jueves, 1 de septiembre de 2011


     La OEA no ha sido invitada a observar

La Organización de Estados Americanos, OEA, no ha recibido invitación formal del Gobierno de Nicaragua para participar como observador internacional, según consta en una carta enviada por esta organización  a los activistas de la Mesa de Concertación Democrática, MCD, quienes habrían solicitado la semana pasada, su participación como observadores en las  elecciones del 6 de noviembre.
“A través de la presente tenemos a bien señalar que, tal como lo establecen los artículos 23 y 24 de la Carta Democrática Interamericana, la Organización de los Estados Americanos, despliega sus misiones de Observación Electoral en los estados que, a través de sus gobiernos han expedido una invitación formal. 
En este sentido les informamos que a la fecha nuestra organización no ha recibido invitación del Gobierno de Nicaragua para observar las elecciones”, detalla textualmente la contestación del Secretario para Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico Frontaura.

Rivas ofrece otra versión 
No obstante, el presidente y magistrado de facto, Roberto Rivas Reyes, había anunciado desde el viernes pasado que el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos, OEA, establecieron contacto con la Cancillería de la República para expresar su intención de participar en las elecciones, pero aún están pendientes las fechas de reuniones.
Según los miembros de la MCD, la solicitud que le enviaron a la OEA para que fuesen participes en las elecciones del 6 de noviembre, la hicieron llegar a la sede de este organismo el 24 de agosto, y su contestación fue inmediata, el 26 de agosto.

UE trae muy pocos observadores 
“Hasta la fecha no conocemos formalmente que el gobierno y las autoridades del Consejo (CSE) hayan ya tenido conversaciones con las autoridades de la OEA, así como las tuvieron ayer (martes) con la Unión Europea UE”, dijo el vocero de la MCD.
A propósito del encuentro que sostuvieron la UE y el CSE sobre la observación del 6 de noviembre, los miembros de la MCD, consideran que el número de observadores que traerá la UE es muy poco en comparación con el número de Juntas Receptoras de Votos, JRV que hay en todo el país.

Visitan ONU
Asimismo, la MCD continúa visitando organismos internacionales con el propósito de señalar las “irregularidades que se han visto en este proceso electoral”, y pedirles su participación como observadores el 6 de noviembre. 
“Hoy nos tocó visitar la ONU para hacerle ver su autoridad en las cláusulas correspondiente en materia de observación internacional”, dijo Carlos Jarquín, vocero de la MCD.
En la sede de las Naciones Unidas, según Jarquín fueron recibidos por Nazario Espoccito, quien se comprometió a hacer llegar el escrito de solicitud de observación al secretario general de la ONU Ban Ki Moon.
  
Antecedentes
En las elecciones de 1984 asistieron 460 observadores procedentes de 24 países y más de mil periodistas. Todos los observadores recocieron que el proceso electoral había sido libre y honesto, según consigna la revista Envío. 
En las elecciones de 1990 los observadores se multiplicaron a tal punto que solo la OEA trajo 300, hecho que colapsó la incipiente estructura hotelera del país. En esa ocasión, la ONU y la OEA asistieron a todas las actividades relacionadas con las elecciones. 
En 2006, Gustavo Fernández de la OEA, como jefe de misión estuvo a cargo de 200 observadores de la OEA desplegados en el país.

Nicaragua 2006: “Derechos de los observadores”

El CSE publicó estos derechos durante la jornada electoral de 
2006:

* Entrar a las Juntas Receptoras de Votos y revisar los catálogos y registros electorales.
* Estar presentes en los centros de cómputos nacionales y regionales.
* Recibir información del CSE y de los Consejos Electorales Regionales.
* Tener acceso a las juntas presentadas al CSE sobre los procedimientos electorales.
* Observar el ejercicio de los derechos políticos.
* Observar el trabajo de los fiscales electorales.
*  Abrir oficinas para sus delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario