LA HAYA, Holanda/AP
El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, afirmó que investigará al líder libio Moamar Gadafi y su círculo de allegados, incluso algunos de sus hijos, por posibles crímenes de lesa humanidad en la represión violenta de las manifestaciones antigubernamentales.
Moreno Ocampo prometió que "no habrá impunidad en Libia".
Se dice que las fuerzas de seguridad de Gadafi atacaron a manifestantes pacíficos en varios pueblos y ciudades libios desde el 18 de febrero. Asimismo identificó a Gadafi y varios comandantes y funcionarios del régimen con mando sobre fuerzas que pueden haber cometido crímenes.
La Corte ha actuado con celeridad desacostumbrada para lanzar la investigación, parcialmente para advertir a las autoridades libias que no sigan masacrando civiles deliberadamente.
Agregó que el tribunal aprovechaba la oportunidad para advertir que "si fuerzas bajo su mando cometen crímenes, pueden tener responsabilidad penal".
También advirtió que los líderes de la oposición libia también podrían ser investigados si hubiere denuncias contra ellos.
"Seremos imparciales", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario