HONDURAS
Los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, en nombre de los empresarios socios expresaron ayer su preocupación ante algunas actuaciones que está realizando actualmente el Gobierno.
Los temas expuestos fueron la tasa de seguridad, el acuerdo de cooperación energética específicamente con Petrocaribe y la política energética.
Luis Larach, presidente de la CCIC, aseguró que como organización apoyan todas aquellas iniciativas del Gobierno que buscan el mejoramiento de la competitividad, la seguridad de los sampedranos y sus bienes, al igual que las actividades que fomenten la atracción de inversiones que por ende implicará generación de empleos; formando así un clima propicio de verdadera democracia participativa.
Les preocupa Petrocaribe
El presidente Porfirio Lobo Sosa el pasado 4 de junio reveló su interés de que Honduras vuelva a ser parte del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.
Lobo agregó, en ese entonces, que “cuando el gobierno de Venezuela le indique” firmará el regreso del país a la iniciativa Petrocaribe -de la cual Honduras fue suspendida tras los acontecimientos del pasado 28 de junio de 2009-. Esa reacción del mandatario, es de gran preocupación para los empresarios sampedranos y la rechazan porque consideran que “tener nuevamente en vigencia el acuerdo de cooperación energética con Petrocaribe, significa volver a tener compromisos con el actual gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y se promueve el daño de las raíces democráticas del país”, establece un pronunciamiento de los empresarios. Para sustituir esa opción, los socios de la CCIC, recomiendan que es mejor buscar otras alternativas con instituciones o países que brinden ese tipo de financiamiento en iguales o mejores condiciones, sin compromisos políticos dañinos.
Larach recordó que retornar a Petrocaribe es peligroso, “miremos la experiencia que tuvimos cuando teníamos el acuerdo, el presidente Chávez en aquel momento habló de intervenir Honduras. Ese acuerdo no trajo ninguna consecuencia positiva a la población hondureña, fue todo negativo y cómo esperamos que de la noche a la mañana esas intenciones del gobierno de Venezuela cambiarán, ¿porque cambió el presidente de Honduras, va a cambiar la relación? No, en ningún momento cambiará, seguirá trayendo consecuencias negativas. Él -Hugo Chávez- tiene una política expansionista de su gobierno y los hondureños ya hemos rechazado ese tipo de sistema, pero si necesitamos más muestras... creo que no aprendimos la lección. Honduras quiere vivir en paz, libertad y democracia y tenemos que ser vigilantes de la institucionalidad para que el pueblo sea participativo en la toma de decisiones”. El vicepresidente de la CCIC, Alberto Díaz Lobo, agregó que “volver con Petrocaribe implica adquirir otro tipo de compromisos de orden político que afectan la estabilidad democrática del país y existen otros productores de petróleo que podrían buscarse y darían mejores o iguales beneficios que Petrocaribe”.
Rechazo a térmicas y carbón
Para los inversionistas sampedranos, Honduras tiene un extraordinario potencial para lograr su independencia energética mediante el uso de recursos renovables, a fin de garantizar precios estables y competitivos en el mediano y largo plazo. Pero se requiere del compromiso del Gobierno de eliminar cualquier obstáculo al desarrollo de estos proyectos energéticos. El presidente de la CCIC, indicó que es urgente e impostergable que inicie la construcción de obras hidroeléctricas tales como Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón.
Además, Larach expresó su sorpresa y la de los socios respecto a la actitud adoptada recientemente por la Empresa Nacional de Energía Elétrica, ENEE, que de la noche a la mañana reinicia la compra de energía eléctrica a empresas que utilizan carbón, búnker y diésel en sus procesos productivos.
Respecto a los 150 megavatios que comprarían a la empresa Cechsa, Larach dijo que “estamos en contra de que se reviva a un muerto porque ese contrato se desestimó hace muchos años, no tiene razón de ser y se le quiere dar vida a un muerto en contra del pueblo”. Con dichos contratos, sólo se conlleva a una fuga de divisas incrementando los costos de producción que impactan en los precios de la canasta básica y por ende generan inflación. A criterio del empresario directivo de la CCIC, Alberto Bográn, la ENEE necesita invertir en las líneas de transmisión y subestaciones para mejorar el servicio.
Aportación temporal
Respecto a la tasa de seguridad que espera implementar el Gobierno, la CCIC en un comunicado resaltó que San Pedro Sula fue la primera ciudad que implementó esta estrategia para ayudar a la Policía; pero en las últimas administraciones no se han desembolsado esos fondos.
“Estamos de acuerdo en apoyar en la dotación de equipos de comunicación, logística y vehículos mediante el establecimiento de una aportación estrictamente temporal, con la condicionalidad que estos ingresos sean administrados conjuntamente por la empresa privada y el Gobierno, mediante un fideicomiso, y que éstos no menoscaben la competitividad del empresariado”, reza el comunicado de la CCIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario