
Lo acaban de reelegir presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) en unas elecciones altamente cuestionadas por periodistas que fueron excluidos del Cuarto Congreso ordinario del Colegio.
Leonel Laguna no niega ser simpatizante del Frente Sandinista (FSLN), pero asegura que no existe contaminación política en el CPN, a pesar de que el último Congreso estuvo dominado por Martha Marina González, una periodista esteliana que actualmente es diputada por el FSLN en la Asamblea Nacional y de que se reunió en la casa del FSLN en Matagalpa.
A Laguna lo señalan de haber facilitado toda la logística para viajar a Chinandega a los periodistas que son afines a él, pero no ayudó a realizar el mismo viaje a quienes no comparten la misma ideología política, la del FSLN.
Y por si fuera poco, lo señalan de a última hora haber inscrito a estudiantes de periodismo para que votaran por su candidatura.
En otras palabras, está sindicado de ubicar al Colegio de Periodistas de Nicaragua como otra institución al servicio del presidente Daniel Ortega.
::: Leonel, ¿cómo se encuentra el Colegio de Periodistas actualmente?
Cuando nosotros recibimos en marzo del 2009 vinimos con el propósito, entre otras cosas, de convencer a los jóvenes estudiantes que están en Cuarto Año para que se afiliaran al Colegio, de convencer a los egresados de las universidades que por una u otra razón no lo habían hecho, de que fueran parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua. En el 2009 logramos 106 nuevos ingresos, la mayoría de ellos joven. En este año 2010 a la fecha logramos que haya 114 nuevos ingresos, la mayoría de ellos joven. Eso significa que nosotros hemos logrado que más de 200 nuevos ingresos sean parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua.
::: ¿Qué se ha hecho desde el Colegio para apoyar a los periodistas?
Aunque el fin y el trabajo del Colegio de Periodistas de Nicaragua no es andar buscando pauta publicitaria para los periodistas, porque hay otros intereses dentro del Colegio que tiene que ver con la capacitación, con la atención social a los compañeros, nosotros hemos coordinado con algunas instituciones, al menos aquí en Managua, y desde septiembre del 2009 le garantizamos a 66 periodistas, todos ellos independientes, una pauta publicitaria de entre dos mil y tres mil córdobas.
::: ¿Y en el tema de las capacitaciones y especializaciones?
Nosotros en octubre del 2009 iniciamos un ciclo de capacitación para todos los periodistas en materia de periodismo multimedia y logramos visitar toditos los departamentos, cerramos ese ciclo apenas el año pasado, lo terminamos en el Triángulo Minero, donde además también se impartieron cursos de Photoshop, es la única filial donde se ha entregado este tipo de capacitación y todo ello con fondos propios del Colegio, porque aunque tocamos algunas instituciones, algunos ONG que participan mucho en este tipo de actividades, que son muy conocidos por captar fondos para capacitación de periodistas, a nosotros no nos quisieron ayudar en ese sentido. La única que nos ayudó fue la universidad Uraccan. Acabamos de firmar un convenio con la Universidad de Managua, vamos a profesionalizar a los periodistas empíricos con los que cuenta el Colegio, también a los empíricos que por alguna razón no llenaron requisitos en el Colegio y fueron separados en su momento, a ellos también los vamos a profesionalizar y además de eso la UdeM ha estado ofreciendo posgrados y maestrías a los periodistas miembros del Colegio e incluso algún tipo de becas para sus familiares.
::: ¿Qué ocurre que muchos periodistas no están afiliados al Colegio?
La verdad no sabría decirte, vos te podés dar esa respuesta, vos no estás dentro del Colegio de Periodistas de Nicaragua, vos sabés tus razones, yo no las conozco. Hay compañeros que ya están dentro del Colegio y que no estaban desde antes porque sencillamente venían aquí al Colegio y no se sentían en ambiente, además a los jóvenes aquí se les rechazaba, nosotros por el contrario estamos diciendo que los jóvenes deben de venir al Colegio, participar de las actividades del Colegio y de esa manera fortalecerlo.
::: ¿Cómo se podría lograr la unidad entre los periodistas?
Quienes hablan de divisiones y que la reflejan de manera profunda son pocos, son poquísimos. En el Cuarto Congreso realizado en Chinandega te habrías dado cuenta, no son 200 periodistas como dicen algunos medios los que estaban ese día, nosotros entregamos credenciales a 310 periodistas miembros del Colegio para participar en este Cuarto Congreso, por X o Y razón únicamente aparecen firmando en la asistencia 298, o sea, hay 12 compañeros que no se anotaron en la asistencia, pero que estaban allí. Todo mundo estaba en un ambiente de positivismo, de tranquilidad, de querer hacer el ejercicio cívico de la elección.
::: Ese Congreso ha sido bastante criticado, Leonel, especialmente porque se excluyó a algunos afiliados.
Una cosa es exclusión, entiendo yo por exclusión cuando vos tenés el derecho de estar en algún lugar y te lo prohíben, te lo limitan, pero no considero que sea exclusión cuando vos conociendo cuáles son las reglas del juego querés entrar a un lugar donde no llenás los requisitos, son dos cosas muy distintas. Quienes hicieron todo lo posible para llegar a este Congreso, no llenar los requisitos y estar hablando ahora, son los mismos que están hablando desde febrero del año 2009, desde antes que yo resultara electo presidente por primer período, y han utilizado a LA PRENSA, a El Nuevo Diario. Yo no me asusto de eso.
::: Lo que se critica es que el Colegio de Periodistas está fiel a un partido político, el Frente Sandinista (FSLN) y que te hayas reunido en la casa del FSLN en Matagalpa.
Ese día yo me reuní en Matagalpa con dos grupos de compañeros. El primero me citó al Departamental del Frente a las 10:00 de la mañana y el segundo, a las 2:00 de la tarde en el restaurante Las Praderas, donde estuve con toditos los miembros de la APN y los miembros de la APN de Matagalpa me hicieron un almuerzo, pero nadie habla de ese almuerzo. En la casa del Frente a mí no me regalaron ni agua helada.
::: ¿Y qué problemas tenés con los colegas a quienes ni les permitieron dar cobertura periodística al Congreso?
Son las mismas personas que apoyaron la candidatura de un compañero que no resultó electo el 21 de febrero del 2009 y cuando me eligieron a mí, comenzaron a decir que esto era el caos, que el Colegio iba ir a pique, que yo no soy administrador de empresas, que yo no sabía administrar nada, que yo no había estado en ninguna organización, son los mismos que escriben todos los días en una red de periodistas diciendo infamias, injurias y calumnias y que nosotros no nos hemos detenido a contestar insultos porque aquí hay mucho trabajo.
::: ¿Has hablado de ir judicialmente en contra de quienes han criticado el Congreso?
No, no es en contra de quienes han criticado este Congreso, es a quienes han hecho señalamientos que de acuerdo al Código Penal no son simples conversaciones, ni son muestras de libertad de expresión, ni nada que se parezca, son cosas que están debidamente tipificadas en el Código Penal y que cualquier ciudadano de este país, sea Leonel Laguna u otro, tiene todo el derecho, si la Ley lo ampara, a hacer uso de los medios que crea conveniente, porque yo no puedo decir que alguien es ladrón, porque si lo digo tengo que probarlo.
::: ¿Vas a proceder entonces judicialmente?
Yo tengo reunión el viernes con la Junta Directiva, voy a pedirles la opinión a ellos, pero es algo personal, que yo me separo de todo lo que tiene que ver con el Colegio para que quienes digan que yo estoy cometiendo actos de corrupción, que me estoy aprovechando de los bienes del CPN para hacer tal y cual cosa, eso es otra cosa, yo tengo todo el derecho de decirle venga para acá, ante un judicial pruébeme lo que usted dice.
::: Más de 900 afiliados, pero solo 300 estuvieron presentes es una minoría eligiendo Directiva, ¿cómo se explica eso?
En el segundo Congreso hubo 250 personas y nadie cuestionó el número de presentes ese día, en el tercer Congreso, donde a mí me eligieron hubo 239 personas, en este cuarto Congreso hubo 310 pero se inscribieron en el acta de asistencia 298, ¿por qué tenemos que asustarnos?
::: ¿Pero no hay alguna norma que diga que tiene que haber una mayoría de todo el Colegio?
Dice la Ley y su reglamento, que en los Congresos ordinarios se debe de hacer un primer llamado para comprobación de cuórum, que si no existe el cuórum, en este caso la mitad más uno de los miembros del Colegio, dentro de una hora se debe hacer un segundo llamado y que se debe de iniciar con los que estén, dice la Ley, no es invento de Leonel Laguna ni de los de la Directiva.
::: ¿Por qué optaste a la reelección?
No es algo que estaba dentro de mis posibilidades, no tenía pensado hacerlo si no ha sido por compañeros de Somoto, Nueva Segovia, Nueva Guinea, Chinandega, Carazo, Rivas y te doy nombres de estas filiales porque les dicen que yo soy militante y que estamos jugando con los compañeros sandinistas. Los compañeros de Nueva Guinea no son sandinistas, solo hay una compañera que se ha identificado como sandinista, igual en otros departamentos, en donde los principales directivos de APN estuvieron incidiendo en un trabajo de convencimiento para que yo corriera como candidato. Quienes están diciendo que este es un cargo político, que don Fulano, doña Fulana.
::: ¿Por qué los partidos políticos inciden en el Colegio?
Los partidos políticos no entran en es escena, quienes hablan de política son siempre personas que quieren involucrar a los políticos dentro del Colegio. Pero si vos hablaras con los APN de León, Nueva Guinea, Chinandega, preguntales si en las actividades del Colegio nosotros hacemos política, preguntales si Leonel Laguna habla de los sandinistas, si habla de los liberales, aquí no hablamos de ningún partido político.
::: ¿A vos te apoyó el Frente para esta segunda candidatura?
Te estoy diciendo quiénes me apoyaron, la gente de la APN de León, los de Chinandega en pleno, Benjamín Chávez, ponele nombre y apellido, Melba Sandino.
::: Pero muchos se quejaron de que quien dirigió el Congreso fue la diputada sandinista Martha Marina González.
Habemos ocho miembros de la Junta Directiva. A mí me gustaría que entrevistés a los demás y que te digan si Martha Marina ha dado orientaciones aquí. A lo mejor si te lo digo yo no me vas a creer.
::: ¿Quién es responsable de que al Congreso lleguen todos los afiliados?
Nosotros como Junta Directiva desde el 25 de febrero hicimos una conferencia de prensa en este mismo lugar para dar a conocer la convocatoria del Cuarto Congreso. Inmediatamente se hace la coordinación a todos los presidentes o presidentas de filiales para que también avisen a sus miembros, que no esperen a conocer la convocatoria que nosotros hacemos en conferencia de prensa, sino que avisen a todos sus miembros de la actividad del Congreso. Pero también ponemos las reglas del juego. La Ley dice que un colegiado no puede reclamar derechos si no cumple obligaciones, y parte de estas obligaciones con el Colegio son las cotizaciones, te encontrás con personas que desde que se inscribieron en junio del 2006 no han pagado cotizaciones.
::: Pero algunos de ellos iban a pagar en Chinandega, antes de comenzar el Congreso.
Las reglas del juego del Congreso decían que a más tardar el 25 (de marzo) debían de pagar, no es el 27 que fue el día del Congreso, entonces ¿cómo dos compañeros de Waspam, Everardo Zepeda y otra compañera de apellido Morales pudieron estar al día, pagar sus cotizaciones en Puerto Cabezas o el Triángulo Minero y viajar dos días para venir al Congreso, y alguien que ha estado haciendo una contracampaña a los trabajos del Colegio, que vive a dos cuadras de la sede nacional del Colegio, no vino a pagar para ir a hacer el cuadro a Chinandega? ¿Cómo te explicás vos eso?
::: Te señalan de usar una estrategia de priorizar transporte a periodistas afines a vos y al Frente, pero no a otros.
Son señalamientos absurdos, ridículos. Carecen de todo fundamento. Los compañeros de Somoto hicieron con mucha anticipación una consulta a la Junta Directiva, de que si ellos se venían el domingo por San Isidro para llegar a Chinandega, iban a salir o muy de madrugada o tenían que salir desde el día sábado, y que el bus que los traía a ellos desde Somoto y que iba a venir por vía Estelí, San Isidro, León, Chinandega, les cobraba nueve mil córdobas. Nosotros les dijimos que esa era mucha plata, no los puede pagar el Colegio. Entonces buscaron un microbús que les cobró menos y se fueron por San Marcos de Colón, esa gente entró por Honduras. Cada quien en la filial hizo sus esfuerzos, primero para viajar y segundo para no sangrar al Colegio. Los de Carazo cobraron mil 500 córdobas nada más.
::: ¿Cuántas personas votaron en ese Congreso?
Votaron las 310.
::: ¿Y cuántos votos obtuviste vos?
Eh, la elección de la candidatura a presidente fue unánime, solo hubo una persona que se levantó de la butaca para decir que ella no había votado por mí, una compañera de León.
::: ¿Cómo hiciste para lograr ese voto unánime?
Sinceramente no creí yo que fuera a ser unánime, pero hubo personas que estuvieron haciendo campaña a nombre mío, y gran parte de ellos son los jubilados, no te lo voy a negar, gran parte de ellos son los compañeros de la APN de León, Irving, la Melba Sandino, gran parte de compañeros de la APN de Chinandega, Benjamín Chávez, Christian Chávez, APN de Nueva Guinea, Jerónimo Duarte.
::: Pero también se habló de 100 estudiantes que se afiliaron de última hora.
Eso no es cierto. Hay estudiantes de nuevo ingreso entre los 114 que te dije, pero no es cierto que son 107 estudiantes ni que los 107 estudiantes participaron en el Congreso. No había ni 50, ponemos a la orden las fotos.
::: ¿Por qué no se permitió a algunos periodistas ni cubrir el Congreso como tales?
Primero porque ellos no iban a darle cobertura al Congreso. Ellos iban con el ánimo de participar activamente con voz y voto. Y si ellos no llenaron requisito para estar allí con voz y voto, no podían entrar. Es sencillo y no es por ningún capricho ni de la Martha Marina ni de Leonel Laguna, no, es porque la Ley les prohíbe entrar.
::: ¿Pero no te parece contraproducente en un Congreso de periodistas negarle la entrada a alguien que quiera hacer una cobertura periodística?
Es que ellos no llegaron hablando de cobertura periodística, llegaron hablando para participar con voz y voto, e inclusive proponer candidatos. Se les dijo que no llenaron requisitos y no lo llenaron por capricho, porque en el caso de Guillermo Cortés, ponele nombre y apellido, vive a dos cuadras del Colegio y aquí estuvo mandando correos, estuvo hablando con la asistente administrativa por teléfono preguntando si ya habíamos cerrado. Aquí estuvimos hasta las 9:00 de la noche 10 días seguidos y no tuvo lugar de venir a pagar según él. ¿Y cómo tuvo lugar de querer ir a pagar a Chinandega?
::: Tu plan de trabajo dice que el Colegio lo ibas a mantener al margen de prácticas partidarias. ¿Lo has cumplido?
A cabalidad, porque aquí las decisiones las toma la Junta Directiva por mayoría de votos, no consultamos a ningún partido político. Aquí la mitad más uno decide, así a mí no me guste lo que alguien propone.
::: ¿El Colegio de Periodistas está limpio de cualquier influencia política?
Y si no, a las pruebas me remito. Que me demuestren lo contrario.
::: ¿Cómo has cumplido tus objetivos como presidente del Colegio?
Creo que modestamente hablando en un 75 por ciento hemos cumplido todo y creo que esa ha sido la razón por la que la gente sin ver si Leonel Laguna le cae bien a cuatro personas que han estado encampañados desde antes de su primera elección, hace o no hace, la experiencia del 27 ha sido suficiente para saber.
::: ¿Cómo están las finanzas del Colegio?
En estos dos años el Colegio de Periodistas de Nicaragua, de la cuenta de Lotería Nacional ha invertido tres millones 700 mil en beneficio para los periodistas, y de la cuenta de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional un millón 900 mil. Tenemos en depósito a plazo fijo, contando con una entrega simbólica que hoy nos hizo la Lotería Nacional, de un millón 590 mil, tenemos cuatro millones 553 mil córdobas. Económicamente hablando ha sido la mejor época del Colegio de Periodistas de Nicaragua, le guste o no le guste a cuatro personas que han querido venir al Colegio de Periodistas para hacer sus agostos.
::: Cuando te eligieron por primera vez se retiraron varias personas de la Directiva y algunos te hicieron señalamientos, ¿qué pasó?
Pasaron algunas cositas, pues la verdad es que aquí había costumbre de que los directivos del CPN devengaran salarios y cuando nosotros asumimos esta responsabilidad desde la primera reunión de Junta Directiva, propuse que los directivos no ganáramos salario. Aquí no se devenga dieta, viático cuando salgo fuera de Managua por supuesto, pues, me tienen que pagar mi viático de alimentación y de combustible si ando en mi vehículo.
::: ¿Qué pensás hacer, digámoslo así, para enamorar a todos los periodistas que están fueran del Colegio?
La verdad es que creo que no es necesario andar enamorando a la gente, yo creo que basta con que los compañeros que no están dentro del Colegio se den cuenta que aquí estamos cambiando, basta con que el compañero que es comunicador, que es periodista tenga interés de venir al Colegio y se dé cuenta cómo funciona.
::: ¿Qué beneficio se recibe al ser miembro del Colegio?
Más que beneficio, yo creo que si alguien tiene interés de llegar al Colegio, que viendo al CPN como la institución que lo representa dignamente, tendrá que llegar. No solo es pensar en los beneficios sino en qué aportes él puede hacer. Porque yo llegue al Colegio y yo no estoy recibiendo ningún beneficio.
::: Si no recibís ningún beneficio, ¿porqué comprometerte dos años más al frente del Colegio?
Por la satisfacción de poder servir, por la satisfacción de que haya gente que te diga: Mirá Leonel, hasta que vos veniste está pasando esto, si vos te vas quién sabe si vaya a pasar esto. Esa es una buena recompensa, para mí la mejor recompensa, el mejor salario es que toditos esos compañeros que estaban en el Congreso se pusieran de pie y levantaran la mano pidiendo que me reeligieran. ¿Qué mejor salario que ese?
No hay comentarios:
Publicar un comentario