciembre de 2010, entre 150 dueños de empresas y altos ejecutivos de compañías nacionales, regionales y multinacionales que operan en toda la región. Fueron 30 consultas por cada país. A continuación, la entrevista exclusiva que Carlos Pellas ofreció a Estrategia & Negocios. Pellas concretó la mayor transacción en la historia de la región al vender BAC. Sus empresas superaron la crisis a pie firme, y ahora sus inversiones se expanden con vigor en los sectores azucarero, agroenergético, tecnológico, y de hotelería y salud. Durante tres años consecutivos, el nicaragüense y líder del Grupo Pellas, Carlos Pellas, se ha colocado entre los empresarios más admirados de Centroamérica y de Panamá. Señal inequívoca de consistencia profesional, de reconocimiento y de admiración por parte de sus colegas. Se destaca también por el cumplimiento irrestricto de sus programas de responsabilidad social corporativa, orientados a colaboradores, comunidades, medio ambiente y competitividad. Cuando llegó la notificación por parte de la directora de Estrategia & Negocios, Carmen Irene Alas, sobre la selección de Carlos Pellas como uno de los cinco empresarios más admirados de la región, este hombre de raíces italianas, pero nacido en la ciudad colonial de Granada, cumplía 58 años. 2010 fue un año extraordinariamente intenso para sus empresas. El 9 de diciembre, tras cinco meses de negociaciones, se concretó el último paso para el traspaso final de BAC Credomatic Network al Grupo Aval de Colombia. La transacción se completó por la suma de US$1,920 millones; General Electric poseía el 75% de las acciones y el Grupo Pellas el 25% restante. Con este paso, el banco colombiano pasó a ser en su país el de mayor presencia en el exterior. Cuenta con más de 62,000 colaboradores y unos 900 puntos de servicios en once países. Además, 2010 registró la zafra récord del Ingenio San Antonio, una compañía emblemática de la Nicaragua Sugar Estates Limited, perteneciente al Grupo Pellas. Resultado de todos los procesos de innovación tecnológica, agrícola y de buenas prácticas, se produjeron 5.7 millones de quintales, equivalentes del 49.5% de la producción azucarera nacional. También el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, del mismo grupo empresarial, se unió a una elite de centros hospitalarios de América Latina y del mundo, que han logrado la acreditación de la Joint Commission International, organización certificadora independiente con 75 años de trayectoria en Estados Unidos. En noviembre de 2010, Pellas Development Group, bajo la guía de Carlos Pellas, comenzó las primeras construcciones del más ambicioso proyecto turístico e inmobiliario recreativo de Nicaragua, el resort de lujo Guacalito de la Isla, en el Pacífico nicaragüense, con una inversión total de US$250 millones. Para su creador, este será parte de la nueva generación de destinos verdes en lugares vírgenes del mundo. Un año que le deja otro recuerdo satisfactorio: conquistar el segundo lugar del IX Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña, a bordo de una de sus naves, la Rum Runner. Una de sus pasiones, la pesca deportiva, que no sacrifica a los animales, en respeto de las normas establecidas por International Game Fish Association (IGFA). En resumen, un año poscrisis que sorteó con muchísimo éxito Carlos Pellas. ¿Cuál es el balance que hace de sus negocios al finalizar 2010? Durante este año ocurrió un hecho importante para nuestro grupo, como fue la finalización de nuestra participación en la Red Financiera BAC Credomatic Network, ya que nuestro socio GE vendió su parte, lo que implicó que nos desprendiéramos del 25% que aún conservábamos en esta holding financiera. Como se sabe, la decisión de GE obedeció a que como consecuencia de la crisis económica internacional, decidió reducir sus negocios financieros. Aunque la transacción fue la mayor en la historia de la región, nos produce sentimientos encontrados, ya que significó desprenderse de algo que creamos hace más de 25 años, y que fue parte de nuestra propia existencia como empresarios. Por otra parte, este año obtuvimos una producción récord de azúcar e iniciamos una expansión vigorosa en el negocio azucarero y agroenergético en Panamá, Honduras y Guatemala. En otro orden, las ventas internacionales de nuestro ron insignia, Flor de Caña, se incrementaron sustancialmente. GBM sobrepasó la meta de los US$200 millones, y se ha consolidado como la empresa de servicios tecnológicos en la región. En Costa Rica se cerró el acuerdo de joint venture y coinversión con el Grupo Mullen, y el convenio de cooperación con AM Resort para desarrollar el primer hotel Dreams de Centroamérica, con 400 habitaciones. En Panamá, el proyecto Santa María, donde poseemos una participación importante, lanzó al mercado el Santa María Business District, el cual se ha vendido en un 85% en menos de ocho meses. Iniciamos la primera fase de inversión en Guacalito de la Isla en Nicaragua, que es el proyecto de desarrollo turístico más importante que se ha realizado hasta la fecha en este país, en un lugar maravilloso y poco conocido como es la Costa Esmeralda. Nuestro canal de televisión en Nicaragua sufrió una total transformación y se convirtió en VOS TV, “el canal del orgullo nicaragüense”. ¿Cuáles estrategias que usted considera servirán a largo plazo a sus compañías, aplicó durante la crisis? Las empresas alinearon sus servicios y productos a los segmentos de mercado menos golpeados por la crisis. Pusimos particular énfasis en la innovación como elemento esencial para conseguir incrementos sustanciales de productividad. Además, redujimos nuestro nivel de apalancamiento de manera importante, y concentramos nuestras inversiones en las áreas más rentables. ¿Tiene previsto realizar inversiones para este año? ¿En qué áreas? Sí, vamos a invertir en la expansión de nuestro Ron Flor de Caña y en la consolidación de nuestras inversiones en azúcar, alcohol y energía en la región. Finalmente, vamos a aumentar nuestras inversiones en Guacalito y en el Dreams Hotel y Resort en Costa Rica. ¿Cómo ve a sus compañías en los próximos cinco años? Con el doble de tamaño que actualmente tienen, duplicando ventas y utilidades. ¿Ha pensado en la transición generacional que en algún momento se dará en sus empresas? ¿Cómo está trabajando al respecto? En términos gerenciales, ya hay nuevos equipos de ejecutivos jóvenes muy bien preparados, egresados de las mejores universidades de Estados Unidos y de Europa, que se han integrado muy bien en las diferentes áreas de negocios. ¿Qué rescata de las nuevas generaciones de managers que trabajan con usted? ¿Qué aprende trabajando al lado de ellos? Me impresiona su creatividad, el entusiasmo y el compromiso que ponen para impulsar las responsabilidades que tienen asignadas. Asimismo, me ha llenado de mucha satisfacción la facilidad con que se han identificado con los valores tradicionales que han caracterizado a nuestro grupo a través de los años. Ha tenido un efecto muy positivo el hecho de poder incorporar ideas frescas y nuevos estilos de liderazgo. Hablando de política … En dos países donde el grupo Pellas tiene inversiones, Nicaragua y Honduras, se viven realidades políticas distintas; sin embargo, tienen en común que 2011 representa un año muy especial en sus recientes y frágiles procesos democráticos. En Nicaragua se ha convocado a elecciones generales en noviembre de 2011 para elegir al presidente y al vicepresidente para el período 2012-2016, así como a la nueva Asamblea Legislativa y a los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén). Por su parte, en Honduras, este 27 de enero el presidente Porfirio Lobo celebró su primer año de gobierno, de un mandato que se extiende a 2014, enfrentando enormes retos macroeconómicos, de seguridad pública, de crímenes contra periodistas, y un persistente bloqueo político a las instancias integracionistas centroamericanas. Por ello, es un año crítico para ambos países. ¿Qué evaluación hace usted del “estado de la democracia” de la región al iniciarse el año? Siempre he dicho que la construcción democrática en Centroamérica, después de finalizados los conflictos bélicos que afectaron a varios países de la región, no ha sido lineal, sino que ha enfrentado altos y bajos. Me parece que es lo propio, dada la falta de tradición democrática y de instituciones sólidas que hemos padecido a lo largo de nuestra historia. La crisis en Honduras, dichosamente, finalizó, y el presidente Lobo está haciendo un gran esfuerzo para sacar el país adelante. Las elecciones son un aspecto fundamental, aunque no el único, del sistema democrático. Espero que los procesos que se van a vivir en estos dos países sean transparentes y reflejen fielmente lo que el ciudadano quiere con su voto. Fuera de eso, que gane el mejor.
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