Más de 300 toneladas de basura son recolectadas diario en Matagalpa, una ciudad con aproximadamente 100,000 habitantes y donde la mayor parte de los desechos corresponden a materia orgánica, por lo que las autoridades municipales pretenden “sacarle el jugo” al tratamiento de la misma.
El rubro de basura y limpieza de calles representa un gasto superior al millón de córdobas cada año, de acuerdo con informes financieros de la municipalidad.
Por otra parte, en Granada la basura sigue siendo uno de los problemas más visibles para la ciudad, el cual es causado por personas inconscientes que atentan contra los recursos naturales de este lugar. La oficina de Servicios Municipales registra entre 90 y 100 toneladas de desechos que producen los ciudadanos cada día. Parte de esa basura va a parar al lago Cocibolca, a través de los 17 kilómetros de cauces que recorren la ciudad.
Para la recolección de basura, la Alcaldía de Matagalpa dispone de ocho camiones, cada uno con capacidad de cargar aproximadamente ocho toneladas de desechos, afirmó el alcalde sandinista Sadrach Zeledón Rocha, indicando que para el mes de julio próximo la comuna habrá adquirido un camión compactador de basura con capacidad pare 13 toneladas “para mejorar la capacidad y la técnica de recolección”.
En el presupuesto municipal para este año, la Alcaldía incluyó dos millones de córdobas para la compra del camión compactador de basura.
El año pasado, el llamado servicio de “tren de aseo” apenas alcanzó el 32 por ciento de autosostenibilidad, porcentaje que “es considerado aceptable a nivel nacional”, indica un informe financiero.
LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN MATAGALPA
En Matagalpa los camiones colectores de basura son usados durante 12 horas cada día, de lunes a sábado, mientras que los domingos únicamente recolectan la basura en puntos vulnerables, entre estos los parques y mercados.
Además, la Alcaldía amplió las zonas de cobertura a sitios como Villa Kokomo y la comunidad La Primavera y, según Zeledón, “queremos llevar (el servicio) a Paz y Reconciliación y a todos los barrios y sectores adonde estamos haciendo calles para no tener limitantes de acceso a esos lugares”.
El alcalde señaló que en julio también será abierto el nuevo vertedero municipal donde pretenden reciclar la basura, indicando que en la ciudad el 80 por ciento de los desechos corresponde a materia orgánica y solo el 20 por ciento a materia inorgánica.
Agregó que el vertedero que aún funciona en el sector de Susumá, al sur de la ciudad, será soterrado y ahí la municipalidad podría construir una nueva etapa del cementerio municipal o bien un parque temático ambiental. En el Presupuesto de 2011, la Alcaldía tiene previsto invertir 600 mil córdobas en el cierre del vertedero.
En algunos puntos estratégicos de la ciudad, la Alcaldía de Matagalpa ha colocado recipientes debidamente rotulados en los cuales la población puede separar la basura: uno para materia orgánica, otro para plásticos y latas, uno para vidrio y otro para papel y cartón.
“Eso es apenas una muestra, tenemos que pasar a la acción y tenemos que trabajar ya en las casas, en centros de estudios, restaurantes, hoteles, donde ya podamos establecer convenios formales para separar la basura ( ) y vamos a sacarle el jugo a esa materia orgánica que se produce en Matagalpa”, dijo Zeledón.
EL DRAMA EN GRANADA
Por otra parte, en el caso de Granada, aunque se han impulsado muchas campañas y proyectos amigables con el medioambiente que involucran a las industrias locales, hoteles y empresas, no se puede afirmar que se está cumpliendo a cabalidad con la salud ambiental, pues se ha constatado que el lago Cocibolca sigue recibiendo líquidos tóxicos provenientes de la producción industrial de la zona, según investigaciones ambientales.
El alcalde de Granada, Eulogio Mejía, explicó que ante la problemática que genera la basura se está contemplando la posibilidad de vender la concesión del uso de los desechos a empresas recicladoras, con el fin de sacar provecho de estos.
Dijo que las empresas Reciclaje y Producciones de Energía están interesadas, pero asegura que es un tema que el Concejo Municipal está analizando para tomar una decisión.
BASURA GENERA GASTO
Mejía dijo que se invierten 700,000 córdobas mensuales en la recolección de la basura. De estos, la comuna subsidia el 70 por ciento, en vista que no todos los ciudadanos pagan el servicio de recolección de desechos domiciliares.
Alonso Cano, gerente de la Alcaldía, indicó que la recaudación del servicio domiciliar, comercial e industrial oscila entre 140 y 160 mil córdobas mensuales. “Cuando se logran recaudar 250 mil córdobas es en el mes de enero, que se cobran las matrículas y se mete el pago de la basura”, dijo Cano.
Mejía asegura que uno de los mayores retos de su Administración ha sido la limpieza pública, por lo que se invirtió en la compra de un camión que costó 200,000 dólares. Este es para compactar la basura que llega de toda la ciudad al vertedero La Joya, sitio que ya dio su vida útil. Según Cano, usar este camión compactador de desechos cuesta 70 dólares por hora.
Esta municipalidad alquila cinco camiones para recoger la basura de unos 14 mil usuarios domiciliares. Mientras que para el barrido de calles se adquirieron 50 carretones de mano, palas y escobas.
MÁS CALLES QUE LIMPIAR
José Jesús Saballos, supervisor del área de barrido de calles, dijo que antes se limpiaban 47 kilómetros de calles, pero ahora limpian 60. Este trabajo es responsabilidad de 31 operarios, que en la mayoría son mujeres.
Dijo que en la ciudad hay acopios de basura en dos puntos y luego esta es llevada al acopio del mercado municipal llamado El Plantelito.
“Tenemos acopio detrás de la Prego, en la zona del lago y de ahí sale para el acopio del mercado, donde no permanece mucho tiempo para luego llevarla al vertedero La Joya”, explicó.
CIUDADANOS COCHINOS
Saballos refirió que se hace un esfuerzo todos los días para limpiar las calles, pero asegura que los pobladores sacan la basura de sus casas, la barren y la tiran a la calle y ensucian donde ya se limpió.
“Las calles se barren dos veces al día, la Alcaldía está invirtiendo gran cantidad de los impuestos que paga la ciudadanía en la limpieza de calles”, sostuvo.
Saballos dijo que las calles de la ciudad generan entre 300 y 400 metros cúbicos de basura al día.
PROBLEMA ES DE TODOS
A juicio del alcalde, la comuna no puede enfrentar sola el tema de la basura y por eso han buscado apoyo de la empresa privada.
“Nos han apoyado en la instalación de basureros en las calles y parques, han enviado a sus trabajadores para hacer jornadas de limpieza en los cauces y en el caso del Ministerio de Educación y el Instituto de Turismo, nos han apoyado con limpieza de costas”, señaló, pero lamentó que los pobladores destruyan los basureros que se han instalado en algunos sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario