jueves, 9 de diciembre de 2010

OEA reitera llamado a diálogo directo entre Costa Rica y Nicaragua

WASHINGTON / AFP
Mientras la resolución de la última sesión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA, pide a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua retomen el diálogo directo, que estudien relanzar negociaciones sobre demarcación fronteriza y como medida de precaución, que retiren todo tipo de fuerzas de seguridad del lugar en disputa, en el diario La Nación del vecino país se afirma que “la OEA volvió a pedir anoche a Daniel Ortega replegar sus tropas de isla Calero y que se retome el diálogo directo entre Costa Rica y Nicaragua”. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que no había habido progresos en todos esos puntos.

Llamado ya lo había hecho
En una reunión anterior de la OEA ese llamado a la retirada de tropas había sido formulado específicamente contra Nicaragua, lo que provocó su salida en protesta.

A la reunión especial del martes, a la que en principio debían acudir cancilleres, solamente asistieron el propio Castro y la canciller de Guyana, Carolyn Rodríguez-Birkett, que presidió inicialmente la mesa.

El resto de los diplomáticos eran vicecancilleres y los embajadores ante el organismo.

“El propio Sistema Interamericano está en peligro si se permite que se consolide esta agresión”, declaró Castro ante los representantes de los 32 países presentes.

OEA fracturada de nuevo
La resolución, que se remitió a un texto ya aprobado el 12 de noviembre, fue votada a petición de Venezuela que se opuso a su aprobación por consenso.

Venezuela y Bolivia, aliados de Nicaragua dentro del grupo ALBA, votaron en contra del texto, y otros cinco países (Ecuador y países caribeños) se abstuvieron.

La votación exhibió de nuevo las divisiones en el seno de la OEA, pero sobre todo su poco interés de tomar una postura enérgica respecto a ese diferendo que surgió hace nueve semanas.

El canciller costarricense, René Castro, alzó la voz contra Nicaragua, ausente de la reunión, y la acusó de poner en peligro el propio sistema interamericano de resolución pacífica de diferencias.

Castro aseguró también a periodistas que este voto era prácticamente un trámite que había que resolver antes de pasar a otras instancias superiores, como la ONU. “Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para concertar posiciones”, reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario