jueves, 1 de septiembre de 2011


Preparan fuerte golpe contra asegurados

Los nicaragüenses deberán tener claro desde ahora que el próximo año el nuevo Gobierno, independientemente del partido que lo asuma, le hará pagar más impuestos y le obligará a cotizar más al Seguro Social y a jubilarse más allá de los 60 años de edad.

Al menos es lo que asegura Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos. En el caso de repetir un gobierno sandinista, el Programa Económico que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsará la reforma al sistema de pensiones que ya es pública.

Esa propuesta contempla la edad para jubilarse en 65 años, duplicar las 750 semanas de cotización y aumentar los aportes de los asegurados y patrones.

Arce promete someter esa propuesta a una “gran discusión nacional” con el empresariado y los sindicatos. Pero sostiene que se necesita establecer un nuevo modelo que permita superar el déficit que enfrenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Justifica que al haber aumentado la expectativa de vida de los nicaragüenses que en promedio es de 71 años, lo que cotizan los trabajadores activos solo ajusta para pagar las pensiones de los jubilados actuales. “Pero cuando nosotros (trabajadores activos) nos jubilemos ya no habrá reales para que nos pasen la jubilación”, aseguró.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que está claro que las reformas se deberán dar, pero que tanto Gobierno como FMI deben valorar que no se puede ser tan ambiciosos por el efecto negativo que en materia de estabilidad económica y social se puede provocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario