viernes, 3 de junio de 2011

SE PROFUNDIZA DEBATE POR EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA


Las posiciones parecen volverse irreconciliables entre los defensores del Código de la Niñez y la Adolescencia y los universitarios, que por segundo día salieron en manifestación exigiendo justicia por el asesinato de Evans Omar Orozco, enviando un claro mensaje a las autoridades: o hay reforma o seguirán en las calles protestando.
“Vamos quemando etapas”, expuso James Chamorro, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, ayer, cuando en la Avenida Universitaria delegaciones de la Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Politécnica de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios y del Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, se concentraron para demandar justicia.
Además de insistir en el castigo de los autores del crimen contra Orozco, plantean se abra un debate que concluya con la reforma a los artículos 202 y 206 del Código de la Niñez y la Adolescencia, de modo que a futuro el castigo para quienes cometan ese tipo de actos sea severo.
El presidente de UNEN nacional, además, criticó la posición de la procuradora especial de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, quien dijo que el porcentaje de delitos cometidos por menores era mínimo, y le recordó el enorme subregistro de víctimas, “que por miedo no ponen denuncia”. Llamó a que la Ley deje de ser un instrumento de amparo para los delincuentes, y dijo confiar en que los diputados les apoyen y analicen su demanda. La esencia de su demanda es que la pena máxima se amplíe a 15 años de prisión a adolescentes homicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario