Una situación inusual ocurre en el barrio Cristo del Rosario. Supuestamente, la posición privilegiada que tienen algunos miembros de pandillas por ser hijos de mujeres que estarían organizadas en los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) del lugar les ha permitido sacar del juego a otros pandilleros, que consideran sus rivales, mandándolos a la cárcel.
Las críticas de algunos habitantes del lugar radican en que, pese a que la existencia de al menos tres pandillas es sabida por todos, incluso la Policía, fue a los miembros de la llamada pandilla de Los Cholos a los que mandaron a la cárcel, al atribuirles las autoridades policiales el homicidio de una persona.
Tanto el responsable de los CPC del barrio, Edgard Obando, como el jefe del Distrito Dos de la Policía, comisionado mayor William Dávila, rechazaron estos señalamientos.
“No, no, no, ninguna de las mamás pertenece a los del Poder Ciudadano, no, ninguna de las mamás, porque en eso tenemos nosotros que ser muy cuidadosos; porque si vamos a servirle a la comunidad, es servirle; que no tengamos nosotros, como dicen, vínculos con ese tipo de familiares”, dijo Obando.
El representante de los CPC expresó que, aunque miembros de las pandillas de El Chilamate y de Los Cholos están detenidos, aún quedan algunos que todavía se enfrentan con la otra pandilla rival, Los Miami.
Obando señaló que la situación provocada por estas agrupaciones ha afectado al barrio. “Se agarran a balazos y todo, no es asunto que es solo a pedradas, a cualquier hora, milagro que ahora está calmo, anoche estuvo bien bárbaro, anoche se estaban agarrando a balazos”, sostuvo Obando.
SENTENCIADOS CON VOLANTES
Además, el temor se ha apoderado de algunos habitantes del sector, pues en los últimos días, tras la captura de los integrantes de Los Cholos, han aparecido en el sector volantes con la reproducción de fotografías de los detenidos (publicadas por medios de comunicación en ediciones anteriores), colocadas en casas de personas determinadas.
A criterio de familiares de los detenidos, que prefirieron el anonimato, “se trata de sentencias”.
En una reunión realizada el miércoles a instancias de la Fundación Nicaragua Nuestra con madres con hijos integrados a pandillas en ese barrio, algunas de las vecinas señalaron que los enfrentamientos entre agrupaciones han vuelto a recrudecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario