Los representantes de las dos principales cámaras empresariales del país difieren en sus visiones acerca del clima de miedo que hay entre algunos miembros del sector privado para impugnar o protestar procesos de licitación promovidos por el gobierno.
Mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manda romper el miedo y denunciar o impugnar aquellos procesos de licitación o adjudicación en los que sea notoria una competencia desleal, la Cámara de Comercio Americana (Amcham) estima que la falta de reclamos no se debe necesariamente a un clima de miedo, sino a que pueda ser que las partes estén conformes con la forma en como fue manejada la adjudicación del contrato.
La polémica ha sido puesta en la mesa luego que investigaciones periodísticas de LA PRENSA dieran con una rara compra hasta por un millón de dólares llevada a cabo por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), aprobada a favor de una empresa denominada Empreconsa.
En este procedimiento se han dado serias irregularidades, como la falta de entrega de documentos o la no realización de una reunión de homologación de las posibles ofertas.
Pese a estas anomalías, la contratación no ha sido impugnada porque los empresarios interesados en el contrato temen represalias económicas por parte del gobierno.
Esto ha dado pie a que instituciones claves como la Contraloría General de la República se mantengan al margen de las irregularidades que se dieron durante el proceso.
“En el caso del Cosep nosotros no tenemos ningún reparo en reclamar lo que tenemos que reclamar, o dejar sentada de manera clara nuestras posiciones. No sabemos qué empresarios son estos que no quieren reclamar, pero el trabajo de las distintas cámaras que conforman el Cosep es asegurar que nuestras demandas son planteadas para tratar de obtener el resultado que busca precisamente dicha demanda”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.
SE PONE A LA ORDEN
El dirigente del gremio de empresarios hizo un llamado a que cualquiera de los miembros del sector que se haya visto afectado por alguna forma irregular con la que se adjudicó el contrato en el gobierno, que lo lleve directamente ante el Cosep para que este a su vez lo traslade directamente al Poder Ejecutivo.
“Al Cosep no ha llegado nada de este tema del aeropuerto. Ni a través de la Cámara de Comercio o la de construcción. Si esto fuera así, nosotros invitamos a que utilicen nuestros gremios para poner estas demandas y plantearlas a través de la comisión de seguimiento. Si hay empresarios que sienten que tienen bases para hacerlo, pues no hay que tener miedo. Nosotros estamos dispuestos a acompañarlos en el proceso de reclamo”, añadió Aguerri vía telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario