jueves, 30 de junio de 2011

ALMA en silencio tras el “multazo”


MANAGUA
Como si nunca hubiese pasado nada, las autoridades de la Alcaldía de Managua decidieron guardar silencio y no emitir opiniones en torno de la sentencia condenatoria del concejal conservador Luciano García y a los cuatro juicios políticos del liberal Leonel Teller, en cambio prefirieron seguir la sesión ordinaria sin sorpresas y sin siquiera alterarse como se ha visto en otras ocasiones.
Recursos de apelación y casos menores fue todo lo que estaba previsto para abordarse en la sesión, pero los dos concejales acusados, a pesar de las represalias que les ha traído denunciar las anomalías, decidieron levantarse y seguir presentando prueba de malos manejos y atropellos, esta vez del Instituto Regulador de Transporte de Managua, Irtramma, y la Corporación de Mercados Municipales, Commema.
Por su parte, el concejal opositor Virgilio Gurdián, fue quien sin temor trajo a colación el tema de las condenas, asegurando que “alzamos nuestra voz de protesta como bancada de oposición por los procesos acaecidos contra los concejales Luciano García y Leonel Teller”.
Gurdián aseguró que la Constitución Política contempla la denuncia de funcionarios públicos cuando éstos consideran que hay anomalías, asimismo señaló que esta figura también está contemplada en el artículo 27 de la Ley 40 (Ley de Municipios) que establece que los concejales están exentos de responsabilidades por los votos u opiniones emitidos en el Concejo Municipal.

Libertad de expresión sólo en ALMA
En este artículo se ampararon las abogadas de los dos concejales, pero la parte acusadora le explicó al juez que no se podía aplicar, pues los implicados habían brindado o vertido las opiniones fuera del Concejo.
“Hacer una denuncia, no una acusación es propia de cualquier ciudadano de este país y ayuda enormemente a ventilar la buena andanza de la administración, en este caso de la administración municipal, la situación tuvo mayor ahínco cuando hemos visto que las personas que guardan segura prisión (Germán Palacios y Mario Cortés) han puesto el dedo sobre la llaga”, agregó Gurdián.
“Todo esto lleva a un examen de conciencia de este Concejo Municipal si es que verdaderamente estamos haciendo lo correcto”, planteó Gurdián.
Ni la alcaldesa Daysi Torres, ni el secretario Enrique Armas, y mucho menos los concejales orteguistas se dignaron a emitir opiniones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario