domingo, 3 de abril de 2011

Leonel Laguna: ¿Qué mejor salario que me reeligieron?


Lo acaban de reelegir presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) en unas elecciones altamente cuestionadas por periodistas que fueron excluidos del Cuarto Congreso ordinario del Colegio.

Leonel Laguna no niega ser simpatizante del Frente Sandinista (FSLN), pero asegura que no existe contaminación política en el CPN, a pesar de que el último Congreso estuvo dominado por Martha Marina González, una periodista esteliana que actualmente es diputada por el FSLN en la Asamblea Nacional y de que se reunió en la casa del FSLN en Matagalpa.

A Laguna lo señalan de haber facilitado toda la logística para viajar a Chinandega a los periodistas que son afines a él, pero no ayudó a realizar el mismo viaje a quienes no comparten la misma ideología política, la del FSLN.

Y por si fuera poco, lo señalan de a última hora haber inscrito a estudiantes de periodismo para que votaran por su candidatura.

En otras palabras, está sindicado de ubicar al Colegio de Periodistas de Nicaragua como otra institución al servicio del presidente Daniel Ortega.

::: Leonel, ¿cómo se encuentra el Colegio de Periodistas actualmente?

Cuando nosotros recibimos en marzo del 2009 vinimos con el propósito, entre otras cosas, de convencer a los jóvenes estudiantes que están en Cuarto Año para que se afiliaran al Colegio, de convencer a los egresados de las universidades que por una u otra razón no lo habían hecho, de que fueran parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua. En el 2009 logramos 106 nuevos ingresos, la mayoría de ellos joven. En este año 2010 a la fecha logramos que haya 114 nuevos ingresos, la mayoría de ellos joven. Eso significa que nosotros hemos logrado que más de 200 nuevos ingresos sean parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua.

::: ¿Qué se ha hecho desde el Colegio para apoyar a los periodistas?

Aunque el fin y el trabajo del Colegio de Periodistas de Nicaragua no es andar buscando pauta publicitaria para los periodistas, porque hay otros intereses dentro del Colegio que tiene que ver con la capacitación, con la atención social a los compañeros, nosotros hemos coordinado con algunas instituciones, al menos aquí en Managua, y desde septiembre del 2009 le garantizamos a 66 periodistas, todos ellos independientes, una pauta publicitaria de entre dos mil y tres mil córdobas.

::: ¿Y en el tema de las capacitaciones y especializaciones?

Nosotros en octubre del 2009 iniciamos un ciclo de capacitación para todos los periodistas en materia de periodismo multimedia y logramos visitar toditos los departamentos, cerramos ese ciclo apenas el año pasado, lo terminamos en el Triángulo Minero, donde además también se impartieron cursos de Photoshop, es la única filial donde se ha entregado este tipo de capacitación y todo ello con fondos propios del Colegio, porque aunque tocamos algunas instituciones, algunos ONG que participan mucho en este tipo de actividades, que son muy conocidos por captar fondos para capacitación de periodistas, a nosotros no nos quisieron ayudar en ese sentido. La única que nos ayudó fue la universidad Uraccan. Acabamos de firmar un convenio con la Universidad de Managua, vamos a profesionalizar a los periodistas empíricos con los que cuenta el Colegio, también a los empíricos que por alguna razón no llenaron requisitos en el Colegio y fueron separados en su momento, a ellos también los vamos a profesionalizar y además de eso la UdeM ha estado ofreciendo posgrados y maestrías a los periodistas miembros del Colegio e incluso algún tipo de becas para sus familiares.

::: ¿Qué ocurre que muchos periodistas no están afiliados al Colegio?

La verdad no sabría decirte, vos te podés dar esa respuesta, vos no estás dentro del Colegio de Periodistas de Nicaragua, vos sabés tus razones, yo no las conozco. Hay compañeros que ya están dentro del Colegio y que no estaban desde antes porque sencillamente venían aquí al Colegio y no se sentían en ambiente, además a los jóvenes aquí se les rechazaba, nosotros por el contrario estamos diciendo que los jóvenes deben de venir al Colegio, participar de las actividades del Colegio y de esa manera fortalecerlo.

::: ¿Cómo se podría lograr la unidad entre los periodistas?

Quienes hablan de divisiones y que la reflejan de manera profunda son pocos, son poquísimos. En el Cuarto Congreso realizado en Chinandega te habrías dado cuenta, no son 200 periodistas como dicen algunos medios los que estaban ese día, nosotros entregamos credenciales a 310 periodistas miembros del Colegio para participar en este Cuarto Congreso, por X o Y razón únicamente aparecen firmando en la asistencia 298, o sea, hay 12 compañeros que no se anotaron en la asistencia, pero que estaban allí. Todo mundo estaba en un ambiente de positivismo, de tranquilidad, de querer hacer el ejercicio cívico de la elección.

::: Ese Congreso ha sido bastante criticado, Leonel, especialmente porque se excluyó a algunos afiliados.

Una cosa es exclusión, entiendo yo por exclusión cuando vos tenés el derecho de estar en algún lugar y te lo prohíben, te lo limitan, pero no considero que sea exclusión cuando vos conociendo cuáles son las reglas del juego querés entrar a un lugar donde no llenás los requisitos, son dos cosas muy distintas. Quienes hicieron todo lo posible para llegar a este Congreso, no llenar los requisitos y estar hablando ahora, son los mismos que están hablando desde febrero del año 2009, desde antes que yo resultara electo presidente por primer período, y han utilizado a LA PRENSA, a El Nuevo Diario. Yo no me asusto de eso.

::: Lo que se critica es que el Colegio de Periodistas está fiel a un partido político, el Frente Sandinista (FSLN) y que te hayas reunido en la casa del FSLN en Matagalpa.

Ese día yo me reuní en Matagalpa con dos grupos de compañeros. El primero me citó al Departamental del Frente a las 10:00 de la mañana y el segundo, a las 2:00 de la tarde en el restaurante Las Praderas, donde estuve con toditos los miembros de la APN y los miembros de la APN de Matagalpa me hicieron un almuerzo, pero nadie habla de ese almuerzo. En la casa del Frente a mí no me regalaron ni agua helada.

::: ¿Y qué problemas tenés con los colegas a quienes ni les permitieron dar cobertura periodística al Congreso?

Son las mismas personas que apoyaron la candidatura de un compañero que no resultó electo el 21 de febrero del 2009 y cuando me eligieron a mí, comenzaron a decir que esto era el caos, que el Colegio iba ir a pique, que yo no soy administrador de empresas, que yo no sabía administrar nada, que yo no había estado en ninguna organización, son los mismos que escriben todos los días en una red de periodistas diciendo infamias, injurias y calumnias y que nosotros no nos hemos detenido a contestar insultos porque aquí hay mucho trabajo.

::: ¿Has hablado de ir judicialmente en contra de quienes han criticado el Congreso?

No, no es en contra de quienes han criticado este Congreso, es a quienes han hecho señalamientos que de acuerdo al Código Penal no son simples conversaciones, ni son muestras de libertad de expresión, ni nada que se parezca, son cosas que están debidamente tipificadas en el Código Penal y que cualquier ciudadano de este país, sea Leonel Laguna u otro, tiene todo el derecho, si la Ley lo ampara, a hacer uso de los medios que crea conveniente, porque yo no puedo decir que alguien es ladrón, porque si lo digo tengo que probarlo.

::: ¿Vas a proceder entonces judicialmente?

Yo tengo reunión el viernes con la Junta Directiva, voy a pedirles la opinión a ellos, pero es algo personal, que yo me separo de todo lo que tiene que ver con el Colegio para que quienes digan que yo estoy cometiendo actos de corrupción, que me estoy aprovechando de los bienes del CPN para hacer tal y cual cosa, eso es otra cosa, yo tengo todo el derecho de decirle venga para acá, ante un judicial pruébeme lo que usted dice.

::: Más de 900 afiliados, pero solo 300 estuvieron presentes es una minoría eligiendo Directiva, ¿cómo se explica eso?

En el segundo Congreso hubo 250 personas y nadie cuestionó el número de presentes ese día, en el tercer Congreso, donde a mí me eligieron hubo 239 personas, en este cuarto Congreso hubo 310 pero se inscribieron en el acta de asistencia 298, ¿por qué tenemos que asustarnos?

::: ¿Pero no hay alguna norma que diga que tiene que haber una mayoría de todo el Colegio?

Dice la Ley y su reglamento, que en los Congresos ordinarios se debe de hacer un primer llamado para comprobación de cuórum, que si no existe el cuórum, en este caso la mitad más uno de los miembros del Colegio, dentro de una hora se debe hacer un segundo llamado y que se debe de iniciar con los que estén, dice la Ley, no es invento de Leonel Laguna ni de los de la Directiva.

::: ¿Por qué optaste a la reelección?

No es algo que estaba dentro de mis posibilidades, no tenía pensado hacerlo si no ha sido por compañeros de Somoto, Nueva Segovia, Nueva Guinea, Chinandega, Carazo, Rivas y te doy nombres de estas filiales porque les dicen que yo soy militante y que estamos jugando con los compañeros sandinistas. Los compañeros de Nueva Guinea no son sandinistas, solo hay una compañera que se ha identificado como sandinista, igual en otros departamentos, en donde los principales directivos de APN estuvieron incidiendo en un trabajo de convencimiento para que yo corriera como candidato. Quienes están diciendo que este es un cargo político, que don Fulano, doña Fulana.

::: ¿Por qué los partidos políticos inciden en el Colegio?

Los partidos políticos no entran en es escena, quienes hablan de política son siempre personas que quieren involucrar a los políticos dentro del Colegio. Pero si vos hablaras con los APN de León, Nueva Guinea, Chinandega, preguntales si en las actividades del Colegio nosotros hacemos política, preguntales si Leonel Laguna habla de los sandinistas, si habla de los liberales, aquí no hablamos de ningún partido político.

::: ¿A vos te apoyó el Frente para esta segunda candidatura?

Te estoy diciendo quiénes me apoyaron, la gente de la APN de León, los de Chinandega en pleno, Benjamín Chávez, ponele nombre y apellido, Melba Sandino.

::: Pero muchos se quejaron de que quien dirigió el Congreso fue la diputada sandinista Martha Marina González.

Habemos ocho miembros de la Junta Directiva. A mí me gustaría que entrevistés a los demás y que te digan si Martha Marina ha dado orientaciones aquí. A lo mejor si te lo digo yo no me vas a creer.

::: ¿Quién es responsable de que al Congreso lleguen todos los afiliados?

Nosotros como Junta Directiva desde el 25 de febrero hicimos una conferencia de prensa en este mismo lugar para dar a conocer la convocatoria del Cuarto Congreso. Inmediatamente se hace la coordinación a todos los presidentes o presidentas de filiales para que también avisen a sus miembros, que no esperen a conocer la convocatoria que nosotros hacemos en conferencia de prensa, sino que avisen a todos sus miembros de la actividad del Congreso. Pero también ponemos las reglas del juego. La Ley dice que un colegiado no puede reclamar derechos si no cumple obligaciones, y parte de estas obligaciones con el Colegio son las cotizaciones, te encontrás con personas que desde que se inscribieron en junio del 2006 no han pagado cotizaciones.

::: Pero algunos de ellos iban a pagar en Chinandega, antes de comenzar el Congreso.

Las reglas del juego del Congreso decían que a más tardar el 25 (de marzo) debían de pagar, no es el 27 que fue el día del Congreso, entonces ¿cómo dos compañeros de Waspam, Everardo Zepeda y otra compañera de apellido Morales pudieron estar al día, pagar sus cotizaciones en Puerto Cabezas o el Triángulo Minero y viajar dos días para venir al Congreso, y alguien que ha estado haciendo una contracampaña a los trabajos del Colegio, que vive a dos cuadras de la sede nacional del Colegio, no vino a pagar para ir a hacer el cuadro a Chinandega? ¿Cómo te explicás vos eso?

::: Te señalan de usar una estrategia de priorizar transporte a periodistas afines a vos y al Frente, pero no a otros.

Son señalamientos absurdos, ridículos. Carecen de todo fundamento. Los compañeros de Somoto hicieron con mucha anticipación una consulta a la Junta Directiva, de que si ellos se venían el domingo por San Isidro para llegar a Chinandega, iban a salir o muy de madrugada o tenían que salir desde el día sábado, y que el bus que los traía a ellos desde Somoto y que iba a venir por vía Estelí, San Isidro, León, Chinandega, les cobraba nueve mil córdobas. Nosotros les dijimos que esa era mucha plata, no los puede pagar el Colegio. Entonces buscaron un microbús que les cobró menos y se fueron por San Marcos de Colón, esa gente entró por Honduras. Cada quien en la filial hizo sus esfuerzos, primero para viajar y segundo para no sangrar al Colegio. Los de Carazo cobraron mil 500 córdobas nada más.

::: ¿Cuántas personas votaron en ese Congreso?

Votaron las 310.

::: ¿Y cuántos votos obtuviste vos?

Eh, la elección de la candidatura a presidente fue unánime, solo hubo una persona que se levantó de la butaca para decir que ella no había votado por mí, una compañera de León.

::: ¿Cómo hiciste para lograr ese voto unánime?

Sinceramente no creí yo que fuera a ser unánime, pero hubo personas que estuvieron haciendo campaña a nombre mío, y gran parte de ellos son los jubilados, no te lo voy a negar, gran parte de ellos son los compañeros de la APN de León, Irving, la Melba Sandino, gran parte de compañeros de la APN de Chinandega, Benjamín Chávez, Christian Chávez, APN de Nueva Guinea, Jerónimo Duarte.

::: Pero también se habló de 100 estudiantes que se afiliaron de última hora.

Eso no es cierto. Hay estudiantes de nuevo ingreso entre los 114 que te dije, pero no es cierto que son 107 estudiantes ni que los 107 estudiantes participaron en el Congreso. No había ni 50, ponemos a la orden las fotos.

::: ¿Por qué no se permitió a algunos periodistas ni cubrir el Congreso como tales?

Primero porque ellos no iban a darle cobertura al Congreso. Ellos iban con el ánimo de participar activamente con voz y voto. Y si ellos no llenaron requisito para estar allí con voz y voto, no podían entrar. Es sencillo y no es por ningún capricho ni de la Martha Marina ni de Leonel Laguna, no, es porque la Ley les prohíbe entrar.

::: ¿Pero no te parece contraproducente en un Congreso de periodistas negarle la entrada a alguien que quiera hacer una cobertura periodística?

Es que ellos no llegaron hablando de cobertura periodística, llegaron hablando para participar con voz y voto, e inclusive proponer candidatos. Se les dijo que no llenaron requisitos y no lo llenaron por capricho, porque en el caso de Guillermo Cortés, ponele nombre y apellido, vive a dos cuadras del Colegio y aquí estuvo mandando correos, estuvo hablando con la asistente administrativa por teléfono preguntando si ya habíamos cerrado. Aquí estuvimos hasta las 9:00 de la noche 10 días seguidos y no tuvo lugar de venir a pagar según él. ¿Y cómo tuvo lugar de querer ir a pagar a Chinandega?

::: Tu plan de trabajo dice que el Colegio lo ibas a mantener al margen de prácticas partidarias. ¿Lo has cumplido?

A cabalidad, porque aquí las decisiones las toma la Junta Directiva por mayoría de votos, no consultamos a ningún partido político. Aquí la mitad más uno decide, así a mí no me guste lo que alguien propone.

::: ¿El Colegio de Periodistas está limpio de cualquier influencia política?

Y si no, a las pruebas me remito. Que me demuestren lo contrario.

::: ¿Cómo has cumplido tus objetivos como presidente del Colegio?

Creo que modestamente hablando en un 75 por ciento hemos cumplido todo y creo que esa ha sido la razón por la que la gente sin ver si Leonel Laguna le cae bien a cuatro personas que han estado encampañados desde antes de su primera elección, hace o no hace, la experiencia del 27 ha sido suficiente para saber.

::: ¿Cómo están las finanzas del Colegio?

En estos dos años el Colegio de Periodistas de Nicaragua, de la cuenta de Lotería Nacional ha invertido tres millones 700 mil en beneficio para los periodistas, y de la cuenta de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional un millón 900 mil. Tenemos en depósito a plazo fijo, contando con una entrega simbólica que hoy nos hizo la Lotería Nacional, de un millón 590 mil, tenemos cuatro millones 553 mil córdobas. Económicamente hablando ha sido la mejor época del Colegio de Periodistas de Nicaragua, le guste o no le guste a cuatro personas que han querido venir al Colegio de Periodistas para hacer sus agostos.

::: Cuando te eligieron por primera vez se retiraron varias personas de la Directiva y algunos te hicieron señalamientos, ¿qué pasó?

Pasaron algunas cositas, pues la verdad es que aquí había costumbre de que los directivos del CPN devengaran salarios y cuando nosotros asumimos esta responsabilidad desde la primera reunión de Junta Directiva, propuse que los directivos no ganáramos salario. Aquí no se devenga dieta, viático cuando salgo fuera de Managua por supuesto, pues, me tienen que pagar mi viático de alimentación y de combustible si ando en mi vehículo.

::: ¿Qué pensás hacer, digámoslo así, para enamorar a todos los periodistas que están fueran del Colegio?

La verdad es que creo que no es necesario andar enamorando a la gente, yo creo que basta con que los compañeros que no están dentro del Colegio se den cuenta que aquí estamos cambiando, basta con que el compañero que es comunicador, que es periodista tenga interés de venir al Colegio y se dé cuenta cómo funciona.

::: ¿Qué beneficio se recibe al ser miembro del Colegio?

Más que beneficio, yo creo que si alguien tiene interés de llegar al Colegio, que viendo al CPN como la institución que lo representa dignamente, tendrá que llegar. No solo es pensar en los beneficios sino en qué aportes él puede hacer. Porque yo llegue al Colegio y yo no estoy recibiendo ningún beneficio.

::: Si no recibís ningún beneficio, ¿porqué comprometerte dos años más al frente del Colegio?

Por la satisfacción de poder servir, por la satisfacción de que haya gente que te diga: Mirá Leonel, hasta que vos veniste está pasando esto, si vos te vas quién sabe si vaya a pasar esto. Esa es una buena recompensa, para mí la mejor recompensa, el mejor salario es que toditos esos compañeros que estaban en el Congreso se pusieran de pie y levantaran la mano pidiendo que me reeligieran. ¿Qué mejor salario que ese?

sábado, 2 de abril de 2011

Teletón 2011 supera la meta y recauda más de C$ 16 millones


MANAGUA
El Teletón celebrado el viernes a favor de los disCapacitados nicaragüenses superó la meta al recaudar 16,286,427 córdobas informaron hoy los organizadores. La meta era recaudar catorce millones de córdobas. Los recursos serán destinados a sufragar costos de funcionamiento del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, Centros de Rehabilitación y de Estimulación Temprana y a la construcción del Centro de Rehabilitación en Juigalpa, Chontales, que atenderá a más de cuatro mil niños con capacidades diferentes de la región central. Al evento benéfico, realizado en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, acudieron artistas nacionales e internacionales que deleitaron a los presentes con su talento. Entre los arrtistas internacionales estuvieron David Mercado, José José , Alvaro Tórrez, Astor Tórrez , Victor Victor y Maromero . Mientras de Nicaragua estuvo Luis Enrique Mejía, ("El Principe de la Salsa"), la Rondalla de Marimbas Nicaragua Mía, Pablo Martínez Téllez “EL Guadalupano”, Perrozompopo, William Calderón, Davis Worship, Ariel Talavera y Salsanica.com, Monrroy & Surmenage, Gustavo Leytón, El Robótico, Revuelta Sonora, Coro Infantil Fundación Diez, Epifanio López & Lautaro Ruiz y Dimensión Costeña. Asimismo, participaron Otto de la Rocha, Philips Montalban, Norma Helena Gadea y Eduardo Araica, Luis Enrique Mejia y Tierra Fértil, Dr. Que Locura, Coro de los Pipitos, Cuneta Son Machin, Via Libre – Skandalo – Travesía – Macolla, Carlos Mejía Godoy y los de Palacaguina, Mario Montenegro, Pipo, Los Alegres de Ticuantepe, La Cegua, Mario Sacasa, Katia Cardenal, Juan Solórzano, Macehuatl y Haydee Palacios. Este año por primera vez se realizó un concurso de baile, en el cual participaron personalidades de la farándula nicaragüense. La votación para elegir a la pareja ganadora se realizó mediante mensajería de texto. La pareja ganadora fue Slilma Ulloa y Ariel Talavera.

Policía detiene a periodista de Confidencial


MANAGUA

Efectivos de la Policía Nacional tienen detenido al periodista Rodrigo Rodríguez, editor de la plataforma Reporte Ciudadano de Confidencial Digital, en la zona de Domino´s Pizza, en carretera a Masaya, impidiéndole ejercer su labor como periodista.

A las 11: 15 am, Rodríguez logró hacer una llamada telefónica desde su celular y denunciar que una efectivo de la Policía Nacional, con la chapa de identidad No. 7621, lo había detenido mientras ejercía su labor como periodista y lo mantenía retenido adentro de un microbús, en el sector de Pizza Domino´s.

La Policía se negaba a dejarlo libre y le revisaba la cámara. También le exigieron que borrara las fotografías. Le quitaron la cédula y se la mantenían retenida.

Los policías aseguraron que lo estaban "resguardando" de una turba sandinista que quería lincharlo y que lo estaba esperando fuera de la unidad policial.

Liberado

Minutos después, tras denunciar la detención ante el CENIDH (vía telefónica), Rodríguez fue liberado por orientaciones de la propia Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, quien lamentó y cuestionó a sus subordinados por ordenar que borraran las imágenes captadas por el periodista de Confidencial Digital.

Al menos siete policías heridos durante la protesta contra el violador Daniel Ortega


MANAGUA

Al menos siete policías resultaron heridos hoy en el marco de dos movilizaciones, una a favor y otra en contra de violador Daniel Ortega que pretende reelegirse para los próximos comicios del 6 de noviembre.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, informó a los periodistas que uno de los agentes se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Managua luego de resultar herido por "una multitud enardecida" que protestaba contra la reelección del gobernante sandinista.

Los opositores a Ortega se enfrentaron con policías en la periferia sur de Managua cuando intentaban romper un fuerte cerco de seguridad para llegar hasta la Plaza de las Victorias, como la llama el Gobierno, o la Plaza del Fraude, como la denominan sus detractores, ocupada por los sandinistas y donde tenían previsto arrancar su movilización, constató Efe.

Según la jefa policial, los opositores tenían gases, aerosoles, piedras, morteros de fabricación artesanal y palos con la bandera de Nicaragua para agredir a oficiales, que no permitieron se acercaran a la Plaza de las Victorias. "No hemos detenido a nadie como un gesto de buena voluntad de esta Policía y del Gobierno de Nicaragua", indicó Granera.

La jefa de la Policía dijo que los 11.500 agentes del orden que desplegaron para garantizar la protección y seguridad de ambas marchas se mantuvieron firmes en sus barreras para que los dos grupos antagónicos no se encontraran en el mismo punto. "No somos una Policía represiva. No queremos violencia en las calles", insistió la jefa policial, que destacó que no hubo muertos.

Dirigentes de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones que convocaron a esa movilización contra la posible reelección de Ortega, denunciaron, en declaraciones a periodistas, que el Gobierno les impidió llegar hasta la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), como tenían previsto.

La oposición, tras los enfrentamientos con la Policía y después de leer un manifiesto en contra de la reelección de Ortega, terminó la movilización.

Mientras tanto, miles de simpatizantes de Ortega se movilizaron de la Rotonda del Periodista, en la periferia suroeste, hasta la Rotonda de Cristo Rey, centro sur, pasando por el edificio del CSE, en un ambiente de calma.

Otro millar de simpatizantes de Ortega celebran un "festival por la paz y la vida" en la Plaza de las Victorias y en su mayoría visten camisas de color blanco, el símbolo de la paz.

En las próximas elecciones presidenciales Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

Terrorismo de Estado contra el derecho a marchar


Según organizaciones de derechos humanos, la igualdad ante la ley que presidente Daniel Ortega alega para su reelección con vistas de eternizarse en el poder, es la misma igualdad que viola con sus abusos contra la libertad de circulación, contra la libertad de expresión, montando tranques y sitiando la ciudad con sus fuerzas de choque para intimidar a sus opositores. “Bajo la lógica de pretender una igualdad, lo que se está promoviendo es una competencia desigual en este proceso electoral. Ya que Ortega no se siente capaz de dejar de ser candidato, que al menos respete la libre movilización, la libertad de expresión, el derecho a una competencia limpia”, dijo Denis Darce, Director de Proyectos de la CPDH. Terror de un dictador Para Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, la monstruosidad intimidatoria que se ha desplegado en contra de la marcha de hoy, no es más que el terror de un dictador. “Todo está hecho para evitar al máximo que las personas se movilicen para protestar contra la reelección. Primero fue la Policía Nacional, que planteó obstáculos para que no se diera la marcha, y ahora es la exhibición de un operativo combinado entre fuerzas de choque y las autoridades policiales”, dijo Carrión. Señaló que tanta demostración en las calles, con desplazamiento de fuerza y de recursos humanos y materiales, no es más que parte de un proyecto particular excluyente, represivo y de supresión de libertades. “Si tanto lo quieren…” “Si tanto dice que lo quieren, ¿qué sentido tiene semejante movilización? Se derrochan recursos que bien podrían sacar de la pobreza a varias familias, o que podrían servir para reparar los pupitres de colegios sin mantenimiento, o para comprar más medicinas para los centros de salud donde tanta falta hace”, alegó, haciendo un llamado a la gente de ambos bandos para que la marcha sea cívica, pacífica y se eviten las provocaciones. “Cuando existen estos gobiernos no debe haber temor a manifestarse por la libertad. Hay que dar el paso decisivo en defensa del orden jurídico, de derechos ciudadanos y humanos. Si por desgracia hubiera un baño de sangre, la responsabilidad sería de Daniel Ortega. Consideró que estas confrontaciones impulsadas por el gobierno son acciones criminales de un jefe de Estado. Darce señaló que, junto a los simpatizantes del partido orteguista, la Policía Nacional no sólo impide el acceso a instalaciones de instituciones públicas, sino que también obstaculiza la libre circulación de la ciudadanía, sin importar que esto sea en medio de las principales arterias de la ciudad, sin importar la afectación a comercios, hoteles, escuelas, sedes de organizaciones que trabajan con la niñez, universidades, casas particulares y transporte colectivo. Policía carga enorme responsabilidad Esta vez no se trató de un monólogo policial, pero se le pareció mucho, cuando el comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía Nacional, se dedicó a no responder con claridad las preguntas de los periodistas relacionadas con las disposiciones que ejecutará hoy esta institución para hacer cumplir la Constitución de la República, y evitar parcializarse a favor del partido de gobierno en la realización de las dos marchas. “Hemos determinado zonas que a nuestro criterio nos ayudarán a cumplir el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que participen en las marchas. Estamos desplegados en Managua toda la plantilla de los 11 mil 500 policías, estamos desplegados en todas las carreteras del país y en todos los departamentos… la Policía Nacional ha adoptado y tomado las medidas correspondientes para que se garantice las seguridad de todos los ciudadanos”, afirmó Rocha.

Esta fue la misma respuesta que dio cuando se le consultó si existía la posibilidad de que los participantes en ambas marchas se encontraran en la rotonda “Rubén Darío”. No contestó cómo harían para evitar enfrentamientos entre los grupos, teniendo en cuenta que los orteguistas, desde este jueves acampan y duermen en la “Plaza de las Victorias” o “Plaza del Fraude”, lugar donde será la concentración de los opositores al gobierno.

Más dudas que respuestas Por su parte, miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, han manifestado que no cambiarán la hora, ruta y día de la marcha que anunciaron antes que el orteguismo. El comisionado general Rocha no explicó si cambiaron o no la iniciativa de la UCD, tampoco detalló cuáles son las ya famosas “zonas de seguridad”. La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía, en días anteriores, aseveró que el sector del Consejo Supremo Electoral, CSE, contiguo al centro comercial Metrocentro, es una zona de seguridad, motivo por el cual no les han permitido manifestarse a los jóvenes de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin. Las intenciones de la UCD son plantarse frente al CSE, pero al parecer no lo lograrán. El jefe policial no especificó cuáles áreas estarán dominadas por las vallas metálicas, ni ofreció una guía de rutas alternas para que circulen los pobladores que no participarán de ninguna de las marchas. Finalmente, Rocha tampoco contestó el motivo por el cual solicitaron a los organizadores de la marcha opositora que cambiaran sus planes, y menos respondió por qué autorizaron dos marchas, si supuestamente los orteguistas habían pedido el permiso dos meses atrás.

Tráfico caótico en la capital

El tráfico vial en Managua hoy sólo está más caótico que en días anteriores. Aunque las marchas aun no inician, la Policía Nacional amplió el circuito de seguridad para el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el tráfico está cerrado desde la Rotonda Centroamérica.

La población que viajaba desde la Carretera Masaya debió desviarse de la ruta, al llegar al Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio (Mific).

En el sector Este de Managua, el tráfico ya estaba clausurado desde de los semáforos de El Dorado. Y los conductores de las vías, también debían desviarse de su ruta.

A quienes les ha ido igual de mal o peor es a los peatones. En zonas como el Mercado Roberto Huembes, la población llevaba horas esperando a que alguna ruta del transporte urbano los transportara. Cuando la esperada ruta llegaba, la población le tocaba acomodarse hasta en las puertas de la unidad, para evitar llegar con más atrasos a sus puestos de trabajo.

En otras zonas de la capital, la población debía hacer largas caminatas para poder llegar a algún punto de tránsito de buses o taxis.

Manifestantes de la sociedad civil rompen cerco policial en protesta contra el violador DANIEL ORTEGA


MANAGUA

Las personas que participan en la marcha de organizada por la sociedad civil rompieron hace pocos momentos el cerco policial que se encontraba en los alredores del Colegio Teresiano, para poder llegar a la llamada Plaza de las Victorias de dónde originalmente partiría la concentración hacia la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Agentes policiales intentan detener a los manifestantes y hay forcejeos entre ambos bandos.

La jefa de la Policía, primer comisionada Aminta Granera sigue al frente de los manifestantes para evitar brotes de violencia. Según manifestó están tratando de cumplir con la labor policial y evitar que hayan enfrentamientos entre los grupos que hoy salieron a las calles.

Los agentes de la policía están evitando que se acerquen los manifestantes de la sociedad civil hacia la llamada Plaza de las Victorias donde se concentran un numeros grupo de simpatizantes orteguistas que hoy también decidieron realizar una concentración en ese lugar.

Inicia ceremonia de consagración del nuevo obispo de Matagalpa

MATAGALPA

Esta mañana dio inició la ceremonia de consagración y toma de posesión episcopal de Rolando Álvarez como el noveno obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Previo a esta celebración el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, entregó a Álvarez las llaves de la ciudad. En la actividad está presente toda la conferencia episcopal, sacerdotres y feligreses de todo el pais.

La catedral de Matagalpa está abarrotada de cientos de creyentes y mucha gente se encuentra afuera viendo la ceremonica a traves de pantallas gigantes.

Sociedad civil marchó a pesar de represión policial

A pesar de la represión policial que tuvo en enfrentar la sociedad civil marchó sobre un tramo de la Carretera a Masaya como tenía pevisto. Y aunque no logró cumplir su cometido de avanzar hasta la denominada Plaza de Las Victorias, que han rebautizado como Plaza del Fraude, los organziadores de la protesta contra la reelección del presidente Daniel Ortega, calificaron como exitosa la jornada.

Entre insultos, abucheos y pedradas la jefa de a Policía, primer comisionada Aminta Granera intentaba convencer a los asistentes a la marcha organizada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) de no seguir avanzando hacia la plaza donde los orteguistas los esperaban porque podía "correr la sangre".

Mientras cientos de agentes policiales y de las fuerzas especiales impedian el paso de los ciudadanos, la jefa policial Aminta Granera insistía ante los medios de comuniciacíon que eso no era represión, y que lo hacían por el bien de la población, era garantizar su seguridad.

La marcha rompió tres cercos policiales y logró avanzar hasta el Casino Pharaos, en el trayecto Granera intentó sin éxito en tres ocasiones convencer a los protestantes para que no sigueran avanzando, pero lo único que lograba era que le gritaran "¡vendida!", "¡traidora!", "¡te debes al puebo y no al Frente Sandinista!", "¡la Policia ya no es nacional sino sandinista!" , "¡sus sueldos salen de nuestro impuestos, pero solo le sirven a los sandinistas!."

En ese sitio el cordón policial se había incrementado a tal medida que fue imposible romperlo. Además, viendo que grupos sandinistas se encontraban en la Plaza de las Victorias se acercaban, la UCD dispuso dar por concluída la actividad, después de entonar las notas del Himno Nacional y reiterar que esa fue la primera actividad de una larga jornada de rechazo a la la inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega.

La Policía Nacional también obstaculizó el trabajo periodístico en la cobertura de la marcha ciudadana, debido a que se impidió en varias ocasiones la libre movilización de los periodistas y fotógrafos al realizar su trabajo.

El propio suddirector de la Policia Nacional, comisionado Carlos Palacios dio la orden en uno de los retenes de impedir el paso a los medios de prensa, a pesar de que del otro lado del retén Granera brindaba declaraciones a los medios oficialistas.

OPINION.....No regales tus ojos mientras vivas

Un niño veía encantado la película de indios y vaqueros. De pronto entró un hombre corpulento, de anchas espaldas. Una mujer lo llamó por su nombre, se reconocieron y pasó a sentarse frente al chico. A éste no le quedó más remedio que estarse moviendose de izquierda a derecha para poder ver la película entre la butaca y los hombros del incómodo vecino, que también se movía emocionado. Cuando la frustración del niño se tornó insoportable, protestó: “Oiga, señor, no se mueva tanto. No me deja ver la película”.

La mujer que lo acompañaba respondió en defensa del hombre: “Mira niño, no te preocupes. Si no puedes ver, lo que debes hacer para que no te pierdas la función, es reírte cuando nos veas reír y llorar cuando veas que lloramos”.

Por supuesto no pasa de ser un mal chiste. Pero tal vez hay más gente de lo que pensamos que en lugar de ver en la pantalla de su vida, mira en la de la TV alguna telenovela favorita, y acaba por identificarse con el personaje central, a tal grado que está lista para enojarse cuando éste se enoja, o reír cuando “su personaje” disfruta. Vive así, quizá inconscientemente, una vida prestada en un lugar mágico en que todo finalmente se resolverá con facilidad. Se aleja de este modo de su propia realidad, y como consecuencia deja de hacer cosas para mejorarse a sí misma. Comete un grave pecado contra su propio potencial: dejar de hacer lo necesario para desarrollar su personal y genuino bienestar.

Son como aquellos esclavos, según el relato de Platón, que vivían en una caverna, encadenados, observando engañados los reflejos de la realidad en una pared frente a ellos. No podían levantarse de sus sillas, ni romper las cadenas que los amarraban a esas ficciones. Platón mostraba así, simbólicamente a sus alumnos, que cuando la gente se concreta a ver tan sólo el reflejo de la realidad de lo que otros hacen, actúa de acuerdo a un engaño. Acaba así regalando sus ojos mientras vive, para que otro vea la vida por él. Cae de esta suerte en lo que William James llamaba “imitación”, que acaba siempre en un simbólico suicidio.

La conclusión es clara: “No regales tus ojos mientras vivas”.

LO NEGATIVO: Sufrir y reír la vida ajena.

LO POSITIVO: Vivir nuestra propia vida, y actuar de manera que podamos sentirnos lo más felices posible.

Un indonesio descubre que su esposa que conoció en Facebook es un hombre

YAKARTA,

INDONESIA

Un indonesio que conoció a su esposa a través de Facebook la denunció a la Policía tras descubrir que en realidad es un hombre, informó hoy la prensa local.

El marido comenzó a sospechar cuando "ella" se negaba una y otra vez a mantener relaciones sexuales con él a pesar de dormir juntos en un apartamento de Yakarta, según el diario "Republika".

Luego la esposa, que se llama Fransiska según su tarjeta de identificación oficial, le presentó una declaración falsa en la que se certificaba que es una mujer.

El rumor se extendió entre los vecinos, que amenazaron con desnudarla para revelar su auténtico sexo hasta que finalmente la farsante se rindió y se entregó a la Policía.

Fransiska ha sido acusado de fraude y falsificación documental, y de ser encontrada culpable de ambos delitos se enfrenta a una pena máxima de siete años en prisión.

Según las primeras pesquisas, la pareja se conoció al parecer hacer unos meses en Facebook, tremendamente popular en Indonesia.
La timadora contrató a dos actores para que se hicieran pasar por sus padres y obtuvo copias fraudulentas de todo el papeleo necesario para poder casarse como mujer.

Sismo de 5.6 grados sacude norte de Chile

SANTIAGO DE CHILE,

CHILE

Un sismo de 5.6 grados Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte de Chile, sin causar víctimas o daños importantes, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 07.59 hora local (10.59 GMT) y su epicentro se localizó a 41 kilómetros al sur de Camiña y a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Tarapacá, a una profundidad de 100,5 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, indicó que el sismo se sintió con una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en las localidades de La Tirana, Mamiña, Pozo Almonte y Pica, en la región de Tarapacá.

El temblor alcanzó los V grados en Alto Hospicio, Iquique y Collahuasi, también en la región de Tarapacá, y en Codpa y Cuya, en la región de Arica y Parinacota.

OTAN ataca por error a rebeldes libios


BREGA,

LIBIA

Los insurrectos disparaban al aire para festejar la retirada de las tropas de Gadafi cuando se les vino encima la ofensiva aliada.

Un ataque aéreo que intentaba detener a las fuerzas de Moamar Gadafi mató a 13 combatientes rebeldes en el este de Libia, dijo la oposición el sábado, pero calificó el hecho de "accidente desafortunado" y aseguró que mantenía su apoyo a la campaña aérea internacional.

El vocero opositor Abdel-Hafidh Ghoga dijo que los combatientes murieron el viernes cuando intentaban retomar la ciudad petrolera de Brega mientras se realizaban los ataques aéreos. Siete combatientes resultaron heridos. Ghoga dijo que era un ejemplo de descoordinación, un obstáculo crucial para la victoria sobre las fuerzas armadas, que están mejor organizadas.

"Este accidente desafortunado fue un error causado por el avance de los rebeldes durante el ataque de la coalición", dijo Ghoga. "Ahora la conducción militar que se ha organizado de manera más eficaz tratará de prevenir la repetición de estos accidentes".

Fuentes rebeldes en el terreno habían dicho previamente que algunos de sus camaradas murieron a raíz de un ataque aéreo el viernes, pero las declaraciones de Ghoga fueron la primera confirmación del hecho.

La vocera de la OTAN Oana Lungescu dijo que la alianza investigaba e insinuó que sus patrullas aéreas respondieron al fuego desde tierra.

"Los detalles precisos son difíciles de verificar porque no tenemos fuentes confiables sobre el terreno", dijo Lungescu. "Evidentemente, si alguien dispara a nuestros aviones, éstos tienen derecho a defenderse".

Fuentes rebeldes dijeron a The Associated Press que un ataque aéreo alcanzó a los combatientes de la oposición unos 20 kilómetros al este de la población de Brega el viernes por la noche.

Mohamad Bedrise, médico de un hospital cercano, dijo que tres cuerpos quemados fueron traídos por varios hombres que denunciaron haber sido alcanzados por el ataque luego de disparar una ametralladora pesada al aire. Idris Kadiki, un ingeniero de 38 años, dijo haber visto una ambulancia y tres autos incendiados después de un ataque.

La fuerza rebelde escasamente organizada había mostrado señales de mayor disciplina en los últimos días. El viernes sólo se permitió la presencia en el frente de ex oficiales militares y los voluntarios entrenados bajo su mando. Algunos acababan de arribar y esperaban impulsar ataques contra las fuerzas leales a Gadafi que esta semana obligaron a los rebeldes a retroceder unos 160 kilómetros.

Estos combatientes, a diferencia de sus predecesores, saben distinguir el fuego enemigo del de la propia tropa y evitar los caminos. Y saben cumplir órdenes.

La mejora en la organización era una señal que las fuerzas militares que desertaron del régimen para unirse a la rebelión empezaban a cumplir un papel mayor en los combates luego de semanas de desorganización. Los combatientes aplaudieron al paso de uno de sus comandantes, el ex ministro del Interior Abdel-Fattah Younis, quien se dirigía hacia el frente.

Aún no se podía determinar si estas mejoras inclinarán la balanza a favor de los rebeldes, que intentan aprovechar la oportunidad que les brindan los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.

Por su parte, el gobierno intentaba iniciar conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para poner fin a la campaña aérea, dijo el ex primer ministro Abdul-Ati al-Obeidi, actual enviado de Gadafi. "Tratamos de encontrar una solución mutua", dijo al Canal 4 de la televisión británica el viernes.

Detienen divorcio de pareja presidencial


GUATEMALA,

ESTADOS UNIDOS

Una Sala Civil de Guatemala ordenó detener el proceso de divorcio voluntario solicitado por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, para que ésta pueda inscribirse como candidata presidencial, informaron hoy fuentes judiciales.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a periodistas que la Sala Tercera del Ramo Civil "aceptó dar trámite" a un amparo promovido por un grupo de jóvenes universitarios, por lo que se ordenó a la jueza que conoce el caso detener el proceso mientras se toma una decisión definitiva.

viernes, 1 de abril de 2011

Arranca el Teletòn 2011








META 14 MILLONES DE CORDOBAS

Club de "Amigos de Leonel" eligen a Laguna como Presidente

Con el nueve por ciento de los afiliados del CNP, se realizó en la ciudad de Chinandega, la vela del Colegio Nacional de Periodistas, en la que se eligió por “Aclamación Popular” a Leonel Laguna como Presidente del Club de Amigos de Leonel.

El Club de amigos de Leonel lo integran, todos los divulgadores de las instituciones del Gobierno del Presidente Daniel Ortega. La nueva Junta Directiva 2011- 2013 nunca podrá reunirse en su sede central en Managua ya que solo dos de sus miembros residen la ciudad capital. Los miembros lo integran representantes de Mina Rosita, Puerto Cabezas, Bluefields, Chinandega, Estelí, Chontales y Nueva Segovia. Únicamente Leonel Laguna y Fermina Romero, presidente y tesorera respectivamente, son los miembros que residen en la ciudad de Managua.

Los directivos de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, A.P.N. está preparando un pronunciamiento para invitar a todos sus miembros a participar en el entierro del Colegio Nacional de Periodistas.

En el Congreso que se realizó en Chinandega participaron 207 personas, incluyendo los estudiantes del tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación que fueron inscritos las 24 horas antes del Congreso y el 9 por ciento de los miembros afiliados al CNP.

El Presidente del Club de Amigos de Leonel, prometió a sus correligionarios la relagalìa de unos terrenos de 8 por 20, donados recientemente por el gobierno en los alrededores de Tipitapa y la ciudad de Rivas.

El Gerente de Lotería Nacional, “la lotería del pueblo”, Lic. Ernesto Valllecillo, anunció el jueves el desembolso de 1.5 millones de córdobas que serán entregados en las próximas horas al Presidente del Club. Leonel Laguna y su tesorera Fermina Romero: BUEN PROVECHO.



El DR-Cafta ha cumplido


MANAGUA

En el 2005, un año antes que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), las exportaciones nicaragüenses de mercancías hacia Estados Unidos alcanzaban 289.3 millones de dólares. En 2010 se elevaron a 566.2 millones de dólares, sin incluir a las zonas francas.

A criterio de quienes estuvieron involucrados en el proceso de negociación del tratado comercial y que ahora son parte del sector exportador, el DR-Cafta ha representado para Nicaragua una oportunidad no solo de ampliar las exportaciones, sino de mejorar la capacidad y calidad de las empresas.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y quien fue una de las promotoras del acuerdo que entró en vigencia en abril de 2006, resaltó que se han cumplido los pronósticos.

“Nicaragua logró duplicar las exportaciones dirigidas al mercado de Estados Unidos. Se atrajo inversión que propició la creación de nuevos empleos. Hubo esfuerzos de las empresas por elevar su competitividad y adecuarse a los estándares de ese mercado”, valoró Castillo.

El país ha mejorado la calidad de la oferta exportable, así como la competitividad, pues han tenido que adecuarse a los estándares del mercado de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

En esto concuerda Dean García, quien fuera director de negociaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y actual director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

García consideró que el DR-Cafta “ha sido el motor del desarrollo de muchos sectores en este país y ha generado ese esfuerzo de diversificación de mercados que tenemos en estos momentos”.

Sostuvo que el DR-Cafta ha preparado a las industrias de Nicaragua, porque “si están preparadas para exportar a un mercado que es exigente, entonces perfectamente pueden exportar a otros mercados”.

AYUDÓ A SOPORTAR CRISIS

A criterio de García, si no hubiese habido DR-Cafta, la crisis económica mundial de 2008 al 2009 hubiese afectado más a Nicaragua.

“Habernos recuperado prácticamente en un año de la crisis, creo que eso solo ha sido posible porque teníamos un DR-Cafta, un mercado donde podíamos exportar con libertad de aranceles”, dijo.

El sector textil logró en 2010 superar sus niveles históricos de exportación, incluso los anteriores a la crisis al generar divisas por más de 900 millones de dólares.

García mencionó la necesidad de contar con un puerto en el Mar Caribe y una carretera que una al Pacífico con las regiones del Atlántico.

En eso concuerda Castillo y recuerda —como dijo hace cincos años— que el DR-Cafta “no es una panacea” para solucionar los problemas de atraso, pero sí un instrumento para ayudar a superarlos.

Fuga de US$187.5 millones en 2010


La cooperación externa sufrió su más grande retirada del país en 2010, pues refleja el Banco Central de Nicaragua (BCN) una disminución de 187.5 millones de dólares.

Después del fraude de las elecciones municipales en 2008 por el partido de gobierno y avalado por el Poder Electoral, los países tradicionales que cooperaban con Nicaragua bloquearon los flujos de esa ayuda y varios se han retirado totalmente.

La consecuencia se refleja en que el apoyo de recursos orientados a programas de desarrollo sufrió en 2010 la peor caída los últimos dieciséis años, según se desprenden de los datos del BCN.

Los desembolsos de la Cooperación Externa al Sector Público se derrumbaron en 29.75 por ciento con respecto al nivel que alcanzaron en 2009.

En términos absolutos, los desembolsos de cooperación externa pasaron de 630.2 millones de dólares en 2009 a 442.7 millones de dólares en 2010, lo que significó la reducción por los US$$187.5 millones.

Para el experto económico Adolfo Acevedo, el Gobierno debería comenzar a reaccionar y ver la manera de frenar la retirada de los países que tradicionalmente han apoyado con diferentes programas a los nicaragüenses.

El análisis de Acevedo es que los recursos en concepto de donaciones fueron los que más cayeron. En 2009 el país recibió 300 millones de dólares, mientras en 2010 fueron 157.2 millones por donaciones, lo que representó una reducción del 47 por ciento.

O sea que las donaciones experimentaron una reducción de 142.5 millones de dólares, lo que equivale al 76 por ciento de la disminución total de los desembolsos.

Se identifica que las que experimentaron la mayor caída fueron las donaciones atadas a proyectos de inversión pública, en un 52.3 por ciento, es decir, 148.1 millones de dólares menos.

Para el experto, un menor respaldo implica que hayan menos proyectos de infraestructura que generen empleos y con ello se combata la pobreza.

Si bien la cooperación a través de los préstamos igualmente registra una merma en el último año, su comportamiento es diferente por el menor acceso a recursos líquidos (48 por ciento), pero hay mayor endeudamiento a largo plazo.

“De manera que los desembolsos de la cooperación no solo experimentaron una drástica caída, sino que empeoraron marcadamente su composición, con un fuerte incremento en la participación relativa de los préstamos, que representan nueva deuda”, explicó Acevedo.

Holanda prepara su retirada


Entre abril y mayo podría tomarse la decisión del retiro de Holanda, una vez que la Asamblea Legislativa de ese país analice una carta enviada por el Gobierno a inicios de marzo, en la cual expone los puntos del porqué debe cesar o disminuir la cooperación en al menos 18 países, incluido Nicaragua, confirmó el embajador de los Países Bajos, Lambert Grijns.

El diplomático dijo que el Gobierno holandés preparó una revisión sobre su política de cooperación y desarrollo y basado en los resultados de ese estudio es que se decide disminuir la entrega de recursos en al menos el 50 por ciento de los países.

Explicó que la carta contiene la intención del Gobierno en cuanto a lo relacionado con cooperación, pero que será la decisión política de la Asamblea Legislativa la que tendrá la última palabra, tomando en cuenta que representantes de los países que podrían ser afectados hacen lobby en Holanda para que esa decisión sea revisada.

El embajador Grijns manifestó que la reducción afectaría a aquellos países con los que mantienen una relación bilateral de cooperación y que han dejado de ser prioritarios para Holanda.

“En el plan del Gobierno Nicaragua ya no forma parte de los países prioritarios”, precisó el diplomático holandés.

Añadió que “es una decisión en el marco de una revisión de la política global, a nivel mundial, no es solamente algo que tiene que ver con Nicaragua”, sin descartar que para incluir al país en esa lista priman elementos contenidos en los convenios de cooperación, cuando estos se establecieron.

Entre los criterios adoptados por el Gobierno para solicitar la salida o disminución de recursos orientados a socios en materia de cooperación el embajador Grijns enumeró el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los socios, los índices de pobreza, la política, la lucha contra la pobreza y la buena gobernabilidad.

“Y también algunos factores que tienen que ver con Holanda, cuál es el valor agregado de la posición de Holanda como donante en los diferentes países, cuáles son los intereses, si hay intereses para Holanda de una presencia en esos países, cómo están los otros donantes; en algunos países hay muchos donantes, en otros países hay pocos donantes”, aseveró Grijns.

NO LES IMPORTA

El retiro de Holanda para el Gobierno de Nicaragua es una situación de poca importancia, o al menos eso es lo que se desprende de la respuesta brindada por el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, al consultarle su opinión sobre la decisión del Gobierno de los Países Bajos de analizar la cooperación bilateral con algunos países, entre estos Nicaragua.

“Nadie está obligado a darnos nada, esa es la verdad”, respondió Guevara, postura que se ha hecho una costumbre entre los funcionarios de la Administración Ortega para intentar minimizar la salida de otros cooperantes, como el caso de Suecia o Dinamarca en el presente año.

PROPONEN PLAN REGIONAL

El embajador de los Países Bajos explicó que, a pesar del planteamiento de un retiro de Nicaragua, existe una propuesta en la misiva enviada a la Asamblea Legislativa, que consiste en el establecimiento de un programa adicional regional para Centroamérica con enfoque en Guatemala y Nicaragua.

Los aspectos que serían tomados en cuenta para el desembolso de recursos a través de ese programa serían derechos humanos, democracia y buena gobernabilidad, y seguridad regional, que implica la lucha contra el crimen organizado.

Grijns no cree que, de aprobarse el programa propuesto, la canalización de recursos tendría que ser a través del Gobierno de Nicaragua.

“No me parece lógico hacerlo solamente a través del Gobierno, puede ser, creo que es más importante siempre trabajar con todos los diferentes actores en un país, y no descartar ningún sector; se puede también sobre el tema de derechos humanos y buena gobernabilidad con el sector privado, ¿por qué no?, pero no especialmente con el Gobierno”, indicó el diplomático, quien insistió en que no es una decisión tomada, ya que depende igual de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

En el 2005 los desembolsos de Holanda a Nicaragua fueron de 34 millones de dólares; en el 2006, 35 millones; en el 2007 y 2008, 37 millones; en el 2009, 31 millones; para el 2010 se desembolsaron 32 millones y actualmente se tiene previsto invertir 28 millones de dólares.

El embajador explicó que hay desembolsos establecidos hasta el 2013, pero ante la actual situación no se contraerán nuevos compromisos de cooperación.

“COMPARTIMOS MENOS VALORES”

Sobre la situación política de Nicaragua, el embajador Grijns estimó que corresponde a los nicaragüenses solventar cualquier problemática vigente y que como Holanda pueden tener su propia visión u opinión política, pero insistió en que todo se debe resolver a nivel interno.

“Es verdad que vemos menos y menos valores que compartamos con el Gobierno de Nicaragua”, subrayó Grijns.

En cuanto a la posibilidad de observación electoral durante el proceso que se desarrolla, el diplomático es optimista de que la misma sea permitida, o al menos esa es la percepción que tienen, en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y la Unión Europea (UE). Considera que las conversaciones “van por buen camino” para que haya observación nacional e internacional.

Policía mantiene sitiada Managua



MANAGUA

Sitiados por la Policía Nacional se mantienen los alrededores de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), sin que las autoridades del orden público brinden una explicación convincente sobre tal medida, ya que se limitan a expresar que “cumplen órdenes superiores de la primera comisionada Aminta Granera”.

El sector acordonado por vallas metálicas, resguardadas por decenas de efectivos, va desde la rotonda de Metrocentro hasta los semáforos ubicados frente al edificio de la sede central de la Policía Nacional.

También la sede del CSE es custodiada por efectivos de las fuerzas especiales.

Algunos capitalinos que pretendían circular por esa zona se mostraban molestos con la medida, debido a que los miembros de la institución policial les ordenaban por dónde debían circular, aunque de manera discrecional decidían a quién le permitían pasar y a quién no.

Los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio apostados en los alrededores de la rotonda de Metrocentro circulaban sin ningún obstáculo.

En una clara violación a los derechos consignados en la Constitución, de acuerdo a lo expresado por representantes de organismos de derechos humanos, la Policía Nacional impidió que miembros del Grupo de Abogados Democráticos y ciudadanos llegaran hasta la sede del CSE para interponer un recurso de impugnación contra la ilegal candidatura de Daniel Ortega y la inscripción de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, argumentando que no podían pasar porque se trataba de un “perímetro de seguridad”, lo que no ocurrió con empleados del Estado que fueron llevados para cedularse gratuitamente.

NO VALÍAN ARGUMENTOS

Para los efectivos policiales no valieron los argumentos legales, apoyados en la Carta Magna y leyes de la República, que expresaron, además de los afectados, Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes coincidieron en que, más que un Estado democrático, pareciera que se impuso un estado de excepción, donde las garantías de los ciudadanos fueron suspendidas.

Los ciudadanos hicieron algunos intentos por dirigirse al CSE, pero los miembros de la institución policial les salían al paso, insistiendo en que no podían movilizarse por ese perímetro, y en todo momento mantenían comunicación por celular y radio portátil con “superiores” a quienes les informaban sobre la situación. Incluso, antes que llegara la representación del Cenidh uno de los policías le expresó a otro: “Viene Bayardo Izabá”.

POLICÍA IMPIDE IMPUGNACIONES CONTRA ORTEGA

Coincidentemente, ayer iniciaba el proceso de impugnaciones, de acuerdo al calendario electoral, lo que no fue posible por el impedimento policial, al menos para el grupo de ciudadanos que falló en su intento de impugnar al candidato presidencial del partido de Gobierno.

El orteguismo intentará este sábado quitarse la piel de lobo para disfrazarse de cordero. Esa fue prácticamente la orden emitida desde la cúpula del partido a todos los seguidores del presidente Ortega y funcionarios públicos, que están obligados a asistir a la marcha en apoyo a su inconstitucional candidatura.

LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS

“Está terminantemente prohibido que nos pongamos camisas alusivas al comandante (Ortega) o del partido, y tampoco llevaremos banderas rojinegras, la orden es que llevemos banderas azul y blanco. La idea es demostrar que nosotros también haremos una marcha cívica”, aseveró a LA PRENSA un miembro de los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) del barrio Larreynaga, que por razones evidentes pidió el anonimato.

Los CPC y trabajadores del Estado obligados a marchar tienen la orden de concentrarse a las 7:00 a.m. en todos los puntos de salida de los autobuses contratados por el Gobierno.

“Nos sancionan si violamos la orden de las camisetas y las banderas, porque será una marcha por la paz”, agregó el simpatizante orteguista, quien luego dejó en evidencia que todo se trata de un show para aparentar lo que no son.

“También hay una orden de los dirigentes de responder con todo a los manifestantes de la derecha. Si nos provocan, los vergueamos (los golpeamos)”, agregó el CPC.

EUA sugiere que sean otros países los que entrenen a los rebeldes


TRÍPOLI,

LIBIA

Los rebeldes libios necesitan recibir entrenamiento para poder combatir al líder Muamad al Gadafi, pero esa misión debería ser puesta en manos de “otros” países y no de Estados Unidos, dijo ayer el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Mike Mullen, se presentaron en el Congreso el día después de las audiciones a puerta cerrada para tranquilizar a los parlamentarios acerca de la postura del gobierno de Barack Obama en la intervención libia, que fue muy criticada por los congresistas.

“Pienso que la oposición (libia) necesita, antes que nada, entrenamiento, mando y organización”, declaró Gates, al estimar que hasta ahora los rebeldes habían tenido que improvisar y están muy “dispersos”.

“Numerosos países” están en condiciones de brindar esta asistencia, estimó Gates, durante una audiencia en el Congreso.

“No es una capacidad que sólo tenga Estados Unidos y, en mi opinión, otros deberían encargarse de eso”, afirmó.

Su entrenamiento “no tiene por qué estar a cargo de un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, afirmó por su parte Mullen. Eso “podría ser hecho por otro país, un país árabe que haga parte de la coalición”, añadió, en referencia a Qatar y los Emiratos Árabes.

Para Mullen, los rebeldes parecen más manifestantes armados que soldados aguerridos. Según él, sólo mil de ellos tendrían competencias militares y la relación de fuerzas con las tropas leales serían de “uno contra diez”.

Retroceso

Con el fortalecimiento de las fuerzas leales a Al Gadafi frente a los rebeldes esta semana, se plantea el interrogante de si entregar armas a los rebeldes o no, y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Francia afirmaron que consideraron esa posibilidad.

Las fuerzas especiales estadounidenses -o de otro país- están en condiciones de asegurar una formación militar a los rebeldes, pero Gates reafirmó que no se desplegarían tropas estadounidenses en el terreno.

Agentes de la CIA, que sí se encuentran en el lugar según la prensa estadounidense, también podrían entregar este tipo de asistencia.

Tanto Gates como Mullen afirmaron no saber “gran cosa” de la oposición. “Para ser honesto, aparte de algunos jefes, no sabemos mucho sobre los que se enfrentan a Al Gadafi”, dijo Gates.

Gates afirmó no tener constancia de que la red terrorista Al Qaeda quiera aprovechar la rebelión “en su beneficio”, a pesar de los signos de “su presencia” detectados por la OTAN.

“Creo que es muy improbable que a estas alturas un grupo exterior como Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) esté en condiciones de aprovecharse de este movimiento”, afirmó.

“Tal vez no sepamos gran cosa de la oposición o de los rebeldes, pero sabemos mucho de Gadafi” y su pasado de sponsor del terrorismo”, declaró.

Según él, la intervención es “más una acción preventiva destinada a impedir que Al Gadafi siga con sus exacciones que a sostener a la oposición”.

Detectan radiactividad en agua subterránea


SENDAI,

JAPÓN

La compañía gestora de la central nuclear de Fukushima, Tepco, ha hallado niveles de radiación 10,000 veces superiores a los límites legales en aguas subterráneas de la central Daiichi, según informaciones recogidas por la prensa japonesa.

Portavoces de Tokyo Electric Power Company (Tepco) indicaron de madrugada que se detectó el isótopo radiactivo yodo-131 en muestras de agua subterránea en la central y sus proximidades. “Es una cifra extremadamente alta”, dijeron.

La contaminación se localizó en torno al edificio que alberga la turbina del reactor número 1 de la central Fukushima Daiichi, sobre la que se ha establecido un área de evacuación de 20 kilómetros que las autoridades han descartado ampliar pese a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, por los niveles de radiación encontrados en zonas alejadas.

Alarma

La radiactividad del agua subterránea triplican los niveles que anunciaron ayer las autoridades sobre el yodo radiactivo hallado también en el mar cerca de la central: 3.355 veces por encima del límite de seguridad.

Un numeroso grupo de trabajadores de Tepco y bomberos luchan contrarreloj en Fukushima Daiichi en un desesperado intento de controlar la situación de los reactores nucleares de la central, seriamente dañados por el seísmo y tsunami que afectaron la central el 11 de marzo.

El gobierno japonés descartó ayer ampliar por ahora la zona de evacuación en torno a la central accidentada de Fukushima, que será desmantelada cuando el peligro de gran catástrofe sea descartado, dijo el primer ministro Naoto Kan. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó el miércoles que los niveles de radiación medidos en la población de Iitate, a 40 km de la central de Fukushima, superan los niveles recomendados.

No obstante, pese a las presiones internacionales para que se amplíe el perímetro de evacuación en torno a la central de Fukushima, actualmente de 20 km, las autoridades japonesas dijeron el jueves que no hay planes inmediatos para hacerlo.