viernes, 10 de diciembre de 2010

“Cambian la seña” para puerto en Monkey Point


Nicaragua descartó la posibilidad de adquirir una deuda millonaria para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe.
Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), indicó a LA PRENSA que debido a ello analizan la idea de dar en concesión el proyectado puerto en Monkey Point, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
La intención de construir un puerto en Monkey Point está plasmada en el Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 5 de julio por Silva y las empresas coreanas Dongmyeong Engineering Consultants Architecture Co. (DMEC) y la Ox Investment Finance (Ox Investment).
Dicho documento detalla que Nicaragua adquiriría una deuda de 500 millones de dólares para construir el puerto.
Esa deuda —según el Memorándum de Entendimiento— sería cancelada en siete años y empezaría a pagarse una vez concluida la construcción. Los abonos serían trimestrales, con un interés del 12 por ciento anual, lo cual ha sido rechazado por expertos, debido a la incapacidad del país de adquirir una deuda en esas condiciones.
Silva dijo que el Gobierno está “negociando todavía”; ya se han reunido cuatro veces con los posibles inversionistas, quienes “tienen la plata disponible, el único problema es que Nicaragua no se puede seguir endeudando”.
“Se requiere que esa inversión de los 500 millones de dólares sea en concesión y estamos viendo la posibilidad de a través del Gobierno de Corea si puede dar en concesión esa inversión y que un operador portuario se responsabilice de administrarlos en unos 25 ó 50 años”, explicó el titular de la EPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario