sábado, 2 de abril de 2011

Al menos siete policías heridos durante la protesta contra el violador Daniel Ortega


MANAGUA

Al menos siete policías resultaron heridos hoy en el marco de dos movilizaciones, una a favor y otra en contra de violador Daniel Ortega que pretende reelegirse para los próximos comicios del 6 de noviembre.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, informó a los periodistas que uno de los agentes se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Managua luego de resultar herido por "una multitud enardecida" que protestaba contra la reelección del gobernante sandinista.

Los opositores a Ortega se enfrentaron con policías en la periferia sur de Managua cuando intentaban romper un fuerte cerco de seguridad para llegar hasta la Plaza de las Victorias, como la llama el Gobierno, o la Plaza del Fraude, como la denominan sus detractores, ocupada por los sandinistas y donde tenían previsto arrancar su movilización, constató Efe.

Según la jefa policial, los opositores tenían gases, aerosoles, piedras, morteros de fabricación artesanal y palos con la bandera de Nicaragua para agredir a oficiales, que no permitieron se acercaran a la Plaza de las Victorias. "No hemos detenido a nadie como un gesto de buena voluntad de esta Policía y del Gobierno de Nicaragua", indicó Granera.

La jefa de la Policía dijo que los 11.500 agentes del orden que desplegaron para garantizar la protección y seguridad de ambas marchas se mantuvieron firmes en sus barreras para que los dos grupos antagónicos no se encontraran en el mismo punto. "No somos una Policía represiva. No queremos violencia en las calles", insistió la jefa policial, que destacó que no hubo muertos.

Dirigentes de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones que convocaron a esa movilización contra la posible reelección de Ortega, denunciaron, en declaraciones a periodistas, que el Gobierno les impidió llegar hasta la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), como tenían previsto.

La oposición, tras los enfrentamientos con la Policía y después de leer un manifiesto en contra de la reelección de Ortega, terminó la movilización.

Mientras tanto, miles de simpatizantes de Ortega se movilizaron de la Rotonda del Periodista, en la periferia suroeste, hasta la Rotonda de Cristo Rey, centro sur, pasando por el edificio del CSE, en un ambiente de calma.

Otro millar de simpatizantes de Ortega celebran un "festival por la paz y la vida" en la Plaza de las Victorias y en su mayoría visten camisas de color blanco, el símbolo de la paz.

En las próximas elecciones presidenciales Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario