EL SALVADOR
Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminan este martes una asamblea anual en San Salvador con el compromiso de enfrentar en conjunto al crimen organizado, que tiene en jaque a varios países latinoamericanos, en especial de Centroamérica.
En la jornada final de su 41 Asamblea General, la OEA también pasará revista al reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar y el conflicto de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.
En lo que respecta a la seguridad, "lo que buscamos es coordinar la acción de los países en los asuntos que tienen que ver con el carácter transnacional que tiene el crimen hoy día", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el lunes en la noche.
En la organización hay una "coincidencia muy clara de que el crimen es el enemigo a vencer", expresó la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
En los debates de la OEA "ha habido un énfasis importante en que para preservar la democracia y proteger los derechos humanos, el componente de la seguridad es fundamental", agregó.
La declaración final, cuyos detalles son afinados en esta última jornada por los representantes de los 34 países, incluidos 22 cancilleres, prevé que el plan regional sea debatido durante el próximo año y presentado en la asamblea anual de 2012, que se realizará en Bolivia.
La urgencia de un plan conjunto quedó de manifiesto con un informe que divulgó la propia OEA el lunes, en el que afirma que América es el continente más violento del mundo, con un asesinato cada cuatro minutos.
América Central, la región más golpeada por el crimen organizado, sostendrá una reunión de donantes el 22 y 23 de junio en Guatemala, para buscar fondos para un nuevo plan regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario