miércoles, 23 de marzo de 2011

Preparan censura a la publicidad

El Gobierno de Nicaragua está trabajando en un anteproyecto de norma técnica que regulará cualquier tipo de publicidad que promueva el consumo de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

El anteproyecto, que aún se encuentra en su proceso de elaboración, anuncia desde ya que para difundir un anuncio publicitario este deberá contar primero con el aprobado del Gobierno, el que otorgaría un permiso extendido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque el anteproyecto denominado “Norma técnica obligatoria nicaragüense para la regulación de la publicidad de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios” no ha sido presentado oficialmente, hay sectores de la empresa privada que están preocupados por esta situación.

El documento indica que el objetivo de la norma, como su nombre lo indica, es “regular la publicidad que la industria alimentaria, distribuidoras e importadoras realicen durante la comercialización de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios de producción nacional e importados”.

La regulación se estaría aplicando a toda actividad promocional que se elabore en cualquier medio de comunicación “hablado, visual y escrito en el territorio nacional, sea de producción nacional o importado”.

LAS PROHIBICIONES

Por lo tanto, la norma establece en el caso de los suplementos alimenticios, establece que no podrá nombrarlos como dietéticos y deberá clasificarlos de conformidad con la normativa establecida.

Para el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicos señala que no se deben publicar anuncios cuando promuevan hábitos de alimentación nocivos para la salud y atribuyan a los alimentos un valor nutritivo superior o distinto al que tengan.

Mientras que los que indiquen propiedades preventivas, curativas o terapéuticas tampoco se permitiría que se publiciten.

Igual ocurriría con los productos que tienen poco valor nutritivo y que usualmente utilizan en los hogares como un complemento alimenticio.

La norma también establecería que no se autorizará la publicidad de bebidas alcohólicas cuando a juicio de la autoridad, que en este caso sería el Minsa, se relacione con ideas o imágenes de esparcimiento espiritual, paz, tranquilidad y algún tipo de alegría “desbordada” que según la norma atribuya a estos productos propiedad nutritivas, sedantes o estimulantes.

También la prohibirán cuando motive a su consumo por razones de fiestas nacionales, cívicas, religiosas y utilice en ella como personajes a niños o adolescentes.

MEDIOS DE BENESTAR PENDIENTES

Los medios de comunicación tampoco se escaparían de estas nuevas medidas restrictivas, ya que se establece que dichos medios deberán comprobar que los mensajes a difundirse o publicitarse cuentan con los respectivos permisos.

El medio que no lo haga sería sancionado por las autoridades competentes en materia de medios de comunicación. Así que, para evitar algún tipo de acción, los medios tendrán que guardarse una copia del permiso que otorgó el Minsa.

En la normativa se establece que la empresa de publicidad debe presentar una solicitud firmada por una autoridad sanitaria para que en plazo de 30 días el Minsa resuelva si le otorga o no el permiso.

HARÁN PROPUESTAS

Al respecto, Mario Amador, de la Cámara de Industria (Cadin), señaló que ya tienen conocimiento sobre la normativa y que están trabajando al respecto para tratar de incidir en su realización, con el fin de garantizar que las empresas no resulten afectadas.

Amador dijo que están preocupados por el hecho de que tengan que presentar las campañas de publicidad primero al Gobierno, por lo que temen que las estrategias lleguen a manos equivocadas.

“Buscan regular en todo sentido, las empresas tendrían que presentar sus campañas primero para que las aprueben o no. La persona que reciba la estrategia puede hacerla llegar a la competencia y no es correcto”, explicó Amador.

Está previsto que este viernes los miembros de Cadin se reúnan para discutir las propuestas que le harían llegar al Gobierno.

Por otro lado, la Organización Nicaragüense de Agencias de publicidad (ONAP) no ha querido pronunciarse al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario