Opositores y críticos al Gobierno de Daniel Ortega calificaron como "equilibrado" las medidas cautelares emitidas hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las que ordena a Costa Rica y a Nicaragua que no envíen ni estacionen efectivos en Harbour Head, zona que ambos países se disputan.
"Me pareció que fue un fallo equilibrado. Un fallo que definitivamente tiene el mérito de hacer como un llamado de atención a ambos países", declaró a Acan-Efe la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, crítica al Gobierno sandinista.
Según la defensora de derechos humanos, ese fallo de la CIJ hace un "llamado implícito al diálogo y a la negociación" de Costa Rica y Nicaragua para superar sus diferencias.
Núñez dijo que "no hay vencedores ni vencidos" con ese fallo de la CIJ, aunque advirtió que el mismo puede ser "instrumentalizado" por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con miras a su reelección en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.
La decisión adoptada por la Corte también es "un llamado a la presidenta de Costa Rica (Laura Chinchilla) para que se comporte como debe serlo, bajando la agresividad de sus palabras", añadió.
Según la titular del Cenidh, Costa Rica puede sentirse "un poco lastimada" con la resolución, porque "el tono del fallo de la CIJ no coincide con el tono con que ellos manejaron este problema".
Por su lado, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez dijo a Acan-Efe que el tribunal internacional con su fallo estableció dos medidas "que deberían hacer posible un dialogo bilateral entre Costa Rica y Nicaragua para hacer la delimitación final de la frontera".
"La Corte se pronunció por la salida de fuerzas militares de ambos países, que era lo que ya había dicho la OEA en su oportunidad, y no se pronunció sobre el dragado, que es un derecho soberano de Nicaragua como lo había establecido la propia Corte" en julio de 2009, razonó.
"De manera que lo que hizo la Corte ahora es dejar el espacio suficiente para que ambos países se sienten a ventilar los temas pendientes, siendo el clave la delimitación de los mojones fronterizos, que es lo que va a poner punto final a este asunto", anotó.
En tanto la diputada disidente sandinista Mónica Baltodano dijo a Acan-Efe que Nicaragua ha ratificado su derecho y sumo imperio sobre el río San Juan, que incluye el dragado, y ahora lo que corresponde es eliminar los roces con Costa Rica "porque somos países hermanos que nos necesitamos mutuamente para salir adelante".
En una primera reacción oficial, el Gobierno de Nicaragua afirmó que la decisión adoptada por la CIJ deja claro que no hubo invasión de territorio costarricense y que tienen "derecho para dragar" el río San Juan, por lo cual calificó el fallo como "una gran victoria" para Managua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario