Melones de Nicaragua S.A. (Melonicsa) y el banco aleman DEG suscribieron un contrato de financiamiento e inversión, mediante el cual la entidad financiera aportará cuatro millones de dólares en capital social y otorgará un crédito a largo plazo por ocho millones de dólares para la ampliación de las operaciones de la empresa.
Los fondos serán invertidos para ampliar las áreas de cultivo de arroz y la habilitación y construcción de pozos de riego en El Jicaral, León; en la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica a base de cascarrilla de arroz con capacidad de producir un megawatt y en un programa para que pequeños productores puedan procesar sus cosechas en un trillo de la empresa en el que ya invirtió un millón de dólares.
“Hemos hecho un compromiso con el pueblo de Nicaragua en cuanto al mejoramiento de la producción de granos básicos, en especial el arroz, reduciendo los volúmenes de importación al incrementar con este proyecto las aéreas de siembra, además de contribuir a la generación de empleo seguro y digno”, declaró Armando Serrano, gerente general de la empresa.
Melonicsa se constituyo el 21 de junio de 2005 para dedicarse a la producción y comercialización de arroz. Las plantaciones se encuentran localizadas en la comarca de Las Mojarras, municipio de El Jicaral, en el departamento de León.
La sociedad adquirió más de 6,000 hectáreas distribuidas en las fincas Río Grande, El Cortezal, Las Canoas y Las Flores, en la costa norte del lago Xolotlán y a lo largo de la rivera oeste del Río Viejo, en El Jicaral.
Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) el consumo nacional de arroz es de siete millones de quintales anuales. Para satisfacer la demanda se necesita importar arroz en granza, principalmente de Estados Unidos, debido a que la producción local aún es deficitaria.
En la cosecha pasada se produjeron a nivel nacional 5.5 millones de quintales de arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario