La compañía Cargill, propietaria en Nicaragua de Tip Top Industrial, invertirá 27 millones de dólares en el país durante los próximos cinco años, luego de concretar la adquisición de las operaciones de Pipasa, de capital costarricense.
Alfredo Vélez, vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, Cargill Meats Central America, declaró a LA PRENSA que la adquisición de las operaciones de Pipasa, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, así como el plan de inversiones, forman parte de una estrategia de fortalecimiento de cara a la apertura del mercado avícola en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta).
Esta apertura, que se acelerará a partir del 2017 con una mayor reducción de los aranceles a la importación de productos avícolas procedentes de Estados Unidos, obliga al sector avícola nacional a fortalecer su productividad.
Vélez sostuvo que, tras la decisión de Cargill de comprar Pipasa por un monto no revelado, “viene un proceso de ver las fortalezas de ambas y una etapa de obtener las ventajas de ambas a través del tiempo para ofrecer mayor valor (oferta de productos) a nuestros clientes”, sostuvo.
Este proceso incluye la inversión de 27 millones de dólares en toda la cadena avícola, desde la incubación de las aves en las granjas, hasta la producción del alimento balanceado, el procesamiento en las plantas, así como la infraestructura de refrigeración, almacenamiento y distribución.
Mayores costos
Alfredo Vélez, vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, Cargill Meats Central America, sostuvo que desde el año pasado han enfrentado el incremento del 90 por ciento del precio del maíz amarillo y del 47 por ciento en el caso de la harina de soya. “Lo que hemos hecho ha sido absorber estos costos y racionalizar el incremento de los precios (que paga el consumidor)”, indicó.En crecimiento
- Las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman el dinamismo del sector avícola, tanto en la producción de carne como de huevos.
53.3 millones de aves alcanzó la matanza durante el 2010. 46.2 millones de aves se sacrificaron en 2009. 12.4 millones de aves sumó la matanza durante el primer trimestre de 2011. 34.7 millones de docenas de huevos se produjeron en 2010. 32.9 millones de docenas de huevos produjo la industria en 2009. 10 por ciento es el crecimiento de la producción de carne proyectada para 2011, según productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario