San Salvador, El Salvador El asunto de las reformas migratorias en su país y el apoyo en materia de seguridad dominaron la agenda temática del presidente de Estados Unidos Barack Obama en su primer día de visita a El Salvador.
Tras su llegada a suelo centroamericano y ser recibido con todos los honores, el mandatario estadounidense compareció junto a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funez, en una rueda de prensa donde abordó diversos temas de interés regional y local.
Aseguró que espera que el Congreso de su país empiece a reconocer que no se puede resolver el problema migratorio sin adoptar un enfoque integral, al ratificar su interés en una reforma que beneficie a miles de inmigrantes.
“Sigo creyendo en la reforma migratoria integral, Estados Unidos es un país de leyes y es un país de inmigrantes. Mi esperanza es que ellos empiecen a reconocer en el próximo año que no podemos resolver este problema sin adoptar un enfoque integral amplio que va a beneficiar no solamente a los salvadoreños que viven en los EUA”, añadió.
El gobernante estadounidense, quien llegó a El Salvador en la última etapa de su gira por América Latina, la cual comenzó el sábado en Brasil y también lo llevó a Chile, visitará hoy la tumba de monseñor Óscar Romero en la Catedral Nacional. Tenía previsto recorrer las ruinas mayas de San Andrés, pero aplazó visita.
Respaldo en seguridad
Obama además anunció nuevas iniciativas de protección y fronteras y de seguridad ciudadana para Centroamérica, tras una reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
Luego de reunirse en el Palacio Presidencial de San Salvador, Obama presentó la “Alianza para la Seguridad Ciudadana en América Central”, a la que EUA aportará 200 millones de dólares y en la que participarán también socios internacionales como España o la Unión Europea, UE.
El presidente salvadoreño indicó que la seguridad ciudadana “ha sido una cuestión clave en esta reunión”, pues no es un problema sólo para El Salvador o que los países de la región puedan resolver en solitario.
“Es un problema que nos ataca como región, y por eso estamos desarrollando una estrategia regional”, sostuvo Funes.
Los dos mandatarios se mostraron de acuerdo en que el problema de seguridad debe resolverse no sólo mediante el cumplimiento de la ley, sino también atajando las causas que empujan a la delincuencia y creando mayores oportunidades económicas y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario