jueves, 1 de septiembre de 2011


EE UU impide a AT&T adquirir el negocio móvil de Deutsche Telekom


Serio revés a las aspiraciones de AT&T para consolidarse como el mayor operador de telefonía móvil en EE UU. El Departamento de Justicia, el encargado de regular en materia de competencia, ha bloqueado la compra de T-Mobile Usa, filial de la alemanaDeutsche Telekom. Para salvar la operación, los dos operadores deberán renegociar los términos.

La fusión de la segunda y cuarta compañía de telefonía celular en EE UU está valorada en 39.000 millones de dólares, e iba a concentrar el juego en dos gigantes. El líder del sector es Verizon Wireless, participada en un 50% por Vodafone. El bloqueo, sin embargo, no es una sorpresa ante el revuelo político que generó en Washington cuando se anunció en marzo.
Aún así, la reacción de Wall Street ha sido inmediata. Los títulos de AT&T han caído más de un 4%, mientras que los de la matriz de T-Mobile Usa han perdido hasta un 7%. La ganadora del bloqueo es su rival Sprint Nextel, cuyas acciones han llegado a revalorizarse un 9% y que ha luchado durante los últimos cinco meses para torpedear esta concentración.
El regulador es rotundo. En primer lugar, considera que se elimina a un "competidor agresivo" del mercado. Y derivado de esto, teme que la combinación afecte a la innovación, a la calidad del servicio y a la elección por parte del consumidor, y podría subir los precios. "Se trata de asegurar que todo el mundo se beneficia de la competencia de cuatro operadores".
AT&T se ha declarado "decepcionada" con la decisión del regulador de denunciar la fusión y la apelará sus términos. Antes del anuncio, AT&T ofreció repatriar 5.000 empleados para conseguir el visto bueno a la operación. Pero si durante el proceso valora que las condiciones que se imponen son muy costosas, podría echarse atrás con la consiguiente penalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario