San José (Redacción). La presidenta de la República Laura Chinchilla se dirigió este mediodía a los costarricenses para catalogar como “una contundente victoria“ la resolución de la Corte Internacional de Justicia CIJ, con sede en La Haya.
Chinchilla aseguró que esto demuestra que las instancias a las que acudió Costa Rica fueron las apropiadas y afirmó que no solo los costarricenses debían celebrar hoy, sino también los vecinos del norte.
“También hoy deben celebrar nuestros hermanos nicaragüenses, la resolución de la Corte es justa”.
La mandataria aprovechó para destacar que los ticos nunca han puesto en duda que el río San Juan pertenece a Nicaragua e hizo un recuento de la resolución emitida en La Haya.
La presidenta recalcó que a pesar de respetar lo dicho por la CIJ, esto no elimina las diferencias de fondo que existen con Nicaragua.
“Los costarricenses sabemos que es y siempre ha sido nuestra la isla Los Portillos, aquí reside el fondo jurídico, sobre el que en meses o años fallará el tribunal de La Haya. Pero podremos esperar el fallo de la Corte sin fuerzas extranjeras en territorio nacional”.
Chinchilla aseguró que de este triunfo era obligatorio sacar lecciones, entre ellas que a lo largo de la frontera viven personas que padecen vulnerabilidades y por esa razón, desde el Ministerio de Planificación, se trabajará en una agenda de desarrollo que se presentará en abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario