VENEZUELA
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que está "dispuesto" a reincorporar su país al sistema de integración energético Petrocaribe que impulsa Venezuela, y a participar también en la próxima cumbre presidencial de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.
"Nosotros estamos dispuestos y es un tema que hoy le hacía la broma al canciller (venezolano, Nicolás) Maduro que me dice, presidente, ¿y Petrocaribe? Si quiere voy mañana lunes a firmar allá a Venezuela Petrocaribe, le dije", explicó el mandatario en una entrevista con el canal Telesur.
Venezuela suspendió a Honduras de la asociación petrolera tras la salida del poder de Manuel Zelaya en 2009, dejándola fuera de este proyecto creado en julio de 2005 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar de abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y centroamericanas
El mandatario sostuvo que ahora "lo importante es iniciar una relación con Venezuela como siempre ha sido".
"Después, vamos viendo el camino de qué es lo que conviene a Honduras, qué contribuye a la paz y qué contribuye a que los latinoamericanos estemos más unidos", sostuvo Lobo, preguntado también sobre la reincorporación de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ecuador
Lobo, aseguró también que no hay "ninguna razón" que justifique que Ecuador no tenga relaciones con Honduras y dijo que sigue conversando con las autoridades de ese país para que ambas naciones "puedan reencontrarse".
"Es un tema de seguir hablando con ellos (el Gobierno de Ecuador) porque no hay ninguna razón por la cual el pueblo ecuatoriano y el pueblo hondureño no tengan la relación que siempre han tenido", manifestó Lobo.
Ecuador ha sido el único país que votó en contra al regreso de Honduras a la OEA, en la reunión del organismo panamericano el pasado día 1 por considerar que no se han hecho los cambios suficientes y no se ha castigado a los responsables del golpe.
Honduras regresó a la OEA con el voto a favor del resto de países, poniendo así fin a una suspensión que comenzó el 4 de julio de 2009 tras lo sucedido al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de ese mismo año.
El gobernante hondureño entiende las posibles "diferencias de opinión" e "internas" entre los pueblos democráticos, pero matizó que cada sociedad tiene sus "particularidades" y "el tema allá", en Ecuador, dijo, "no es el mismo" que enHonduras.
"En Ecuador, después de lo que sucedió con el presidente (Rafael) Correa, no se cuántos policías habrá presos, pero es un tema de ellos, que ni me he interesado en saber yo", indicó Lobo refiriéndose a la sublevación policial de septiembre pasado contra el presidente ecuatoriano.
"No se cuántos años les dieron (a los policías) o qué pena les aplicarían, pero la verdad es que cada país tiene sus particularidades", continuó.
Sin embargo, Lobo recordó su discurso del pasado día 1 cuando, pese a "todo lo que ha pasado" con Ecuador, dijo que esperaba que algún día ambos países pudieran reencontrarse.
Con respecto a las críticas ecuatorianas sobre la impunidad contra la crisis política en Honduras, Lobo argumentó que el pueblo le eligió para la "paz y la reconciliación" en el país y, para esto, "tiene que haber perdón".
Lobo sostuvo que su corazón no le dicta abogar por la "confrontación" y reiteró que no quiere "ver preso a nadie, ni a Zelaya ni a los militares".
"Sí reconozco que tenemos que mejorar la capacidad de investigación", admitió el gobernante tras asegurar que su Gobierno va a castigar "cualquier aparato" que se descubra dentro del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario