jueves, 3 de marzo de 2011

Nicaragua asilaría a los Gadafi


Hijos del dictador libio Muamar Gadafi le han pedido a su padre que deje el poder que ostenta desde hace 42 años en ese país y que solicite asilo en Nicaragua, según una información publicada ayer en la Radio del Ejército de Israel.

Según una nota publicada en el sitio jerusalempost.com, los socios de la familia de Gadafi, que están fuera de Libia, informaron que los hermanos Gadafi han recibido el consentimiento del Gobierno de Nicaragua para asilar a su padre, y que éste contaría con el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.).

El embajador de EE.UU. en Managua, Roberto Callahan, negó que su país esté involucrado en negociaciones que permitirían la llegada en calidad de asilado del dictador libio o sus familiares.

Por su parte, el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Jacinto Suárez negó dicha información y tildó de “ridículo estar diciendo eso”.

“Gadafi no se va a asilar y no creo que Nicaragua sea el lugar (...) es ridículo estar diciendo eso”, aseguró a un medio local.

El sitio web informó que el dictador libio rechazó la propuesta de sus hijos e insistió en mantenerse en el poder y pelear contra los rebeldes en todo el país. El único hijo que lo acompaña en esta decisión es Saif al Islam, quien incluso ha llegado a negar que su padre haya mandado a matar a civiles en Libia.

El embajador Callahan dijo desconocer si Nicaragua contempla otorgar el asilo, pero confirmó haber recibido información desde Washington negando la participación de Estados Unidos en la negociación.

El diplomático considera que en estos momentos lo importante es que Gadafi abandone Libia “tan pronto como sea posible”, porque ha perdido su confianza.

En cuanto al apoyo que le brinda el presidente Daniel Ortega a Gadafi, recordó que es soberano para tomar sus decisiones, pero que Estados Unidos tiene una visión “completamente distinta de lo que está pasando en Libia y por eso han condenado que haya creado mercenarios para matar a su propia gente”.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestó ayer en una audiencia del Senado que Cuba, Venezuela y Nicaragua son “excepciones” a la corriente de “democracia sostenible” y crecimiento económico en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario