SAN JOSÉ/ACAN-EFE
Analistas independientes consideran que, contrario a lo afirmado por el Gobierno, Costa Rica no obtuvo hoy un "triunfo" con las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto fronterizo con Nicaragua.
Mientras la presidenta Laura Chinchilla celebró el fallo que ordena a ambos países abstenerse de estacionar fuerzas militares y policiales en Isla Portillos (Harbourd Head en Nicaragua) zona fronteriza en disputa, el politólogo Claudio Alpízar dijo a Acan-Efe que la CIJ no parece tener claridad sobre la soberanía de ese territorio, que es el punto central de la discusión.
"Nos queda el sinsabor de que un área que es nuestra ahora será neutral y tendremos que esperar años para volver a transitar por ella libremente", señaló.
Una opinión similar manifestó el subdirector de la escuela de Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Nacional, Max Suárez, para quien "la posición de Costa Rica frente a Nicaragua queda débil porque el fallo no consolida la soberanía del país sobre Isla Portillos".
"Podemos considerar que el fallo no es lo favorable que hubiéramos querido (...) el hecho de que la Corte señale que no puede haber en la zona ni militares nicarag enses ni policías costarricenses quiere decir que esa región queda como territorio en litigio, cuando siempre ha sido un territorio nacional", subrayó.
Para Alpízar, "Nicaragua no perdió, más bien logró hacer todo lo que quería: pudo construir el caño para desviar el cauce del río San Juan", y ahora que la Corte ha ratificado su derecho a dragar el río podrá hacerlo sin ninguna "resistencia internacional".
"No es un triunfo, tal vez un empate, pues la Corte tomó una decisión lógica de limpiar el área" con el fin de "calmar las aguas" entre ambos países.
Según el politólogo, la resolución de hoy deja ver que Nicaragua logró poner el conflicto en los términos que deseó desde un inicio, como un problema limítrofe, mientras que Costa Rica abogaba por el simple reconocimiento de su soberanía, sin cuestionarla.
Suárez estimó que con el fallo "gana la paz y el derecho internacional, y se reafirma el principio fundamental de que Costa Rica cree en los organismos internacionales y en la jurisdicción internacional y no necesita un ejército ni la vía violenta para resolver sus conflictos".
"Debemos respetar la resolución de la Corte porque esto implica mantener la paz en la frontera", destacó, aunque prevé que las relaciones entre ambos países seguirán tensas hasta que la CIJ resuelva el fondo del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario