jueves, 30 de junio de 2011

Avícolas presionan al Mific


MANAGUA
La industria y los productores avícolas nacionales elevaron la presión a autoridades gubernamentales para que se restrinjan las importaciones de huevo procedente de Honduras.

Tras reunirse el martes pasado por la noche con la viceministra de Industria, Fomento y Comercio, Verónica Rojas, los avicultores lograron el compromiso de que se revisaran los efectos a la producción interna que tendría la entrada de grandes cantidades de huevo hondureño.

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan) y la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa), insisten en que la importación de huevos hondureños es competencia desleal y amenaza el crecimiento de la producción interna.

Donald Tuckler dijo a LA PRENSA que entre los argumentos hechos al Mific está que Honduras no aplica reciprocidad comercial, por cuanto tiene bloqueada la exportación de huevos nicaragüenses al no extender los certificados a las plantas avícolas.
También en que los avicultores hondureños violentan las reglas comerciales porque al tener una sobreproducción de huevo lo venden a los otros países a un precio más bajo del que lo distribuyen en el mercado hondureño.


En Honduras la cajilla de huevos se comercializaría a lo equivalente a 75 córdobas, un precio más bajo del que se vende el huevo nicaragüense en el país.

Sin embargo, según Tuckler y Alfonso Valerio, presidente de Apemepan, se vende a los importadores nicaragüenses a 44 córdobas la cajilla para evitar perder el producto.

Anapa y Apemepan afirman que el Mific se comprometió a dar una respuesta esta misma semana, pero ya contemplan realizar acciones ante las organizaciones internacionales de comercio.

La viceministra del Mific se excusó de hablar sobre el tema con LA PRENSA, diciendo que el autorizado es el ministro Orlando Solórzano, pero este no ha aceptado hablar con este Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario