jueves, 3 de marzo de 2011

Muamar Gadafi amenaza con una masacre en Libia

Trípoli, Liberia

El líder libio Muamar al Gadafi advirtió ayer que si Estados Unidos o la OTAN entran en Libia “habrá miles de muertos”.

En un discurso en directo transmitido por la televisión estatal, Gadafi aseguró que él y sus fuerzas combatirán “hasta la última gota de su sangre” para “proteger a Libia”, ya que, según aseguró, “el complot viene del extranjero”.

Gadafi insistió en que él no puede dimitir porque no es Presidente y tampoco puede disolver el Parlamento ni abolir la Constitución.
En el largo discurso pronunciado en una sala repleta de decenas de sus seguidores, Gadafi dijo que ha ordenado “bombardear almacenes de armas para que no caigan en manos de Al Qaeda”.

La dirección rebelde libia pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo “contra los mercenarios” del régimen de Gadafi.

“Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos”, declaró el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga.

La televisión catarí Al Yazira informó de que al menos cuatro personas murieron y diez resultaron heridas hoy en el bombardeo a la ciudad de Briqa, más de 200 kilómetros al oeste de Benghazi.

El ataque aéreo fue lanzado por las fuerzas leales a Gadafi que desde la pasada madrugada tratan de hacerse con el control de esta ciudad estratégica.

Medidas

La Liga Árabe decidió ayer mantener en suspenso la participación de Libia en esa organización y calificó de “inaceptable e injustificable” la violencia desatada contra la población civil de ese país.

En el comunicado final de la reunión, los ministros dijeron que harán consultas sobre la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia y mostraron su “rechazo absoluto a todo tipo de intervención extranjera en Libia”.

La Corte Penal Internacional, CPI, investigará al régimen libio por supuestos crímenes de guerra y mañana mismo dará a conocer los nombres de las personas consideradas sospechosas.

Según informó ayer en un comunicado la fiscalía del CPI, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo, presentará hoy “los supuestos crímenes de guerra cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero de 2011, así como las entidades y personas que podrían ser perseguidas con el fin de evitar futuros crímenes”.

Los países de la OTAN autorizaron ayer a los responsables militares de la organización a continuar sus planes de una posible acción de evacuación o ayuda humanitaria en la crisis de Libia, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Análisis

Los embajadores de los 28 países aliados debatieron ayer el agravamiento de la situación en Libia y acordaron la continuación de la elaboración de esos planes. En cuanto a la Comisión Europea, su presidente José Manuel Durao Barroso le exigió ayer al Gadafi que escuche a su pueblo y deje el poder.

“Las acciones completamente inaceptables del régimen libio han dejado dolorosamente claro que Gadafi es parte del problema y no de la solución”, dijo en una rueda de prensa.

Dos buques de guerra estadounidenses -el portahelicópteros USS Kearsarge y el portaaviones USS Entreprise- entraron en el Mediterráneo para posicionarse frente a las costas libias.

Respecto al resto de países convulsionados de la zona, al menos dos personas murieron hoy y cinco resultaron heridas al disparar la Policía contra un grupo de manifestantes en la provincia de Lahech, en el sur de Yemen, informaron a Efe testigos presenciales de la protesta.

Reporte

Al menos 6,000 personas, 3,000 de ellas sólo en Trípoli, murieron en Libia en la represión de la insurrección contra el régimen de Muamar al Gadafi, afirmó ayer en París el portavoz de la Liga Libia de Derechos Humanos, Alí Zeidan.

“La cantidad de víctimas en todo el país es 6,000”, dijo Alí Zeidan en rueda de prensa en París antes de precisar que esa cifra incluye a unos 3,000 muertos en Trípoli, la capital, 2,000 en Benghazi, bastión de la insurrección en el este, y 1,000 en otras ciudades como Zauiya o Zenten.

Alí Zeidan explicó que ese balance, mucho más elevado que las cifras que circulaban hasta ahora, podría agravarse.

“Son las cifras de que disponemos, pero podrían ser más” elevadas, agregó Zeidan a la prensa en la sede de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH.

Famosa

La actriz Angelina Jolie emitió ayer una solicitud de brindar ayuda humanitaria a decenas de miles de personas perjudicadas por las crisis en Libia y Costa de Marfil.

Jolie, embajadora de la buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, sumó su voz a los exhortos de distintas agencias de la ONU a fin de proteger a los civiles desplazados por el conflicto en Libia, incluidos miles de desplazados y solicitantes de asilo que siguen dentro del país o tratan de marcharse a los vecinos Egipto y Túnez.

Esas agencias convocan también a todas las partes del conflicto a proteger los derechos humanos y la seguridad de los civiles que tratan de huir de los enfrentamientos en Costa de Marfil hacia Liberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario