jueves, 1 de septiembre de 2011


Nicaragua suma otro acuerdo comercial

El mercado chileno de más de 15 millones de habitantes, con alto poder adquisitivo para productos nicaragüenses como carne bovina, mariscos, café, ron, puros y artesanías, entre otros, quedó abierto con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país suramericano.

Nicaragua se convirtió en el último país centroamericano en ratificar, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, el Protocolo Bilateral entre Nicaragua y Chile al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile firmado en febrero pasado.

Según el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto del parlamento, a lo inmediato, cerca del 98 por ciento de las líneas arancelarias de los productos nicaragüenses gozarán de irrestricto acceso al mercado chileno. Además, a partir de enero del 2012, el azúcar nicaragüense tendrá un acceso preferencial.

Entre tanto, cerca del 63 por ciento de los productos chilenos recibirán el mismo privilegio al entrar al mercado nicaragüense.

¿Y VENEZUELA?



En los últimos cinco años los bienes nicaragüenses que reflejaron ventas crecientes a Chile fueron el azúcar, el ron, el alcohol etílico, el calzado de cuero y la loza sanitaria.

Gutiérrez consideró que el TLC con Chile fomentará la llegada de inversiones en sectores como las zonas francas y telecomunicaciones.

Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), llamó a las autoridades a negociar un acuerdo comercial con Venezuela “para permitir que dicho mercado se abra a empresarios privados”, ya el grupo Alba mantiene el monopolio.

Nicaragua ya tiene vigentes acuerdos comerciales con México, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá y Taiwán.

9.4 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de Chile a Nicaragua entre enero y julio del presente año. 5.3


millones de dólares totalizaron en el mismo periodo las ventas de Nicaragua al mercado chileno. 2.4 millones de dólares aportaron las exportaciones nicas a Chile de enero a julio de 2010. 5.3 millones de dólares sumaron las exportaciones nacionales a Chile el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario