jueves, 1 de septiembre de 2011


UNEN amenaza con protestas



Si las propuestas de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, CNA, no incluyen ampliar las penas para castigar los delitos cometidos por menores, los universitarios podrían levantarse en protesta, fue la advertencia que los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, manifestaron, tras conocer las conclusiones preliminares de los foros de discusión sobre el tema.
Dichos foros fueron promovidos por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, en los que se planteó que más años de privación de libertad no resuelve la problemática de la delincuencia en menores, ni garantiza la seguridad que necesita la ciudadanía. 
Pero ayer los universitarios les sonaron los morteros a sus autoridades, reclamando que sus demandas y opiniones no fueron tomadas en consideración para elaborar las conclusiones presentadas. 
El presidente del CNU, Telémaco Talavera, recibió los morterazos como “amenización” que, según dijo, no les intimida porque “estamos acostumbrados”, y remarcó que el ejercicio de análisis del CNA apuesta a presentar a la Asamblea Nacional a finales de la semana próxima, “un análisis de fondo” y no “simplista”, que se limite a pedir más años de cárcel.
CNU no ve necesario aumentar penas
James Chamorro, Presidente Nacional de UNEN, señaló falta de concordancia en lo expuesto por las autoridades, porque aunque incluyeron entre las debilidades del CNA “inconsistencias” en los artículos referidos a las penas, al final desestimaron la necesidad de ampliar en años. 
Los universitarios presentes en el último foro, públicamente cuestionaron a sus autoridades, recordándoles que reformar el Código y especialmente las penas fue una iniciativa de los universitarios indignados por el asesinato de Evans Omar Ponce, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, a manos de adolescentes. 
Luego confiaron la dirección del debate a sus autoridades, pero esa relación de armonía ayer fue rota, porque no vieron reflejado su principal interés, aun cuando ellos se movilizaron a reunir 50 mil firmas para que se reformaran los artículos 203 y 206.
“A la población no se le deja a un lado… somos los que ponemos y quitamos reyes”, expresó Jorge Mora, Vicepresidente de UNEN-UNI, quien anunció la realización de una reunión extraordinaria de la directiva estudiantil para plantear una posición común ante este escenario.  
“Vamos a continuar en la lucha”, reforzó Chamorro, quien además habló de presentar “los aportes verdaderos” ante la Asamblea Nacional, respaldados en las listas de apoyo a la reforma referido a las penas.
¿Las 50 mil firmas fue de balde? ¿no cuentan aquí?, cuestionó el presidente de UNEN, a lo que luego Talavera respondió que (las firmas) “se las tendrán que dar a los legisladores haciendo énfasis en que no es el CNU el que dice ‘No’ a aumentar las penas, sino que la tendencia de lo debatido en  los foros refleja que no se resuelve (el problema) con el aumento de pena, sino creando las mejores condiciones para niños y adolescentes, para trabajar en la prevención social y creando las condiciones para que los adolescentes que vayan a ser privados de libertad, realmente puedan ser reeducados”. 

El planteamiento preliminar
Las consideraciones expuestas por Óscar Castillo, coordinador de la Comisión Jurídica del CNU, hablan de demandar al Estado la garantía de presupuesto, voluntad política y condiciones de infraestructura que exige el CNA y que no se cumplen. 
Pidieron que se instale el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral, y que se construyan los Centros de Atención Especializada, enfatizando la urgencia de que se permita asegurar la aplicación de la justicia restaurativa.
También encontraron necesidad de coherencia entre el CNA y el Código Penal, en relación con la tipificación de los delitos, y que, además, se definan mecanismos de seguimiento y de ejecución de medidas de justicia penal en sus distintos niveles.
También consideran importante que se divulgue el alcance de este instrumento legal, remarcando que los derechos de los menores son irrenunciables. El documento final será presentado a la Asamblea Nacional a finales de la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario