viernes, 10 de diciembre de 2010

WikiLeaks desata primera guerra mundial cibernética


WASHINGTON/ AGENCIAS
El ciberespacio era ayer escenario de batallas virtuales entre partidarios de WikiLeaks y las compañías a las que acusan de querer acallar al grupo, y los cibersitios en ambos bandos se atacaban mutuamente sin dar ni pedir cuartel.
El grupo de ciberpiratas “Anonymous” (a favor de WikiLeaks) coordinó ayer una serie de ataques bajo la “Operación Payback”, contra Pay Pal (uno de los principales canales de recepción de donaciones a WikiLeaks y que canceló la cuenta del sitio), pero fue incapaz de cumplir su amenaza de derribar la página de Amazon y, en cambio, sus propios canales de distribución sufrieron acometidas que cortaron su contacto con centenares de activistas de todo el mundo.
Ayer, en su canal IRC, “Anonymous” convocó a centenares de activistas para atacar los servicios de la principal empresa de pagos por internet después de que Pay Pal canceló la cuenta de WikiLeaks, lo que supuso un duro golpe a los esfuerzos de financiación del sitio de Julian Assange.
“Operación Payback. Objetivo: api.paypal.com port:443”, señalaba el mensaje de “Anonymous” a sus seguidores, y añadía: “Estamos contemplando Amazon como el próximo”.
Amazon Web Server (AWS), una subsidiaria de Amazon (el gigante de la red dedicado a la venta de libros y otros productos por internet), expulsó la semana pasada a WikiLeaks de sus servidores después de que la oficina del senador estadounidense Joe Lieberman contactase a la empresa.
Armados con un sencillo programa llamado LOIC (Low Orbit Ion Cannon) creado para provocar ataques de distribución de denegación de servicio (DDOS) que “Anonymous” colgó en internet, los llamados “hackactivist” consiguieron “ralentizar el sitio durante breves períodos”, como lo reconoció la propia empresa Pay Pal.
Pero “Anonymous” también sufría ayer los efectos de la guerra de internet en que se ha convertido la publicación por parte de WikiLeaks de los cables diplomáticos de Estados Unidos. Ayer, los dos principales canales de IRC por el que “Anonymous” ha dirigido los ataques contra Mastercard, Visa y PayPal desapareció. Las publicaciones se mantenían intermitentes en un tercer canal.
Un portavoz de “Anonymous”, informático de profesión que se presentó con el nombre de guerra de “Coldblood” (Sangre Fría), explicó ayer en la radio británica BBC que estaban llevando a cabo “una guerra informática” para “mantener internet abierto y gratis para todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario