domingo, 21 de agosto de 2011

Petróleo y combustibles se cotizan por separado

MANAGUA

Una vez más los combustibles que se comercializan en el país sufrieron ajustes significativos, mientras el petróleo a nivel internacional tiende a bajar considerablemente, pues el barril ya se cotiza en 82.26 dólares en el mercado del Golfo de México o Texas, que sirve de referencia a Nicaragua.

Esta contradicción ha generado diversas opiniones entre los sectores sociales y especialistas, quienes opinan que se deben establecer medidas para regular o supervisar la franja de precios en el país a través de un ente especial o por medio del mismo Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Otra de las sugerencias es impulsar un proyecto de ley que permita el cambio de referencia del mercado de los hidrocarburos para abaratar los precios de venta en el país.

Especialista en hidrocarburos

Agustín Fuentes, especialistas en temas de hidrocarburos, explicó ayer que los combustibles y el mismo petróleo se cotizan de forma independiente en el mercado internacional y por ello es que experimentan diferentes precios a la hora de comercializarse.

“Normalmente los precios de petróleo que se manejan en el mercado internacional y sus derivados no se mueven en la misma dirección ni al mismo tiempo, es por ello que observamos que cuando el crudo experimenta bajas, sus derivados muchas veces tienden a ir hacia el alza o puede que suceda lo contrario”, afirmó.

Fuentes señaló que el mercado nacional tiene un desfase que va entre siete y diez días con respecto al mercado internacional y es por ello que se nota una diferencia en los precios que experimenta los derivados de los hidrocarburos.

Varias propuestas

En la Asamblea Nacional se contempló este año tomar medidas en una reforma a la Ley 277, Ley General de Distribución y Comercialización de Hidrocarburos, cambiando la referencia del precio internacional del petróleo, para que en el país ya no se tome en cuenta el mercado del Golfo de México (Texas) y se calcule un precio del petróleo traído desde Venezuela con sus menores costos de transporte.

También se ha propuesto aprobar una ley, que tase el volumen de los combustibles por diferencia de temperatura, conocida como Factor 60.

Según datos de la Comisión de Infraestructura en la Asamblea Nacional, por lo menos son 12 millones de dólares de más los que pagan por año los consumidores en el mercado nacional, por causa de la expansión que experimentan los combustibles a altas temperaturas.

Marvin Pomares, dirigente del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores Indec, dice que toda alza de los combustibles se refleja al final en un alza de los productos de la canasta básica, perjudicando a los pobladores de escasos recursos.

Pomares dijo que como Indec creen necesario crear un instituto que sea el ente regulador de los precios de los combustibles en el país. “Si el petróleo baja es lógico que los combustibles lo hagan también, pero ocurre una situación contraria y al final los más perjudicados son los usuarios porque pagan más por los productos de la canasta básica que suben cuando hay alza en los combustibles”.

Combustibles bajan en Honduras

En Honduras, la Comisión Administradora del Petróleo CAP reportó que en esta semana los combustibles bajarán de precios y el galón de gasolina súper pasará a costar 88.70 lempiras, reportando una disminución de 1.14, la gasolina regular bajará 0.88 para tener un valor de 83.48 y el diesel pasará a costar 77.38, disminuyendo 0.73 centavos de lempiras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario