LIBIA
Las tropas pro Gadafi sorprendieron el domingo a las fuerzas rebeldes en Bin Jawad, una ciudad a unos 600 km al este de Trípoli, con una violenta ofensiva que dejó un saldo de al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista francés.
Helicópteros y aviones participaron en el ataque de las tropas afines al régimen del líder libio Muamar Gadafi, para recuperar esa ciudad en manos de la oposición desde el sábado y vecina de Ras Lanuf (unos 60 km al este), según testigos.
Varios rebeldes indicaron que las fuerzas de Gadafi organizaron una emboscada por la noche y los sorprendieron disparando desde las casas.
"Todo estaba bien hasta ayer. Algunos volvimos a Ras Lanuf y otros se quedaron. A las 3 de la mañana ellos llegaron, sacaron a las mujeres y los niños y ocuparon las casas", contó Fathi Al Gadaf, un ex soldado del ejército que se sumó a los rebeldes y participó de los combates el domingo.
"A las cinco y media encontramos mujeres en la calle. Dijeron que sus casas estaban ocupadas. Hacían gestos con la mano y señas. Algunos soldados estaban escondidos y lanzaron la emboscada", agregó.
"Nos retiramos de Bin Jawad. Ras Lanuf será nuestra línea de defensa. Ayer pudimos avanzar más allá de Bin Jawad, pero milicianos se infiltraron por la noche", indicó de su lado a la AFP Aqil al Farsi, otro miembro de las fuerzas rebeldes.
Muchos rebeldes que avanzaban hacia el oeste con la idea de marchar sobre Sirte, el feudo de Gadafi sobre el Mediterráneo a unos 100 km de Bin Jawad, se encontraron en medio de los combates en forma sorpresiva.
"Estaba a 3 km de la ciudad y las bombas caían sobre nosotros. Todo el mundo daba marcha atrás", indicó Jamal Al Garra, un ciudadano norteamericano de origen libio que se sumó como voluntario a las fuerzas rebeldes y utiliza por primera vez en su vida un arma.
Desde temprano, aviones sobrevolaban la zona y lanzaron al menos dos ataques contra uno de los puntos de control de los rebeldes en Ras Lanuf, en la ruta que va de este a oeste no lejos del Mediterráneo, constató la AFP.
En el lugar se habían congregado muchos rebeldes procedentes del este que pretendían avanzar hacia Sirte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario