MANAGUA
Durante el mes de mayo en los mercados populares se registró una disminución de la oferta de productos agropecuarios, siendo uno de los principales factores que empujaron la inflación, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Durante los primeros cinco meses del año la inflación, es decir el alza generalizada de los precios de los productos y servicios, alcanzó 2.94 por ciento, frente al 3.83 por ciento del mismo período de 2010.
Pero la inflación interanual, es decir de mayo de 2011 a mayo pasado, ascendió a 8.29 por ciento.
La dinámica inflacionaria de mayo pasado, según reportó ayer el BCN, fue impulsada principalmente por las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, los combustibles, servicios en restaurantes y hoteles, entre otros.
El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) indica que los productos que más subieron de precios fueron los cereales, la carne de pollo, los derivados de la leche, las legumbres y las hortalizas.
Este año se ha mantenido la tendencia alcista en el valor de la canasta básica de 53 productos para una familia de seis personas.
La semana pasada el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) confirmó que el costo de la cesta básica ascendió a 9,454.23 córdobas, frente a los 9,284.29 córdobas que valía en enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario