El sector energético nacional corre el riesgo de entrar en una crisis si el Gobierno central no termina de desembolsar al menos 60 millones de dólares que cubrirán parte del subsidio para mantener la tarifa energética congelada en los próximos meses.
Fuentes del sector empresarial revelaron a LA PRENSA que al menos ocho de las empresas generadoras privadas se encuentran “nerviosas” porque no hay indicios claros de que este dinero —que permite subsidiar los precios de la energía en el país— se vaya a desembolsar todavía.
Este subsidio del Gobierno es aplicado a la tarifa.
El subsidio estatal permite que la distribuidora de energía Gas Natural no aplique incrementos a la tarifa final de 800 mil usuarios.
La fuente consultada por LA PRENSA manifestó que las alzas en los costos de los combustibles están incidiendo de forma negativa en la operatividad de las empresas generadoras, quienes se han endeudado de forma “peligrosa” con las empresas importadoras de combustible búnker (principalmente Albanisa), usado para producir energía con plantas térmicas.
DÉFICIT DE 40 DÓLARES POR BARRIL
El barril de búnker ya redonda los 100 dólares en el mercado internacional.
La fuente también explicó que el sector no aguanta estar produciendo energía sin que haya una cobertura de los déficits que deja la tarifa actual, aprobada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la que reconoce un costo del búnker en 67 dólares como promedio, dejando un déficit de casi 40 dólares por barril.
En Nicaragua se consumen por año tres millones de barriles de búnker en la producción energética.
Este año se contempla destinar 120 millones de dólares como subsidio para garantizar estabilidad en la tarifa aplicada a los usuarios, proyectando un costo real del búnker en cien dólares.
“Para el sector generación es un golpe fuerte, porque si suben los combustibles se tienen que hacer ajustes para subir el precio de venta de la energía. El problema es que la empresa distribuidora de energía Gas Natural no logra pagar esta energía, porque no ha recibido el dinero del subsidio para cubrir el déficit, que deja la tarifa”, explicó la fuente que prefirió el anonimato.
“Tengo entendido que ya para el primero de junio los desembolsos deberían sumar los primeros 60 millones de dólares del subsidio total para este año, que deberá cubrir 120 millones de dólares. Pero hay un serio pegón, Gas Natural no paga porque no le dan la plata del subsidio para cancelarle a los generadores privados y estatales el costo real de lo que cuesta la energía producida”, agregó la fuente.
RAPPACCIOLI GARANTIZA SUBSIDIO
El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, manifestó el viernes a LA PRENSA vía telefónica que el Gobierno tiene “garantizado” el dinero para cubrir el subsidio de todo el año y así mantener la tarifa congelada.
Rappaccioli negó que haya alguna crisis en el sector energético por falta de desembolso de los subsidios y dijo que estos se irán entregando en la medida que transcurra el tiempo.
“No hay ninguna crisis. Estamos claros. Los fondos para cubrir el subsidio que aseguró el presidente Ortega (Daniel) están disponibles y se irán entregando en la medida que transcurra el tiempo, asumiendo que el precio promedio del fuel oil sea cien dólares en todo el año. Todo lo demás son puras especulaciones. No te puedo hacer más comentarios”, afirmó el ministro.
¿VÍA PRÉSTAMO?
A pesar de que el presidente de la República, Daniel Ortega anunció recientemente que el subsidio de 120 millones de dólares para mantener la tarifa energética congelada sería cubierto con un préstamo que se haría de los fondos Alba, las fuentes consultadas por LA PRENSA dijeron que existe una seria tensión porque en realidad no se sabe en qué condiciones llega el préstamo, a quién va dirigido y cómo se pagará ese dinero.
“Este dinero no se ha entregado porque creo que no se contempló las dimensiones que significaba el destinar tanta plata para el sector. No realizaron los cálculos correctos y ahora nadie quiere la papa caliente. Algo seguro es que si no se hacen los respectivos desembolsos, no hay capacidad para seguir generando energía subsidiada, con un costo promedio con un barril de búnker que cuesta 101 dólares ahora”, agregó la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario