miércoles, 8 de junio de 2011

Pobreza rural se reduce


La encuesta de hogares para medir la pobreza en Nicaragua, realizada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), revela que en 2010 la pobreza general y la pobreza extrema, en el área rural, se redujo, mientras que el cambio experimentado por los pobres en el área urbana y a nivel nacional, aunque fue a la baja, es tan leve que cae dentro del margen de error del estudio.

La pobreza general a nivel nacional pasó de 44.7 por ciento en 2009, a 44.5 por ciento y la pobreza extrema varió de 9.7 por ciento en el 2009, a 9 por ciento.

“No estamos diciendo que se acabó la pobreza, estamos viendo una tendencia positiva que si se persevera, si sigue creciendo, si se sigue poniendo el estímulo para que la productividad del país aumente en esa misma medida, vamos a ver las cifras de pobreza reduciéndose”, explicó Alejandro Martínez Cuenca, presidente de FIDEG.

Sin embargo, la tendencia que marca la encuesta cae dentro del margen de error de la misma, que es, según la ficha técnica, de 2.4 por ciento en una muestra de 1,732 viviendas.

La investigación indica que dicha reducción se percibe más en el sector rural, donde la pobreza general mermó en cinco puntos porcentuales en relación al 2009, mientras que en el área urbana se redujo en 1.3 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario